BasqueTxok, el mayor salón de chocolate y café de especialidad

El palacio Horcasitas de Balmaseda es el escenario elegido para acoger el mayor salón de chocolate bean to bar y café de especialidad del Golfo de Bizkaia. El festival tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo de 2020. BasqueTxok reunirá a varias decenas de expositores, expertos y ponentes del ámbito más cercano e internacionales (Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Portugal o Taiwán). El festival, dirigido tanto a profesionales como aficionados, estará abierto al público generalista. El triple objetivo del evento es reivindicar la calidad del producto, servir de plataforma comercial a las marcas participantes y descubrir nuevas posibilidades a la hostelería local y el público generalista.

BasqueTxok ofrecerá una veintena de charlas y ponencias impartidas por las mayores voces de autoridad a nivel mundial, como Massimiliano Cavicchioli (Italia), Fu Wan (Taiwán), Kim Ossenblok (Bélgica), Victoria de la Torre, el chef pastelero Olivier Fernández o Rafa Gorrotxategi, entre muchos otros. Con ellas se pretende reflexionar, debatir y acercar a la hostelería local el mundo del chocolate bean to bar y el café de especialidad, dos formas gourmet de entender lo que algunos han bautizado como el auténtico oro negro de nuestra época.

Además, el festival acogerá dos concursos profesionales: el campeonato de Euskadi de AeroPress, cuyo ganador representará al País Vasco en la final estatal –que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre–, y un certamen al mejor bombón artesanal dirigido a estudiantes de hostelería y dotado de diversos premios.

Catas y talleres para todos los públicos en BasqueTxok

BasqueTxok estará abierto a todos los públicos. Es una gran oportunidad de hacerse con chocolates premium de todo el mundo. Además, quienes visiten el recinto de Horcasitas podrán participar en catas maridadas de chocolate con una infinidad de productos: ostras, champán, queso, vino, cerveza, whisky…  También tendrán la oportunidad de sumarse a sesiones de showcooking (demostraciones en directo) impartidas por reconocidos reposteros, como Pablo Ibarretxe, Paúl Salbidegoitia o Saray Ruiz, primera mujer declarada mejor chocolatera de España.

Los  peques de la casa contarán con su propio recinto de talleres infantiles. Aquí podrán aprender a elaborar helados artesanales, tiramisús, coulants o mousses de chocolate. Además, la estilista Yolanda Aberasturi fundirá el arte de la peluquería creativa y las tabletas bean to bar con un desfile de peinados de chocolate.

Balmaseda, destino gastronómico

Cabe recordar que este año se celebra el medio siglo del  Concurso Internacional de Putxeras de San Severino. Este acto sumado a Basque Txok suponen la consolidación de Balmaseda como destino gastronómico. Las entradas anticipadas para el festival ya pueden adquirirse en la web www.basquetxokfestival.com, donde puede consultarse la programación de este evento.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *