Concurso de Coplillas de Bilbao

El próximo lunes, 3 de febrero finaliza el plazo de inscripción para el Concurso de Coplillas de Carnavales de Bilbao. Su sexta edición dará el pistoletazo de salida a los Carnavales de Bilbao el próximo 15 de febrero, sábado.

El campeonato de la rima tendrá lugar en el Kafe Antzokia, en Abando, a partir de las 19:00 horas. Podrá participar cualquier grupo, sea asociación, cuadrilla, bertso-eskola, konpartsa, coro o de otro tipo, siempre que cumpla tres condiciones: rellenar la inscripción; ser cinco o más miembros; y que todas las personas suban al escenario disfrazadas.

Bases del concurso

El último día para inscribirse será el 3 de febrero. También habrá de entregarse la letra de la coplilla, conjuntamente con la ficha de inscripción. Los versos podrán presentarse en euskara o en castellano, siempre que se trate de coplas originales e inéditas. La melodía, por su parte, podrá ser popular o creada ex profeso para la ocasión.

Dónde apuntarse

Los grupos interesados pueden encontrar el impreso de inscripción en la web de Bilboko Konpartsak: Bilbokokonpartsak.eus. Igualmente, la inscripción y la letra pueden enviarse por medio a las siguientes direcciones: bulegoa@bilbokokonpartsak.eus y baekoralak@hotmail.com.

Los escritos también podrán llevarse en persona o a través de correo ordinario al local de Bilboko Konpartsak (Zabalbide, 5. lonja. Bilbao), de 10:00 a 13:00 de la mañana. Quien quiera disponer de mayor información puede llamar a Bilboko Konpartsak (946 791 306) o a Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (944 244 045).

Coplillas, una tradición bilbaina

Las coplillas de los Carnavales de Bilbao están documentadas por primera vez en 1515, en una carta enviada por el síndico al alcalde de la villa, dándole cuenta de las críticas y sarcasmos utilizados en aquel entonces.

El Concurso de Coplillas mantiene ese espíritu, difundiendo la ironía, el sarcasmo, la crítica social y política y, sobre todo, grandes dosis de humor; así, combina los principales ingredientes de los Carnavales de Bilbao con música, coreografías y un colorido e impresionante repertorio de disfraces.

El concurso lo organiza la Comisión Mixta de Fiestas con la ayuda de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *