“Soy optimista. El Ser humano siempre se adapta”


by Arturo Trueba


Víctor Villanueva (Portugalete, 1960) es un hombre que respira cine desde que era casi un adolescente . Fue gerente y programador del Circuito Coliseo, empresa exhibidora que llegó a ser puntera tras rivalizar con la Empresa Trueba y la Cadena Astoria. Cuando parecía que el cine languidecía, y que los MultiCines eran de los pocos que aguantaban, la nueva realidad social ha dado paso a más cine, más series… más cultura.

El todavía programador (Multis y Logroño) y asesor de gestión audiovisual, afincado en Vitoria, nos habla de todo esto en una entrevista que, sin duda, destila aires de positividad , propia de alguien que ha programado casi 10.000 películas en más de tres décadas.

Al llevar años trabajando a veces desde casa, ¿llevarás bien el confinamiento ¿no?
Tengo una oficinita, aunque es verdad que puedo trabajar desde casa. Lo llevo bien… aunque la incertidumbre económica posterior, aparte de la sanitaria, no tranquiliza.

¿En qué puesto del ranking deactividades que se pueden hacer desde casa está el cine?
Yo diría la primera. Se está consumiendo más cine que nunca… Movistar y Netflix… Disney adelantó su puesta en marcha en España porque vio que era una oportunidad única. Su último estreno,  Onward, se subió a la semana siguiente del confinamiento.

¿Qué busca más la gente: las películas clásicas o los últimos estrenos?
Lo que suene nuevo está claro que es lo que más motiva a la gente…Hay una plataf orma que se llama  Filmin, cine clásico español y europeo, llamado cine independiente, y ahí es donde se nutren más los cinéfilos”.

 ¿Qué tipo de películas crees que son las más adecuadas para las circunstancias?
(Se sonríe…) Yo soy más partidario de no recrearse en el confinamiento. Hay películas que ya habían hablado de esto, y de las plagas y de las pandemias, y todas estas cosas. Bastante preocupados estamos como para que nos preocupemos más. Son días para ver películas facilonas-comedias, acción…-,de las de consumir palomitas en el cine.

Y de las clásicas, ¿Cuáles crees?
Todas las de vaqueros de John Ford… y clásicos que hablen de la solidaridad, de la bondad del ser humano. Qué bello es vivir, por ejemplo. Hay muchas películas clásicas de ese corte.

¿Y por edades cuáles son los gustos en la gente joven o en los adultos?
Sí, los adultos ese corte…Los más jóvenes las últimas de efectos especiales: Los Vengadores, X-Men, animación…

¿Ves el cine en casa con la luz apagada, las persianas bajadas y con el sonido alto o de otra manera?
(Ríe) Ya me gustaría… Sin apagar la luz. Intento buscar momentos donde pueda estar concentrado, si el producto me interesa, para no tener que perder el hilo y disfrutar de la película.

¿Y cuál es para ti la mejor película de la historia?
(Duda…) A mí una película que me marcó mucho era Ciudadano Kane y me parece -por las nuevas técnicas cinematográficas que implementó Orson Welles- una película que marcó un antes y un
después.

¿Y de las de los últimos años o de las del periodo tuyo profesional?
Por referirme a una película que fue un antes y un después en la narración cinematográfica y que fue un periodo de éxito… Avatar. La primera en 3D.

¿Qué películas aconsejarías para las últimas semanas del confinamiento, cuando ya se está viendo la luz al final del túnel?
Ahora no hay ninguna de las que teníamos en cartelera. Yo me quedé con ganas de ver Invisibles, de Icíar Bollaín… Y para lo más chavales Onward. De los Óscar, Parásitos. ¿Viste El hoyo?
Sí, es una película bilbaína que pasó por las salas sin pena ni gloria, pero al rebufo del éxito que está teniendo a nivel mundial la gente se hubiese motivado a verla. Va sobre la condición humana…

La realidad ha superado a la  ficción, ¿te podías imaginar algo parecido? Tan acostumbrado a catástrofes, pandemias…
La verdad es que no. Que toda la economía mundial esté parada por un virus, aunque quepa dentro de las predicciones catastrofistas”

¿En qué situación estaba el cine antes de la pandemia en cuanto a producción, distribución exhibición?
Habíamos recuperado espectadores. 2019 fue un año de éxito… La reconversión al cine digital marcó también, el esfuerzo que han hecho las salas de cine ha sido tremendo y muchas de ellas han
desaparecido en el camino. Los 4 ó 5 primeros grupos son extranjeros.

¿Cuántas cadenas de cine programan cine en euskera habitualmente?
Somos cuatro. Se trata de defender la cultura… de lo local, porque el cine también es eso.

Después de este boom que hay en las casas, ¿tendrá un repunte en la asistencia a las salas?
Sí, Yo soy optimista. El ser humano siempre se adapta. Y luego somos de una inventiva maravillosa… saldrá con más fuerza.

¿Crees que, dentro de lo malo, se pueda desarrollar más la creatividad en estas fechas?
…Va a crecer exponencialmente. Otra cosa es que la creatividad buena hay que pagarla.

¿Cómo quedará la Cultura, los actores, guionistas, etc.?
Se mantendrá con vida. La buena creatividad se seguirá pagando y la producción cultural (de este tipo) se acrecentará.

 

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *