La Junta anuncia cribados masivos en Burgos

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anuncia la realización de cribados masivos en Burgos por  Covid 19   para detectar nuevos casos entre su población.

Daniel de la Rosa, en nombre del ayuntamiento de Burgos lanza un nuevo bando informativo en el que indica que la  Gerencia de Atención Primaria de Burgos va a iniciar este fin de semana el cribado con test masivos de Covid-19 para detectar nuevos casos entre la población de Burgos. Los cribados masivos en Burgos para la población en general se realizarán en las pistas de hockey, patinaje y tenis de El Plantío (Plaza Deportes, 1) a partir del sábado 21 con diferentes días en función del centro de salud al que pertenezcan y diferentes horas en función de la primera letra del apellidos como indica en las tablas del bando informativo.

En el vídeo Daniel de La Rosa explica a los ciudadanos el funcionamiento de los cribados y resalta la importancia de que todos aquellos que muestren síntomas no acudan a realizarse el test al plantío. Durante la locución, el ejercito monta las carpas necesarias para la organización.

A diferencia del cribado realizado en Aranda de Duero, se han establecido dos estrategias diferenciadas:

Cribados masivos  en  población general de Burgos

–           A partir de 18 años.

–           Censados en Burgos capital.

–           Personas que sospechen un posible contacto con positivo confirmado en los días previos.

–           Asintomáticos.

Criterios de exclusión:

–           Personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses.

–           Menores de 18 años.

–           No censados en Burgos capital.

Cribados masivos en empresas Burgalesas

Además de los cribados en la población en general se realizarán cribados en empresas Se establecerá un criterio basado en el número de trabajadores, así como la disponibilidad y compromiso para efectuar los test.

–       A las empresas de más de 150 – 200 trabajadores se les dotará de los test de antígenos para que realicen las pruebas con su personal propio (sanitario y administrativo), así como las instrucciones y recursos necesarios para registrar los resultados.

–       Para las empresas medianas y pequeñas se habilitarán dos puntos (uno en el polígono de Villalonquéjar y otro en el polígono de Gamonal,  pendientes de  determinar por la Cámara de Comercio de Burgos) para la realización del cribado, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 9 a 17 horas.

 

Horarios y días para la realización de los Cribados masivos

Para la población general, los test se realizarán desde las 9 de la mañana y hasta las 18h en las pistas de hockey, patinaje y tenis de El Plantío (Plaza Deportes, 1) a partir del sábado 21 con el siguiente reparto:

–       La población adscrita a los centros de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas serán atendidos los días 21 y 22 de noviembre.

–       La población adscrita a los centros de salud de José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Antigua serán atendidos los días 23, 24 y 25 de noviembre.

–       La población adscrita a los centros de salud de Cristóbal Acosta, López Sáiz, Santa Clara y Comuneros serán atendidos los días 26, 27 y 28 de noviembre. Asimismo, en estos tres días serán atendidos los empadronados en Burgos que no tengan tarjeta sanitaria de SACyL.

Para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad y organización del proceso, se solicita que quienes deseen realizarse el test acudan al recinto con un documento acreditativo de identidad y su tarjeta sanitaria en la franja horaria que les corresponde, según la letra inicial de su primer apellido:

Grupo 1: Los Cubos, Las Huelgas y San Agustín

Sábado, 21 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: A-B

–       De 11 a 13 horas: C-D

–       De 14 a 16 horas: E-G

–       De 16 a 18 horas: H-K

Domingo, 22 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: L-M

–       De 11 a 13 horas: N-Q

–       De 14 a 16 horas: R-S

–       De 16 a 18 horas: T-Z

Grupo 2: José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Antigua

Lunes, 23 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: A

–       De 11 a 13 horas: B

–       De 14 a 16 horas: C

–       De 16 a 18 horas: D-E

Martes, 24 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: F

–       De 11 a 13 horas: G

–       De 14 a 16 horas: H-L

–       De 16 a 18 horas: M-O

Miércoles, 25 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: P

–       De 11 a 13 horas: Q-R

–       De 14 a 16 horas: S

–       De 16 a 18 horas: T-Z

 

Grupo 3: Cristóbal Acosta, López Sáiz, Santa Clara, Comuneros y ciudadanos sin tarjeta  SACyL (aseguradora privada)

Jueves, 26 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: A

–       De 11 a 13 horas: B-C

–       De 14 a 16 horas: D

–       De 16 a 18 horas: E-F

Viernes, 27 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: G

–       De 11 a 13 horas: H-K

–       De 14 a 16 horas: L

–       De 16 a 18 horas: M

Sábado, 28 de noviembre

–       De 9 a 11 horas: N-P

–       De 11 a 13 horas: Q-R

–       De 14 a 16 horas: S

–       De 16 a 18 horas: T-Z

La Gerencia de Atención Primaria indica en su nota nota informativa que  ‘agradece el esfuerzo de colaboración por parte de la Delegación Territorial, del Ayuntamiento de Burgos, del Hospital Universitario de Burgos, de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Protección Civil, de la Universidad de Burgos, la Cámara de Comercio y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos’.

 

 

 

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *