Los detalles de las restricciones coordinadas frente a la Covid-19

La Junta de Castilla y León ha publicado en su Boletín Oficial las nuevas restricciones coordinadas frente a la Covid-19 en ciudades de más de 100.000 habitantes. Estos son los detalles y los motivos por los que entrarían en vigor.

Las nuevas restricciones coordinadas para las ciudades de 100.000 habitantes

El Boletín Oficial de Castilla y León ha dado publicidad a la Orden Ministerial mediante la que se aprueba la Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública. Estas nuevas medidas pretenden hacer frente a las situaciones de especial riesgo en ciudades de más de 100.000 habitantes. Pero, pese a que estas medidas tienen efectos desde el 3 de octubre, no significa que todas las ciudades deban aplicarlas de inmediato. Estos son los detalles sobre las restricciones coordinadas: cómo y cuándo deberán aplicarse.

¿Cuándo deberán aplicarse esas medidas?

La Declaración de Actuaciones Coordinadas obligará a las comunidades autónomas en los municipios de más de 100.000 habitantes cuando ocurran las tres circunstancias siguientes:

  • Que el municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración).
  • Que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 superior a un 10% en las dos semanas previas.
  • Que la comunidad autónoma a la que pertenezca tenga una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en las UCIs superior al 35%. 

Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes

¿Cuáles serán las restricciones coordinadas?

  • Se restringirán las entradas y salidas en las localidades afectadas, salvo desplazamientos justificados.
  • La circulación por carreteras y viales a través de los municipios afectados siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
  • La circulación de personas residentes dentro de los municipios estará permitida, respetando las medidas de protección individual y colectiva.
  • Las reuniones de personas no convivientes serán como máximo de 6 personas. 
  • Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público deberán cerrar a las 22:00 h y el aforo máximo será del 50%
  • Hostelería y restauración: prohibido el consumo en barra, máximo 6 personas por mesas y no pueden admitirse nuevos clientes a partir de as 22:00 h. La hora de cierre no podrá superar las 23:00 h, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

El alcalde de Burgos apela a la responsabilidad

Daniel de la Rosa, el alcalde de Burgos, ha emitido un bando en el que recomienda a los ciudadanos burgaleses que eviten los encuentros entre personas no convivientes. En él, apela a la responsabilidad individual y recuerda la necesidad de evitar cualquier tipo de fiesta en domicilios privados, en las que no se tengan en cuenta las medidas de seguridad imprescindibles.

En este bando, además, señala que la situación de Burgos sigue sin ser alarmante, pero no deja de ser muy preocupante. El anuncio llega tras el confinamiento de las ciudades de León y Palencia durante al menos 14 días tras el incremento de casos.

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *