Palacio de la isla

Delibes, Bécquer y periodismo en el Palacio de la Isla para 2021

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha cerrado su programación expositiva en el Palacio de la Isla para 2021. Media docena de muestras recogerán propuestas literarias y periodísticas que rendirán homenaje a Delibes y a los hermanos Gustavo y Valeriano Bécquer.

Programación expositiva en el Palacio de la Isla para 2021

El Palacio de la Isla acogerá este 2021 media docena de propuestas expositivas en las que autores destacados, el periodismo y la actualidad serán protagonistas. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado la programación para este año, entre la que destaca la muestra ‘Corresponsales en la guerra de España’ de Cervantes. En este conjunto de muestras también tendrán cabida la figura de Miguel Delibes y de los hermanos Gustavo y Valeriano Bécquer en sus respectivas conmemoraciones institucionales.

Además, la actividad cultural diseñada para el Palacio de la Isla en 2021 también recupera la biblioteca del Salón del Recreo de Burgos. Y, de la mano del Instituto Cervantes, presenta el trabajo que los corresponsales de guerra extranjeros hicieron de la Guerra Civil. Además, la actualidad de la población española también estará presente a través de la muestra que recoge la labor de los medios escritos de Castilla y León en la cobertura informativa de la Covid-19.

 

Muestras en el Palacio de la Isla en 2021

Miguel Delibes y Diario de Burgos

La exposición recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en el rotativo burgalés entre 1956 y 1960. Programada con motivo de la conmemoración del centenario del escritor, la muestra fue inaugurada a comienzos de noviembre y permanecerá abierta al público durante enero y febrero.

 

Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870

Los textos del escritor soriano José María Martínez Laseca y los 36 dibujos del artista Ignacio del Río rinden homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento. Este proyecto expositivo refleja la historia de dos vidas -la del escritor y periodista y la del artista- que discurren paralelas.

 

Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de Covid-19. Premios Periodismo Esencial 2020

La exposición pone de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática. Y lo hace a través del alcance y del tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia. Así, las consecuencias del coronavirus han hecho especialmente visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.

 

Corresponsales en la Guerra de España

La exposición, producida por el Instituto Cervantes e inaugurada por primera vez en su sede de Nueva York, recoge los trabajos periodísticos de los  corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil española. La exposición, producida por el Instituto Cervantes e inaugurada por primera vez en su sede de Nueva York, recoge los trabajos periodísticos de los  corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil española.  La muestra reproduce completas las 30 mejores crónicas de la guerra, testimonios en primera persona de escritores y corresponsales tan prestigiosos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine Saint-Exupéry, en su lengua original.

 

La Biblioteca del Salón de Recreo (1858 – 1975)

Proyecto expositivo que plantea una mirada retrospectiva a la Biblioteca del Salón de Recreo de Burgos, institución de la sociedad burgalesa que estuvo vigente desde 1858 hasta 1975, y que tuvo en el céntrico Teatro Principal su sede. El Salón de Recreo, fruto del modelo social impuesto por la burguesía decimonónica que pervive en Burgos hasta muy avanzado el siglo XX, fue un testimonio de un modo de entender las relaciones sociales y de una forma de organizar y disfrutar del tiempo libre.

 

Las Ratas (Miguel Delibes). Xilografías de José Noriega

La exposición reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por el editor, grabador y artista plástico José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela ‘Las ratas’, publicada por Miguel Delibes en 1962.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Tiritirantes

Teatro: Tiritirantes ‘Patas arriba’ en el Teatro Clunia...

La compañía de circo Tiritirantes presenta su espectáculo ‘Patas arriba’ el próximo 23 de enero...
excursiones con nieve burgos

Cinco excursiones con nieve por la provincia de Burgos

La Sierra de la Demanda y Las Merindades se cubren de blanco y hacen del bosque un espectáculo ...
Francisco Igea Castilla y León

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20:00 h

Actualización. 15:42 h  El Gobierno rechaza el adelanto del toque de queda en Castilla y Leó...
reyes magos burgos

Los Reyes Magos visitarán Burgos en una alternativa a l...

Los Reyes Magos llegarán a Burgos los días 4 y 5 de enero en una alternativa a la cabalgata par...

Últimas Noticias

centros culturales Castilla y Leon

La Junta cierra sus centros culturales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha cerrado sus 47 centros culturales a partir de este viernes 22 de...
3 caminos

Amazon presenta ‘3 Caminos’, con escenas rodadas en Bur...

Amazon Prime Video ha presentado su nuevo proyecto televisivo internacional: la serie '3 Camino...
Burgos y Palencia

Burgos y Palencia se unen para promocionar sus catedrales

Las catedrales de Burgos y Palencia comparten centenario. La primera, cumple este 2021 800 años...
bonos de lectura burgos

En marcha la campaña de bonos de lectura en Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha vuelto a apostar por el fomento de la lectura. La segunda edición ...