ojo guarena. Cuevas Burgos

Las 6 cuevas para todos los públicos en Burgos

Salir de excursión con la familia es una manera perfecta de pasar el tiempo, así que… ¿Por qué no hacer un recorrido diferente visitando las cuevas que guarda Burgos?

Nosotros te presentamos en este artículo, por una parte, 5 cuevas para todos los públicos -perfectas para ir solo, acompañado de tus niños o de amigos- repartidas por la provincia de Burgos. Asimismo, te mostramos cómo llegar hasta allí y te proponemos rutas que hacer en sus cercanías, por si te quedas con ganas de más.

Si, por el contrario, ya eres un espeleólogo avanzado, al final tenemos varias opciones para tí. ¡Acompáñanos!

Las 6 cuevas para todos los públicos en Burgos

Cuevas de Ojo Guareña

Cueva de Ojo Guareña en Burgos

Las cuevas de Ojo Guareña son un complejo cárstico situado en Burgos y declarado como Monumento Nacional en 1996. Existen diferentes tipos de rutas, aptas tanto para familias como para grupos de amigos, que varían su longitud, duración y dificultad.

Hasta 2009, Ojo Guareña contaba con la medalla de plata en cuanto a tamaño, siendo el segundo sistema cárstico más grande de España.


Cueva Palomera

Cueva Palomera en Burgos

La Cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique,  presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor.

Además, existe la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden ver de primera mano los diferentes valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad.


Cueva del Agua

Cueva del Agua en Burgos

La Cueva del Agua está ubicada en Orbaneja del Castillo; una cueva sencilla pero atractiva, que se puede visitar solo o acompañado de familiares u amigos en no más de media hora. Sin duda es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

Cabe resaltar que, pese a que no sea una cueva especialmente grande, a la hora de visitar la Cueva del Agua -como en el resto- se recomienda utilizar un calzado cómodo, preferiblemente deportivo.


Cuevas de los Portugueses

Cueva de Ojo Guareña en Burgos

Es un rincón mágico que se encuentra en el norte de la provincia de Burgos. Accediendo por la carretera nacional que une Oña con Trespaderne, situado a pie de carretera, en el cruce de la localidad de Tartalés de Cilla.

Se trata de un complejo eremítico excavado en la tierra, llamado El Eremitorio del Arroyo de las Torcas, popularmente conocido como ‘Las Cuevas de los Portugueses´. El nombre proviene de  principios del siglo XX. En aquel entonces, se construyó el canal que va hasta la central hidroeléctrica de Trespaderne, donde había un buen número de trabajadores en dicha construcción, principalmente portugueses.


Peña Rota

Cuevas de Pena Rota en Salas de los infantes

El conjunto rocoso de Peña Rota está ubicado a las afueras de Salas de los Infantes (Burgos), al pie de la carretera que comunica esta localidad con Castrovido. Se trata de un cojunto de habitáculos rupestres en los que residía una comunidad eremítica y, por otra parte, debió de existir un templo semi-rupestre en su día.

Dos de las cuevas que han llegado en un buen estado de conservación a nuestros días constan de un habitáculo principal y varios habitáculos adyacentes a modo de celdas. Una de éstas puede ser visitada fácilmente a través de una escalera de madera.


Cueva de San Martín de Ubierna

Cueva de San Martín de Ubierna en Burgos

La propia localidad de San Martín de Ubierna pone nombre a esta cueva, que está rodeada de naturaleza en estado puro. Asimismo, el recorrido es sencillo, por lo que es perfecto para recorrerla con niños.

Por otra parte, desde el pueblo, nada más atravesar por debajo del puente de la carretera, se encuentra una fuente. Desde aquí también tienes la opción de continuar la ruta del cañón de Rucios solo o junto a tu familia, pues -de igual manera- es un recorrido sencillo al aire libre perfecto para el buen tiempo.

 


Las 10 cuevas perfectas para espeleólogos avanzados

Si buscas retos avanzados, pues ya eres un espeleólogo con experiencia, también tenemos varias opciones para tí. Una lista de 10 cuevas que poder explorar sin tener que salir de Burgos. ¿Aceptas el reto?

Torca de Bañuelos

Torca de Banuelos Grupo Edelweiss
Imagen: Grupo Edelweiss

Ubicada en la localidad de Bañuelos del Rudrón (Municipio de Tubilla del Agua), esta cavidad natural cuenta con un desnivel de -35, solo apta para aquellos atrevidos y experimentados espeleólogos que se atrevan a adentrarse en esta sima.

Al bajar por la cavidad da la sensación de haber descendido a un inframundo, gobernado por rocas y diferentes minerales que solo son ligeramente alumbrados por la escasa luz que entra por el exterior en días soleados.


Cueva de Peña Ladero

Cueva de Pena Ladrero Grupo Edelweiss
Imagen: Grupo Edelweiss

Localizada en Santa Coloma del Rudrón, encontramos esta cueva abierta con un amplio portalón de entrada que se localiza justo debajo de la peña donde se encuentra la torre de antenas de telecomunicación.

Se trata de una cavidad de amplias proporciones y pequeño desarrollo, seca y con un sedimento arenoso. Se trata de una de las cuevas abiertas que son visibles al hacer una ruta campo a través del municipio de Sargentes de la Lora.


Cueva de la Tuda

Cueva de La Tuda Grupo Edelweiss
Imagen: Grupo Edelweiss

La cavidad se encuentra en la cabecera de un arroyo que atraviesa el pueblo en medio de un hayedo y muy cerca de la base del cortado de la Peña del Gato. Se trata de una cavidad de amplias proporciones con gran cantidad de formaciones litogénicas que finaliza en un pozo en cuya base se encuentra una zona inundada que es el inicio de un sifón de aguas claras y transparentes.

Al parecer hace unos seis años se empezó la exploración de este sifón sin que hasta la fecha se haya tenido ninguna noticia al respecto. En periodos de fuertes lluvias se aprecia un segundo torrente por la ladera que bien pudiera ser una perdida del curso principal de la cavidad.


Cueva de San Pedro I

Cuevas De San Pedro I en Tablada de Rudón en Burgos
Imagen: Grupo Edelweiss

La Cueva de San Pedro I, o principal, cuenta con 330 metros de desarrollo  y un desnivel de -14/+4 m. Esta cueva está ubicada en Tablada de Rudón (Burgos) Su amplia galería de entrada cuenta con un piso superior, prácticamente superpuesto, aunque de menores proporciones. Su tramo final y, especialmente, la galería transversal se caracterizan por su abundancia en espeleotemas.

Esta última galería parece tener un claro origen en la Cueva IV, localizada algo más al N y casi 10 m más alta que la cavidad principal, aunque rápidamente desciende hasta cotas similares a aquella.


La Fuentona de Ceniceros

Cueva de la Fuentona de Ceniceros en Burgos
Imagen: Grupo Edelweiss

En 1973 el G.E. Edelweiss localizó y exploró los primeros metros de la cueva localizada en San Andrés de Montearados (Burgos), adentrándose a través de un paso superior entre bloques hasta alcanzar el curso activo de agua.

En 2010, un equipo de espeleo-buceadores madrileños realizan la  primera visita a la cueva, constatando su importancia a nivel espeleológico. Cuatro meses más tarde se inicia su exploración con equipos de inmersión, confirmando que la cavidad tiene continuación.

A día de hoy, se han explorad cerca de 500 m -divididos en varios ramales sumergidos- caracterizados en algunas zonas por estrecheces y mala visibilidad.


Cueva del Molino

Cueva del Molino
Imagen: Grupo Edelweiss

Situada frente al molino de Moradillo del Castillo, en la margen derecha del río Rudrón, esta cueva de Burgos se extiende tras una pequeña abertura por la que entra la luz. Así, la boca de entrada se encuentra a unos 35 m sobre el nivel del río y actúa como surgencia formando una espectacular cascada de toba  que desciende hasta el fondo del valle.

