Burgos estrena nueva normalidad: qué podemos hacer a partir de ahora

Después de 99 días de Estado de Alarma, Burgos estrena nueva normalidad junto al resto de España. Los últimos meses hemos tenido que enfrentarnos a un escenario insólito en el que nuestra vida cambió por completo. Ahora poco a poco, las medidas de alivio impuestas por el Gobierno han hecho que vayamos recuperando nuestra vida fuera de casa. El Estado de Alarma ha terminado, pero, ¿en qué consiste esta ‘nueva normalidad’?

Fogón de Jesusón

Burgos estrena nueva normalidad con medidas restrictivas

Desde este domingo terminaron las restricciones impuestas por el Estado de Alarma. Los cambios que más han llegado a la población han sido los siguientes: se han autorizado los desplazamientos interprovinciales en todo el territorio nacional y la mascarilla será obligatoria en caso de no poder respetare la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Estas medidas nos recuerdan que pese a que las  normas se flexibilicen, debemos tener presente que aún quedan restricciones para evitar que la pandemia del Covid-19 vuelva a extenderse. Para detallar estas medidas, el Ayuntamiento de Burgos ha publicado un bando en el que se especifican las condiciones de la nueva normalidad.

Zonas comunes

Desde este domingo han quedado abiertos al público todos los parques infantiles, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre, respetando un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Limitaciones de aforo

Para garantizar el distanciamiento social continuarán las limitaciones de aforo a las que ya estamos acostumbrados. Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, que incluye a las personas trabajadoras. Además, se procurará dirigir la circulación de las personas a través de itinerarios.

Actos fúnebres y bodas

En cuanto a los entierros, la participación se restringe a un máximo de 75 personas. Respecto a las bodas, el aforo será del 75% y con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o de 150 personas en espacios cerrados.

Actividad comercial

El interior de los bares volvió a abrirse hace tan solo un par de semanas, pero a partir de este domingo hemos podido volver a disfrutar de una de nuestras partes favoritas: las barras. Aunque siempre teniendo en cuenta la distancia social y que el aforo máximo permitido sea de un 75%. En cuanto a los establecimientos de ocio nocturno, no podrán superar el tercio del su capacidad.

El aforo máximo permitido para los establecimientos minoristas será de un 75%, se encuentren o no ubicados dentro de centros o parques comerciales. Por el contrario, en estos centros comerciales, el aforo en sus zonas comunes y recreativas no podrá superar el 50%.

Equipamientos culturales

Las bibliotecas recuperan toda su actividad teniendo en cuenta, únicamente que no puede superarse el 50% del aforo máximo permitido. Con el mismo aforo podrán realizarse actividades presenciales en los archivos.

En cuanto a los museos, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor. En cada una de sus salas, no podrá superarse el 75% de su capacidad.

La forma de consumir cultura ha cambiado, y nos tendremos que adaptar también a las butacas preasignadas y separadas entre sí en los cines, teatros y auditorios. Además, pocos serán los privilegiados que puedan asistir a grandes eventos. El límite máximo en espacios cerrados será de 500 personas y, al aire libre, mil.

Respecto a la actividad física y deportiva no federada, al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, respetando las medidas de seguridad e higiene.

Educación

Los más pequeños podrán volver a las escuelas este verano. Las escuelas municipales de educación infantil de 0 a 3 años podrán abrir de nuevo sus puertas en cuanto se conozcan las condiciones determinadas por la Consejería de Educación.

Poco a poco iremos adaptándonos a las nuevas medidas para nuestra vida diaria, en la que volveremos a dar vida a las calles de Burgos.

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *