La Fundación Caja de Burgos reabre sus salas de exposiciones el 2 de junio

La Fundación Caja de Burgos ha anunciado que el CAB, el Cultural Cordón y el Cultural Caja de Burgos abrirán sus puertas este próximo 2 de junio. Con la llegada de la fase 1 vemos cómo los centros culturales comienzan a abrir sus puertas tras más de dos meses cerrados.

Fogón de Jesusón

CAB, Cultural Cordón y Cultural Caja de Burgos, abiertos desde el 2 de junio

«Nuestro personal os guiará para garantizar que todas las visitas sean una experiencia agradable y segura«, así dicen desde la Fundación. Con su reapertura podremos disfrutar de las exposiciones que no pudimos ver durante los meses de confinamiento.

Conoce más información sobre la desescalada en Burgos

Cincuenta dibujos procedentes de uno de los principales museos españoles conforman la nueva exposición en Cultural Cordón. Obras extraordinarias firmadas por artistas esenciales en la historia del arte. Pietro da CortonaGuercinoDomenichinoGuido Reni o Giovanni Bernini, a los que deben sumarse las pertenecientes al más destacado artista del seicento, Carlo Maratta, y sus seguidores Giuseppe Chiari y Andrea Procaccini. El elenco de obras forma parte de un importante conjunto que perteneció al propio Maratti. La Academia española las adquirió en 1775. La exposición constituye una cita imprescindible por su calidad. Estas obras tuvieron gran trascendencia en la formación de los artistas españoles. Supone una variedad temática y compositiva de la amplia representación del arte Italiano durante el barroco.

En Archimétrica, el artista multidisciplinar Serzo (José Luis Serzo, Albacete, 1971) expande su habitual imaginario hasta el cine. Cine puro, trabajado según los cánones del género. Storyboard, construcción de escenarios, iluminadores, camarógrafos y actrices han permitido dar vida a una historia singular: un combate entre la vida y el arte. Geometría y razón, equilibrio, pulcritud, cálculo y abstracción normativa frente a la expresividad caótica, el simbolismo, la enajenación y la figuración imaginada.

El cine desborda los límites de la pantalla en esta propuesta. El lugar donde ha sido rodado es el lugar donde se ha de ver. El escenario de la creación es el espacio de su visualización, el entorno crece y se multiplica con los objetos y elementos que se han manejado en la filmación. No es un lugar pasivo, antes bien es el territorio para una retroalimentada performance. El espectador es el agente principal, e indispensable, de la exposición.

 

Karin Bos presenta ‘Los ojos del extranjero’ un trabajo inspirado en España y realizado en buena medida en nuestro país. En la obra de la artista holandesa, el paisaje y la naturaleza son el escenario de vidas y sucesos. Graneros, cobertizos y caravanas son tratados con colores ácidos, filtrados por una luz irreal.

Los paisajes de Karin Bos hablan sobre las personas sin necesidad de mostrarlas explícitamente. Lugares de desasosiego, campings o desechadas arquitecturas sin aparente función en medio de una naturaleza silente y dura, nada complaciente, que la artista encuentra para su trabajo fuera de su país.

La instalación sonora ‘Common People’ es el resultado del trabajo de investigación emprendido por Mayte Santamaría (Burgos, 1973) sobre los sonidos propios del trabajo tradicional en los años 60 y 70 del siglo XX en el medio rural. El sonido propio de las máquinasaperos, herramientas que han formado parte durante generaciones de la memoria de un territorio captado por la artista mediante grabaciones y trabajo de campo. Este es el punto de arranque del peculiar proyecto propuesto por el CAB.

Arqueología y arte sonoro armonizados plásticamente en sorprendentes similitudes con el desparpajo pop propio de esa misma época. Todo ello desarrollado en un entorno vital y socialmente alejado.

 

Conoce más información sobre la desescalada en Burgos

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *