El ciclo «Musika Eskola Irekia» de Getxo acercará al público la vida y obra de Beethoven

El ciclo Musika Eskola Irekia, una iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Música Andrés Isasi y el Aula de Cultura de Getxo para acercar al público personajes y temas relacionados con la música medante conciertos, charlas y actividades didácticas, acogerá entre el 21 de octubre y el 5 de enero en el centro Muxikebarri la vida y obra del músico y compostior alemán Ludwig van Beethoven con motivo de su 250 aniversario.

El ciclo arranca este mércoles, 21 de octubre, a las 20:00 horas con la charla musicalizada de La luz de Beethoven: 250 años de humanismo musical a cargo de Mercedes Albaina y el cuarteto Kabuki, que acercarán al público una visión histórica y humanista de la música de Beethoven. El domingo, 1 de noviembre, a las 19:00 horas el Cuarteto Quiroga, una prestigiosa formación de cuerdas ganadora del Premio Nacional de Música en 2018, ofrecerá un concierto en el que interpretarán los Cuartetos de cuerdas Nº 15 en la menor y Nº16 en fa mayor.

El míercoles, 11 de noviembre, a las 19:00 horas el dúo Impromptu ofrecerá un espectáculo multidisciplinar bajo el título de Beethoven y la sinfonía en el que se combina charla, proyecciones e interpretaciones en directo. El míercoles, 25 de noviembre, habrá una sesión doble protagonizada por el pianista getxotarra Miguel Ituarte con el que mostrará la relación de Beethoven con el piano. La primera sesión será a las 18:30 horas con la charla musicalizada La obra para piano de Beethoven, aventura musical e instrumental acompañada de piezas en directo; y la segunda sesión será a las 20:00 horas con el recital Beethoven y el piano: de la niñez a la madurez con un programa especial elegido para la ocasión.

En diciembre, el míercoles 9, a las 19:00 horas el compositor de bandas sonoras y profesor Joseba Beristain hablará del papel de la música del genio alemán en la conferencia Beethovenen musika zineman que incluirá piezas musicales de diferentes películas. Dos semanas más tarde, el 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas el bertsolari Andoni Egaña y el pianista Xabier Lizaso protagnoizarán un concierto que interrelaciona La novena sinfonía, una de las grandes sinfonías de Beethoven con el denominado bederatzikoa, repasando la obra de Beethoven a la vez que se muestra esta particular métrica del bertsolarismo.

El ciclo dedicado a Beethoven concluirá el martes 5 de enero a las 12:00 horas de la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria que presentará un concierto monográfico decidado a Beethoven con algunas de las piezas que le llevaron a convertirse en uno de los grandes revolucionarios de la música clásica.

Etiquetas: , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *