Museo Guggenheim

Algunas cosas que seguramente no sabes sobre el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao es sin duda uno de los más importantes de toda España

La forma inusual del museo evoca diferentes asociaciones entre los visitantes: se ha comparado con un avión, un pájaro, una flor o incluso una alcachofa. Obra maestra de la arquitectura, uno de los lugares más bellos de España, el edificio más grande del mundo es el Museo Guggenheim de Bilbao.

La arquitectura de titanio y vidrio se ha convertido en un símbolo del País Vasco. Al menos un millón de personas lo visitan cada año, no solo turistas españoles sino también extranjeros. Por supuesto, el secreto del éxito radica en las exposiciones permanentes y temporales del museo, con obras icónicas de artistas contemporáneos.

Datos interesantes sobre el museo

El Museo de Bilbao es la tercera sucursal extranjera del Solomon Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.). Dos más están abiertos en Venecia y Abu Dhabi. El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los museos más visitados de España cada año.

Tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, de los cuales 10.540 se utilizan como espacio expositivo, dividido en 19 galerías. El museo fue filmado en Bond, en la película de 1999 ‘El mundo nunca es suficiente’. Por cierto, el Museo Guggenheim de Nueva York también es muy popular entre los directores de cine: por ejemplo, allí se rodaron algunas escenas para la saga de los ‘Hombres de negro‘.

Referencia histórica

La construcción del museo duró seis años. Hay formas geométricas complejas dentro de la estructura. La Fundación Guggenheim inició negociaciones con el gobierno municipal en 1991 para establecer un museo en Bilbao.

Seis años después, en octubre de 1997, se abrió al público el nuevo museo. La importancia de este proyecto para toda España se desprende de la presencia del Rey Juan Carlos I y su esposa la Reina Sofía en la inauguración. El nuevo centro cultural ha mejorado significativamente la imagen de la ciudad y ha aportado importantes beneficios. El museo en sí también ha sido incluido en la lista de atracciones esenciales de España.

Sin embargo, durante la fase de construcción, el Museo Guggenheim fue muy criticado. Mucha gente condenó particularmente el alto costo del proyecto, sin embargo, recibió 37 devoluciones en 2013. El célebre escultor vasco Jorge de Oteiza definió al edificio como una fábrica de quesos y prometió que nunca exhibiría su obra en sus paredes. Aunque cambió rápidamente de opinión, sus obras ahora forman parte de la colección permanente del museo.

Un bello homenaje de Frank Gehry a la navegación

‘El edificio más grande de nuestro tiempo’ Así lo llama el arquitecto norteamericano Philip Johnson. Es un edificio de vanguardia con formas geométricas complejas, construido con piedra caliza, titanio y vidrio, y diseñado por el talentoso canadiense Frank Gehry, el fundador de la deconstrucción arquitectónica.

En el proyecto, Gehry rindió homenaje al puerto más grande del país, Bilbao, con el tema de la navegación: el edificio en sí tiene forma de barco, aunque muchos lo llaman espacio, flotando en las aguas del Nervión. En el río, el recubrimiento de la placa de titanio se asemeja a las escamas de los peces.

En estas escamas, la luz del sol se refleja y se rompe repetidamente. No hay ningún ángulo recto en el edificio, todas las superficies están suavemente curvadas y los espacios internos fluyen suavemente entre sí. El atrio central de vidrio de 55 pies de altura del museo rinde homenaje a Frank Lloyd Wright, el pionero arquitecto estadounidense de Gehry y fundador del Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

ezpalak 16146792228065896

EZPALAK + RODEO en Bilbao

Ezpalak & Rodeo en concierto en Bilbao
monologo de irantzu varela en bilbao 16698998904500687

Monólogo de Irantzu Varela en Bilbao

“Villana” es un soliloquio malicioso para reírse por no delinquir, para escuchar las cosas que ...
kg970 en bilbao sala fever blue 16685374557260826

Kg970 en Bilbao – Sala Fever (Blue)

El próximo 21 de Abril de 2023, KG970 nos traerá su show en la GIRA 2023. Entradas a la venta e...
denom en bilbao 16698181390281425

Denom en Bilbao

Horarios Meet and Greet: 19.45 a 20.30 horas Apertura de puertas: 20.30 horas Política de meno...