Victor Erice ha presentado su nueva obra “Piedra y Cielo” En El Museo de Bellas Artes de Bilbao

El cineasta vasco ha presentado hoy su obra “Piedra y Cielo”, una instalación audiovisual que toma como motivo el monumento dedicado al compositor y musicólogo Aita Donostia, que está situado en la cima del monte Agiña y es obra del escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet.

La videoinstalación consiste en dos proyecciones de grandes dimensiones denominadas Espacio de Día y Espacio de Noche, con una duración total de unos 17 minutos para que “el espectador pueda consumir la obra de principio a fin”, según palabras del propio autor. En ella se puede apreciar el proceso de cinematización al que han sometido a la estela-monumento y a la capilla, donde la luz, el sonido y el tiempo desempeñan un papel esencial. El sonido incluye una producción emblemática en la producción de Aita Donostia, interpretada por el pianista donostiarra Josu Okiñena, uno de los mejores conocedores de su obra.

“Piedra y Cielo”, que se titula así por el libro de poemas homónimo publicado por el andaluz Juan Ramón Jiménez en el año 1919  según ha revelado Erice, ha sido realizada por Nautilus Films gracias al Programa de Videoarte y Creación Digital, desarrollado conjuntamente entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA. Conjuntamente con su estreno, el museo ha organizado una conferencia en la que el propio cineasta explicará su proceso de realización, además de un ciclo de cine titulado “Arte y naturaleza” que se podrá disfrutar de manera gratuita todos los viernes y domingos del 22 de noviembre hasta el 9 de febrero del año que viene.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *