Quantcast
Fotografías antiguas de Burgos: una mirada al pasado - La Guía GO!
Fotografias antiguas de Burgos. Vista general

Una mirada al pasado de la ciudad: Fotografías antiguas de Burgos

Las imágenes guardan la historia y permiten viajar al pasado a través de carretes analógicos en blanco y negro. El Archivo Municipal de la ciudad recopila fotografías antiguas de Burgos, además de otros testimonios, que permiten echar una mirada al pasado y comprender la historia. Entender que, mientras todo cambia, hay lugares que permanecen intactos y formarán parte de la memoria colectiva de generación en generación.

Asimismo, recientemente Carlos Sainz Varona ha publicado a través del Ayuntamiento de Burgos un libro con más de 500 fotografías tomadas entre 1850 y 1950. Un conjunto, en definitiva, de recuerdos que muestran la imagen de tiempos lejanos.

Fotografías antiguas de Burgos: descubre el pasado de la ciudad

Vista del Paseo del Espolon un dia de nieve desde el Teatro Principal 1900 Fuente Facebook oficial Archivo Municipal de Burgos
Vista del Paseo del Espolon un dia de nieve desde el Teatro Principal 1900 (Fuente: Facebook oficial Archivo Municipal de Burgos)

Existen lugares marcados por construcciones características, que, con el paso de los años aguantan día y noche viendo cómo cambia todo a su alrededor. Observan el derribo de edificios mientras otros nacen erguidos a sus pies. El cambio de modas, de costumbres, de gentes, de cómo el tiempo no perdona mientras, pasivos, sus sendos muros aguantan todo tipo de inclemencias meteorológicas.Desde inundaciones que provocan desbordamientos en los caudales de los ríos, que alcanzan casi los tres metros de altura y dejan huella para la historia en forma de líneas rojas; hasta temporales con nombres de mujer, con identidades propias que cubren de nieve lugares en los que era impensable que cayeran copos, que marcarán la memoria colectiva durante años.

Pero las memorias se borran. Efímeras, desaparecen. Mientras, las construcciones continúan. Durante siglos, algunas de las más afortunadas. Que se lo digan a la Catedral de Burgos, la dama que preside imponente la ciudad, y va camino de cumplir su octavo centenario.

Militares desfilando en 1903 a lo largo del Paseo del Espolon Fuente Facebook Archivo Municipal de Burgos
Militares desfilando en 1903 a lo largo del Paseo del Espolon (Fuente: Facebook Archivo Municipal de Burgos)

Porque mientras ha presidido la villa, observando todas sus trasformaciones, se ha convertido en uno de los monumentos característicos que guardan secretos bajo sus muros y vidrieras. Porque también ha superado pandemias, y admira, desde su solemnidad, cómo se escribe de nuevo la historia.

Pero además ha vivido desde sus cimientos los baños de los niños a orillas del Arlanzón, las zonas verdes en la Plaza Mayor o los desfiles de Gigantillos durante décadas.

El renacer de las ciudades

El Arlanzón a finales del siglo XIX - mediados del XX (Recopilación de fotografías de Carlos Sainz Varona)
El Arlanzón a finales del siglo XIX – mediados del XX (Recopilación de fotografías de Carlos Sainz Varona)

Que todo quede atrás no significa nada más que nacen cosas nuevas. Porque las ciudades, al igual que sus gentes, cambian. Resulta difícil imaginar que un Palacio Arzobispal, sin ser especialmente estético, tapara la fachada de uno de los monumentos más característicos de la ciudad, hasta que un incendio arrasara su estructura.

Y todo a lo que ahora estamos acostumbrados tornará a formas inimaginables dentro de unos siglos. Por fortuna, el ser humano, además de construir un legado monumental y urbanístico, adivinó cómo mantener la memoria. Cómo lo efímero se grabara en el papel. Cómo, lo que ven nuestros ojos, podrán verlo nuestros hijos, bisnietos y tataranietos. Capturar instantes, para poder entender nuestro pasado, y facilitar esta labor a quienes vengan en el futuro.

Las publicaciones

El Archivo Municipal de la ciudad ha recopilado durante años fotografías antiguas de Burgos para viajar al pasado a través de las imágenes, bajo la mirada de fotógrafos como Vadillo, Villafranca o Jesús Domingo. Para ayudar a comprender de dónde venimos y por qué, hoy en día, estamos donde estamos.

Junto a ello, Carlos Sainz Varona ha publicado recientemente ‘Burgos: Una mirada al pasado’. Así, este libro amplía aún más la colección de fotografías -en este caso, acompañados de textos del periodista y profesor de la UBU Miguel Moreno- que han quedado plasmadas para conocer más de la historia de la ciudad.

Gracias a estas recopilaciónes de imágenes, podemos atisbar jardines donde ahora solo hay asfalto, y grandes aparcamientos en lugares donde, en la actualidad, no pensamos que puedan rodar los coches. Cómo los caudales crecían, cuando el cambio climático no azotaba fuerte nuestro planeta. O cómo la fuente de La Flora servía para llenar cántaros de agua mientras ahora reina el sonido de brindis de copas a su alrededor.

Obreros trabajando en la construccion del actual edificio en calle Toledo 4 Imagen Vicente Gonzalez MAneero 1939 Fuente Facebook oficial Archivo Municipal de Burgos
Obreros trabajando en la construccion del actual edificio en calle Toledo, 4. Imagen Vicente Gonzalez Manero 1939 (Fuente: Facebook oficial Archivo Municipal de Burgos)

Una mirada al pasado, con ojos extraños, en la que no nos cuesta reconocer la Catedral. Porque la Seo continúa imponente, observando nuestros cambios. Y será testigo de cómo las generaciones futuras se sorprendan cuando las fotografías antiguas de Burgos sobre el papel sean tesoros.

Y se conviertan en bienes preciados cualquier resquicio de historia que no esté convertido en digital. Porque ahora, estos documentos también son reliquias, fundamentales para que cuando nosotros, nos convirtamos en antepasados, nuestros sucesores sigan sorprendiéndose con un Paseo del Espolón en blanco y negro granulado.

Para que descubran que antes del digital vino el analógico. Y que los testimonios pasados marcarán la historia futura. Mientras, habrá monumentos que nos vigilen. Y sus muros continuarán guardando secretos que, puede, se sigan transmitiendo de generación en generación.


Las fotografías de este artículo han sido obtenidas del Archivo Municipal de Burgos. En su web y redes sociales puedes encontrar más información sobre la historia de la ciudad. 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
Festival escenario patrimonios min

El Festival Escenario Patrimonio, una nueva forma de vivir Castilla y León

Castilla y León recibirá hasta el 1 de septiembre, el Festival Escenario Patrimonio. Este festival en el que se subirán al escenario, a lo largo de toda Castilla y León, un total de 63 espectácul...
fuegosartificiales concierto min 1

Festivales de verano en Burgos y alrededores

El verano es la época de los festivales de música por excelencia y en Burgos no íbamos a ser menos. La oferta es amplia y variada. Aquí os dejamos una pequeña selección de los festivales que podr...
FESTIVAL VERANO CLUNIA Pandataria min

Comedia, tragedia y drama en el Clunia Cultural 2024

En la edición Clunia Cultural 2024, el Área de Cultura de la Diputación Provincial presenta un programa diverso y abierto al territorio. El festival principal se lleva a cabo en el teatro romano ...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada ...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Ana Tijoux 4 min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de julio 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de julio!  Tu revista GO! Burgos vue...
MARC SIDONIE Y PATER SALDANHA

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024: ¿En qué país te g...

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...