Bilbaopoesía arranca su XXI edición con su recital de tres mujeres premio nacional de poesía

 

El Festival Literario BILBAOPOESÍA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arranca el lunes 9 de marzo, con recital protagonizado por tres mujeres con sendos Premios Nacionales de Poesía: Ángeles Mora, Pilar Pallarés y Antònia Vicens.

El certamen realizará un recorrido por la poesía clásica y contemporánea, con el tema de la naturaleza como hilo conductor. El espacio de Bidebarrieta Kulturgunea de la Biblioteca Bidebarrieta acogerá este Festival donde participarán 27 autores y autoras.

Así, BILBAOPOESÍA se pone en marcha con tres autoras que se han convertido en referencia de los últimos años en la poesía. Las tres han sido galardonadas con el Premio Nacional de PoesíaÁngeles Mora lo fue en 2016 con Ficciones para una autobiografíaAntònia Vicens, en 2018 por Tots els cavalls y Pilar Pallarés recibió este galardón en 2019 por su obra Tempo fósil.

El día 10 de marzoun grupo de autores y autoras emergentes en el mundo de la poesía, se reunirán en el salón de actos de Bidebarrieta en un recital que pretende dar visibilidad a nuevos valores de la literatura. Las seis autoras y autores de esta nueva generación de poetas son Mercedes Cebrián,Sara Herrera Peralta y María Sánchez, Ismael Ramos, Aitor Francos y Unai Velasco.

Los y las poetas noveles cederán el testigo el miércoles 11 a otro grupo de autores y autoras de larga trayectoria como Juan Carlos MestreIsla Correyero, Maribel AndrésAndrés Neuman.

El jueves 12 de marzo, será el turno de la bilbaina residente en Francia Aurora Vélez, el escritor y filósofo austriaco, profesor de la Universidad Complutense y castellanoparlante Erich Hackl y Karmelo Iribarren, Premio de Euskadi en 2018 por Mientras me alejo.

El viernes 13 de marzo se darán cita voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, como César Brandon, Redry y Loreto Sesma. Precisamente, su juventud y el uso de nuevas tecnologías han conseguido arrastrar a gran cantidad de público joven a una disciplina que suele ser más minoritaria entre lectores y lectoras de menor edad.

El domingo, 15 de marzo leerá Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y con Miguel Ituarte al piano una selección de textos en versos.

El último recital, será el 18 de marzo y correrá a cargo de Nuria Barrios, Francisco Ferrer Lerín, Chantal Maillard y Juan Ramón Makuso que pondrán el broche de oro al festival.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *