10 grupos de Burgos imprescindibles en tu playlist

Las salas de música en Burgos están paradas, pero no queremos que lo estén tus auriculares. La ciudad está llena de cultura, y aunque ahora se encuentre confinada, entre las paredes de las casas hay multitud de artistas que no dejan de crear. La oferta musical de Burgos es amplia y abarca todos los géneros, y por ello, hoy te traemos 10 grupos imprescindibles en tu playlist. Algunos son reconocidos mundialmente, otros están empezando a despegar, pero estamos seguros de que todos ellos te van a encantar. Así que atento… ¡y dale al play!

1. Zente

El hard rock burgalés llega de la mano de Zente, un grupo que el pasado año cumplió su 25 aniversario. El grupo cuenta ya con cinco discos y durante este 2020 están preparando nuevas canciones.

 2. Tonino Carotone

Antonio de la Cuesta se esconde bajo el nombre artístico de Tonino Carotone, un cantautor nacido en Burgos que interpreta boleros, tangos, rumba y hasta funk. Su música está plagada de ironía, el doble sentido y la muestra de profundos sentimientos en sus letras. Estas características tan peculiares le han llevado a dar la vuelta al mundo con tres discos a sus espaldas, visitando países de Europa, Rusia y Sudamérica.

 3. Grotèsque

Grotèsque nació en 2011 con la decisión de cambiar y revolucionar la cultura de las salas de Burgos, su ciudad natal. El grupo está formado por dos dj’s y un diseñador/vj, haciendo de su puesta en escena una espectacular mezcla entre música e imágenes. Si te embarcas en el viaje de Grotèsque, podrás disfrutar de un cóctel de estilos en el que hay lugar para el hiphop, electro, trap o drum&bass.

4. Sioqué

En 2016, en los entresijos de la sala Hangar, nació la música de Sioqué. La banda llega aportando un aire fresco al panorama musical, con un estilo cercano al blues pero en el que no falta el toque de rock. El grupo se encuentra presentando su nueva gira ‘Singular’, pero pese al parón obligado en el que se encuentran, su música no ha dejado de sonar en los balcones de Burgos.

5. Marcos Gallo

El cantautor burgalés Marcos Gallo comenzó en la música por la necesidad de encontrar un espacio donde expresarse. Su música poco a poco fue haciéndose más madura, personal y fuerte. Ahora, comienza su aventura en solitario para mostrar de una manera más auténtica todo lo que tiene que expresar.

6. Ana Rodrigo

Ana Rodrigo es una cantautora de origen arandino. Desde los 12 años toca la guitarra, y poco después empezó a componer sus primeras canciones, reflejando sus vivencias en un estilo indie pop. Ahora, a sus 25 años, disfruta de todo lo que le da la música recorriendo ciudades con sus melodías.

7. La Maravillosa Orquesta del Alcohol

El folk, el country, el punk y el rock dan forma a la música de LA M.O.D.A. El grupo burgalés nació hace siete años y se caracteriza por mezclar instrumentos poco habituales como el acordeón, el saxo, el banjo, la mandolina o el clarinete. Esta propuesta única, que deleita a todos sus fans en directo, ha hecho que el grupo recorra todo el panorama musical español y traspase fronteras, además de llenar recintos como el Wizink Center o el Palacio de los Deportes de Madrid.

8. Gemma Sanz

Gemma Sanz es una cantautora burgalesa, que cuida sus temas con elegancia y canta historias a caballo entre la literatura y la música. Su discografía cuenta con tres discos, el último de ellos, lleva como título ‘Destino’.

9. Daniel Guantes

Daniel Guantes lleva creando música desde los 16 años. El cantautor nacido en Burgos acumula casi una decena de premios en certámenes de cantautores. En su último disco, ‘El tiempo es un Espacio Irrepetible’, vuelve a mostrar su facilidad para transmitir sensaciones mediante pequeñas piezas de folk. 

10. Primal Core

Terminamos esta pequeña selección con el rock alternativo de Primal Core, un dúo formado por Luis López Pinto (a la voz, guitarra y bajo) y José A. Casado (batería, samplers y coros). A través de los 5 temas que contiene su nuevo EP,  ‘Home’, encontramos canciones crudas y directas, con un sonido demoledor y cuidado al detalle.

 

Etiquetas: , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *