Cursos de folclore burgalés de la mano de Asociación Ábrego

La Asociación Ábrego ha abierto las inscripciones para los dos cursos de folclore burgalés que realizarán en la capital. Los interesados aprenderán sobre bailes populares y pandereta con el maestro Alfonso Díaz Ausín. 

Fogón de Jesusón

Cursos de folclore burgalés: bailes regionales y toques de pandereta

La provincia de Burgos tiene una riqueza cultural y tradicional que se transmite de generación en generación. La Asociación Ábrego conoce de su importancia y, por ello, lleva la música popular, sus cantes, bailes e instrumentos a la población. En esta ocasión, ha elaborado unas jornadas formativas dedicadas a aprender y disfrutar. Dos cursos de folclore burgalés componen este programa: bailes regionales de burgos y toques de pandereta y canciones e la provincia.

Alfonso Díaz Ausín será el encargado de impartir estas formaciones para mantener viva la cultura de los pueblos de la provincia. El profesor es un renombrado etnógrafo y músico burgalés, que cuenta con un premio nacional de artesanía y tiene un taller donde reproduce indumentaria antigua tradicional.

Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes

Estas jornadas, que habitualmente se llevan a cabo en el medio rural, se celebrarán este año en Burgos capital durante el mes de octubre. Aún queda fijar el lugar exacto en el que tendrán lugar, pero desde la Asociación garantizan que será un espacio amplio y seguro para garantizar las medidas sanitarias para prevenir la transmisión de la Covid-19.

La inscripción puede realizarse a través de este formulario de manera online. Cada curso tendrá un coste de 60 euros, destinados íntegramente a costear la formación, contarán con 9 horas de formación intensiva. Los socios de Ábrego disfrutarán de un 10% de descuento. Además, si se realiza la inscripción para las dos formaciones, la cuantía total será de 100 euros. 

Bailes populares de Burgos: 13, 14 y 15 de octubre

Este curso versará sobre las antiguas formas de baile de la provincia de Burgos. En él se aprenderán los pasos básicos para poder comprender que, incluso entre ellos, se intercambian pasos. Además, se enseñarán dos piezas sobre el repertorio de los danzadores: una danza de los desaparecidos danzantes de Gumiel de Izán, en la Ribera burgalesa, y otra del grupo de Burgos capital, donde se ha conservado perfectamente el sentido del rito en la fiesta del Corpus.

Pandereta y repertorio folclórico de Burgos: 20, 21 y 22 de octubre

La pandereta es uno de los instrumentos que han acompañado a los bailes burgaleses y animado a los corros domingueros de toda la provincia. Sus formas de tocar varían de norte a sur y de éste a oeste, utilizando para sus matices sonoros bien los dedos, bien los torsos de las manos, llegando  incluso a usarse ambas para conseguir diferentes ritmos e intensidades. En este curso se impartirán ritmos de la Jota, e Agudillo y la Rueda. 

Etiquetas: , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *