Los gestores culturales de Castilla y León defienden la cultura segura

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León (Gesculcyl)  defiende la cultura segura y ha rechazado el cierre de las instalaciones culturales en Burgos. Una medida que ha planteado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, a la Junta para frenar la expansión de la Covid-19.

Cultura segura en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha valorado positivamente las nuevas medidas propuestas por el Ayuntamiento de Burgos para contener la pandemia. El cierre de bibliotecas, ludotecas, teatros, salas de exposiciones y las actividades culturales con público se suman así a la suspensión de todas las actividades de ocio y formación.

Desde la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León (Gesculcyl) han rechazado el cierre de las instalaciones culturales, alegando que estos espacios son «absolutamente seguros». Así, defienden una cultura segura, alegando que en este tipo de eventos se han cumplido desde el primer momento las restricciones y las medidas anti-Covid. En el sector cultural, tanto de Burgos como del resto del territorio nacional, casi no se han detectado casos vinculados a los espectáculos culturales desde que estos volvieran a abrir sus puertas.

Reducción de aforo, separación de dos butacas entre espectadores, conciertos y espectáculos al aire libre cuando la climatología lo hacía posible… Además de un control exhaustivo de las entradas y salidas de los espectadores y el obligado uso de mascarilla. Son algunas de las medidas que han marcado los espectáculos en los últimos meses, haciendo posible una cultura segura en Castilla y León así como en el resto de España.

Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes

Nuevas medidas en Burgos

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a las medidas acordadas por el Ayuntamiento de Burgos el pasado sábado. Con ellas, buscan restringir al máximo los contactos sociales a través de la suspensión de actividades deportivas, en los centros cívicos y culturales. Estas medidas, de competencia municipal, entrarán en vigor previsiblemente en la medianoche del martes al miércoles y estarán en vigor los próximos 14 días. 

Así, el Ayuntamiento planteó la suspensión de cualquier competición deportiva excepto la de clubes y deportistas profesionales, y entidades deportivas de élite. Además, en el ámbito de servicios sociales, ha propuesto la suspensión de todas las actividades de ocio y formación. Quedan canceladas así el programa de animación comunitaria en centros cívicos, el de envejecimiento activo y de ocio infantil y juvenil, salas de encuentro, ludotecas y blibliotecas de centros cívicos.

De la Rosa ha propuesto también el cierre de las bibliotecas, ludotecas, teatros, salas de exposiciones y las actividades culturales con público. La Junta, en Consejo de Gobierno, plantea ahora ampliar etas medidas en lo que se refiere a las competencias de carácter autonómico.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *