El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York recibe 190 propuestas

La 19ª edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York ha recibido 190 propuestas para participar en el concurso. Estos trabajos provienen de una veintena de países, como Polonia, Taiwán, Israel o Alemania, entre otros.

190 propuestas para Burgos & Nueva York

El pasado 1 de agosto el Certamen Internacional de coreografía Burgos & Nueva York cerró el plazo de presentación de trabajos para esta 19ª edición. Un total de 190 trabajos de 20 países diferentes se han presentado al concurso que llenará las calles de Burgos del arte del movimiento. Estos son los países de los artistas que han solicitado su participación en el festival: Francia, Polonia, Italia, Chile, España, Taiwán, Brasil, Portugal, México, Rusia, Argentina, República Checa, Ucrania, Israel, Alemania, Perú, Costa Rica, Japón, Dinamarca y EE.UU.

Un comité compuesto por profesionales ligados al mundo de la danza será el encargado de elegir las obras que se exhibirán ante el público en su decimonovena edición. El festival, que estaba programado para el mes de julio, tuvo que aplazar su edición debido a la pandemia, ya tiene nuevas fechas. Será entre los días 28 de agosto y 4 de septiembre. Esta cita no solo llenará de danza las calles de Burgos, sino también otras provincias cercanas, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. Los días 28 y 29 de agosto tendrá lugar en Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia), y el domingo 30, en Castrojeriz (Burgos).

Echa un vistazo la revista GO! Burgos de este mes

Escenarios innovadores

En esta edición del festival, el programa vuelve a estar abierto a propuestas innovadoras y atrevidas. En él, se representará desde danza contemporánea a urbana, así como espectáculos concebidos para espacios no convencionales o las coreografías grabadas con el teléfono móvil. Estos espacios no convencionales vuelven a ser un punto muy atractivo en el programa. La primera competición del festival será ‘Danza en el Camino’ y sus representaciones tendrán lugar en diferentes puntos del Camino de Santiago.

‘Bailando con piedras’ será la sección que se desarrolle en la Catedral de Burgos el martes 1 de septiembre. El templo y sus alrededores se llenarán de danza, pues los espectáculos tendrán lugar entre las plazas de Pozo Seco, Rey San Fernando y Santa María.

Los días 2 y 4 de septiembre las Danzas contemporáneas y ubanas serán las protagonistas. La sección dedicada al Arte en la Calle completará el certamen. En él, habrá dos ramas de actuación. Por un lado, la competición de Street-Art para artistas y colectivos que realicen trabajos de muralismo o graffiti de gran formato. Por otra parte, el concurs #MovingSpaces estará dirigidos a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos con teléfonos móviles.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York concederá un total de 46.000 euros en premios. Los principales, tal y como se han otorgado en ediciones anteriores, serán tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000, 6.000 y 3.000 euros. El resto de galardones estarán distribuidos entre las diferentes secciones del festival.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *