iframe 2021 09 27t184039935

La Diputación devuelve a la naturaleza a 11 rapaces, entre ellas un buitre negro, especie catalogada como vulnerable

Once rapaces han vuelto hoy a la naturaleza después de haber sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia. Se trata de 5 cernícalos, un buitre negro (especie catalogada como vulnerable), un buitre leonado y 4 busardos ratoneros que llegaron en su mayoría al centro siendo crías y que han sido alimentadas y preparadas para su puesta en libertad durante los últimos meses por el personal que trabaja en estas instalaciones forales.

El subdirector de Espacios Naturales de la Diputación Foral de Bizkaia, Roberto Cañón, ha participado en esta suelta, acompañado de personal del centro, con su responsable al frente, y de la guardería forestal. «La contribución del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia a la conservación de la fauna autóctona es fundamental dentro de nuestra estrategia de protección de la biodiversidad. Así lo acreditan los resultados de los 22 años de andadura del centro, en los que se han recogido prácticamente 20.000 animales», ha señalado Cañón, que también ha puesto en valor el trabajo de las y los profesionales que trabajan en las instalaciones de Gorliz, «un esfuerzo que se traduce en la reincorporación en la naturaleza de una media anual de más de 350 animales».

Desde que comenzara este año y hasta el 15 de septiembre, el centro foral ha recogido 1.091 animales, de los cuales 525 llegaron vivos a sus instalaciones. De estos últimos 285 han sido liberados y otros 9 han sido cedidos a entidades con las que se mantienen acuerdos de colaboración, al tratarse de ejemplares que no podían reintroducirse en la naturaleza. El resto continúa su recuperación en las instalaciones de la Diputación Foral de Bizkaia.

Del conjunto de animales que han llegado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, el grupo más numeroso es el de las aves (744), por delante de mamíferos (206) y reptiles (141). La mayoría de las aves han llegado este año al centro porque las encuentran personas fuera del nido cuando aún son crías, aunque también un porcentaje alto que han ingresado por traumatismos. En el caso de los mamíferos, la principal causa ha sido el atropello y en el de los reptiles, el control poblacional, ya que en muchos casos se trata de especies alóctonas, no propias de Bizkaia.

La entrada de crías de animal es bastante frecuente: este año, sin ir más lejos, el Centro ha recogido 756 crías (693 de aves, 61 mamíferos y 2 reptiles).

Las rapaces soltadas hoy forman parte de ese grupo de 693 crías de aves recogidas a lo largo de este ejercicio, salvo en un caso, el de un ejemplar de busardo ratonero que entró por debilidad en las instalaciones forales.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

diseno sin titulo 2021 10 20t182922030

Llega la gran final del concurso de Vermut preparado de Bilbao-Bizkaia

Puente Colgante Boutique Hotel, Vectes, Bar Txomin, Piparrak, Morrocotuda y Nikkou son los seis locales finalistas escogidos entre los 115 locales que han formado parte este año de una Ruta-Concu...
diseno sin titulo 2021 10 20t181731039

El VIII Trofeo El Correo para Cruceros y J80 llega a su ecuador en el Abra

El VIII Trofeo El Correo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, alcanza el fin de semana del 23 y 24 de octubre su ecuador con la tercera jornada de las cinco que lo c...
diseno sin titulo 2021 10 20t140312127

El EDP Bilbao Night Marathon afecta a la circulación del centro de Bilbao

La celebración de la XII edición del EDP Bilbao Night Marathon el 23 de octubre obliga a cerrar el tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y ambas márge...
diseno sin titulo 2021 10 20t134944643

Un ejemplar de la tortuga más grande del mundo visita Bermeo

Una gran tortuga laúd fue avistada el sábado, 16 de octubre, a 12 millas del Puerto de Bermeo en una de las salidas en barco de “Cetáceos a las 10” organizadas por Ekoetxea Urdaibai, Hegaluze Its...

Más Leídas

rutas en tren por españa

Las 4 rutas en tren por España que quizás no conozcas

Viajar en tren es un auténtico placer. De hecho, no se nos ocurre un medio de transporte más ro...
iframe 2021 10 04t132747530

Arranca en Azkuna Zentroa un ciclo dedicado a Jean-Pier...

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cierra l...
blue dynamic fitness youtube thumbnail 2021 10 08t112332402

El Museo Vasco cierra temporalmente sus puertas

El Museo Vasco cierra temporalmente sus puertas al público el 11 de octubre debido a labores de...
formula 1

Siete películas para una tarde lluviosa

TIMADORAS COMPULSIVAS CHRIS ADDISON Reparto: Rebel Wilson, Anne Hathaway Disponible en Netflix ...