En su interior la cavidad es amplia, con buenas proporciones y abundantes coladas estalagmíticas que ciegan la progresión. En periodos de fuertes lluvias posee al menos tres puntos por donde aflora el agua en su interior.


Sima de Peña Ladero

Sima de Peña Ladero en Burgos
Imagen: Grupo Edelweiss

Esta cueva tiene una boca de entrada muy reducida tras las que inmediatamente se accede a un imponente pozo vertical de 7m de desnivel. La galería inferior es un meandro alto y estrecho con abundantes formaciones litogénicas donde se alcanza la cota final.

El desarrollo de la cavidad es de 67m y cuenta con un pronunciado un desnivel de -23m. De esta manera, esta cavidad tiene un desarrollo corto aunque, a la hora de descubrirlo, es realmente impactante.


Cueva de Peña Castillo II

Cueva de Peña Castillo II
Imagen: Grupo Edelweiss

Cavidad situada en las proximidades del Puente natural de Bañuelos del Rudrón. Se trata  de una cavidad ascendente y de trazado meandriforme y sinuoso. El desarrollo total es de 30 m con un desnivel aproximado de +9 m.

Esta es una de las cuevas de Burgos que se abre paso a entre las densas rocas recuerda a películas de fantasía -como El Señor de los Anillos- en las que, al adentrarse en su interior, se descubren increíbles secretos que permanecen ocultos a simple vista.


Bocarrón de Peña Rubia

Cuevas del Bocarrón de Peñarrubia en Burgos
Imagen: Grupo Edelweiss

Cavidad situada en la base del cortado de Peña Rubia en el termino de Tablada del Rudrón. La cavidad excavada en margas rojizas se presenta como una gran oquedad elevada a unos 4 m sobre la base del cortado, con una anchura de unos 15 m, una altura de 4 m y una profundidad de 9 m, se desarrolla sobre un rumbo Este sin continuidad aparente.


Cueva de Peña Castillo I

Cueva de Peña Castillo I en Burgos
Imagen: Grupo Edelweiss

Puente natural de muy amplias proporciones que se encuentra localizado frente a la localidad de Bañuelos del Rudrón. Esta cavidad que atraviesa la peña de un lado al otro, dispone de una anchura media de 3 m con un desarrollo de unos 15 m y una altura superior a los 20 m.

Una entrada superior proporciona un acceso vertical a la cavidad y además dispone de una pequeña galería horizontal a media altura que no ha sido explorada por su dificultad de acceso. Posee galerías superiores sin explorar.


Además…

Desde La Guía Go! agradecemos la labor del Grupo espeleológico Edelweiss y, en general, de todos los grupos de espeleología que continúan definiendo la topografía del panorama nacional. Gracias a su trabajo podemos seguir descubriendo tesoros de nuestra tierra que, sin su ayuda, seguirían siendo desconocidos.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA DE BURGOS?

VER MÁS 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vetusta Morla La Hija

Vetusta Morla estrena la banda sonora de La Hija, la nueva película de Manuel Martín Cuenca

Nana es la nueva canción del grupo Vetusta Morla para La Hija, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz El grupo madrileño Vetusta Mo...
Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. Nuestra gastronomía y monumentos son unos de los principales motivos por los que los turistas se acer...

Una joven burgalesa es la escritora de Wydenbourn

Llega una nueva temporada en la que toca reposar, quedarse en casa, disfrutar de una lectura relaja en el sofá de tu casa mientras tomas un café. La temporada de verano ya se acabó y ahora toca r...
people 821624 1920

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada semana te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...

Más Leídas

Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. N...
people 821624 1920

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...
Bonos Burgos

Ya puedes adquirir los nuevos bonos al consumo en Burgos

El Ayuntamiento de Burgos lanza una nueva campaña de bonos al consumo para este septiembre y qu...
Rulo y la Contrabanda min

Programación de las Fiestas de Aranda de Duero 2021

Este 2021 Aranda de Duero vuelve a vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñ...