diseno sin titulo 1 1

Nueva estación de Canfranc

Inaugurada en el año 1928, la estación de Canfranc, ubicada en pleno corazón del pirineo aragonés, fue el complejo ferroviario más importante construido a principios del siglo XX en España, y el segundo de Europa tras la estación alemana de Leipzig. 

Casi 93 años después de su apertura, la terminal pone este jueves fin a medio siglo de abandono con la inauguración de una nueva estación. Comienza así un proceso de recuperación que contempla también la apertura de un hotel en el antiguo edificio y la urbanización de una parte de la explanada. El objetivo final de estas obras será la reapertura de la línea internacional, para que los trenes no se queden en el túnel de Somport y crucen hacia Europa.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otros, inauguraron ayer esta obra moderna, que contará con una superficie útil de más de 950 metros cuadrados. El ministro explicó que la nueva estación permitirá relanzar el transporte de mercancías entre España y Francia, que lleva «muchos años» por debajo de la media europea. El objetivo, según Ábalos, es incrementar la «eficiencia global» y la descarbonización de las comunicaciones terrestres.

 

Más que un edificio 

En los inicios de la Guerra Civil Española, la Estación Internacional de Canfranc se convirtió en un lugar estratégico de alto interés. Con la imposición de la dictadura de Franco, se tomó la estación de Canfranc y se tapó el túnel que conectaba con Francia para evitar deserciones y exilios desde España. 

Ya en época de la Segunda Guerra Mundial, la estación vivió una actividad inusitada. Se calcula que diariamente entraban de Francia unas 1.200 toneladas de mercancías, principalmente víveres y materias primas procedentes de América Latina con destino a Alemania.

Además, este edificio de hechuras palaciegas también ha sido escenario de numerosos rodajes, entre ellos de Doctor Zhivago,  una película basada en la novela homónima de Boris Pasternak.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rigoberta Bandini Rigotour

Rigoberta Bandini anuncia todas las fechas del Rigotour

Rigoberta Bandini ha desvelado todas las fechas de Rigotour, la gira con la que la artista dará "fin a una primera etapa" que la alejará de los escenarios durante una temporada. Las nuevas fechas...
Destapa Bilbao

‘Destapa Bilbao’, disfruta como nunca de la ciudad con Selecta de San Miguel

La vida en el norte engancha. Sus gentes, sus bares y sus planes son únicos. Bilbao bien lo sabe, y es que, más allá del pintxo-pote, en la ciudad y su provincia se abren un sinfín de alternativa...
Ashton Kutcher

Ashton Kutcher desvela que casi pierde la vista y el oído por una enfermedad

El acto Ashton Kutcher se ha confesado ante las cámaras para transmitir la dura situación que ha vivido durante tres años. Debido a una vasculitis, una enfermedad autoinmune, el intérprete sufrió...
Jhonny Deep

Johnny Deep regresa a la vida pirata lejos de Jack Sparrow

Johnny Deep vuelve a la vida pirata pero esta vez lejos de protagonizar un nuevo papel o de interpretar al famoso Jack Sparrow, uno de los personajes que tras 35 años de carrera le ha catapultado...

Más Leídas

Rigoberta Bandini Rigotour

Rigoberta Bandini anuncia todas las fechas del Rigotour

Rigoberta Bandini ha desvelado todas las fechas de Rigotour, la gira con la que la artista dará...
shinova en bilbao 16585656650381908

Shinova en Bilbao

Hace ya cuatro años comenzaron un viaje con 'Volver' (Warner Music 2016), su cuarto disco, pero...
concierto de coldplay bowie oasis by neon collective en bilbao 16588512269021955

Concierto de Coldplay, Bowie & Oasis by Neon Collective...

COLDPLAY, BOWIE & OASIS BY NEON COLLECTIVE EN CASTELLÓN Viernes 21 de octubre de 2022 Sala Azk...
concierto de blake en bilbao 16590271942773948

Concierto de Blake en Bilbao

El próximo Sábado 15 de Octubre tendrá lugar el concierto de Blake en Fever (Sala Blue) de Bilb...