Azkuna Zentroa celebra su décimo aniversario con la Jornada de puertas abiertas a la creación artística

Azkuna Zentroa celebra hoy, 17 de septiembre, la Jornada de puertas abiertas a la creación artística. Este encuentro anual cobra un significado especial este año. El Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, Azkuna Zentroa, cumple su décimo aniversario.

Se cumplen 10 años desde que el centro abriera sus puertas, por las que han pasado millones de personas que han disfrutado de su programación y sus distintos servicios. El centro celebra su primera década de vida a través de su programación.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Esta tarde, las puertas estarán abiertas para que todas las comunidades de públicos puedan acercarse a los proyectos en residencia que desarrollan actualmente en el Centro.

Hoy a las 17.00 horas, en el Atrio de las Culturas, se llevará a cabo una actuación al ritmo de Txaranga Urretabizkaia. Se trata de una formación de vientos, entre la performance y la tradición de música experimental, que presentan piezas de creación propia a partir de instrucciones sencillas, creando composiciones complejas y divertidas coreografías.

Después se realizarán diversos recorridos por Lantegia, el Laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa. Aquí, las artistas Amparo Badiola, Gema Intxausti y Susana Talayero presentan Scriptbarik, un proyecto colaborativo que se realizará a lo largo de dos meses en la residencia-laboratorio que tendrá lugar en el Espacio BAT.

También en Lantegia, en el espacio Lab 1, el artista Iván Gómez, trabaja en el proyecto: La prospección de Kairós, un dispositivo metodológico para una investigación colaborativa en torno al dispositivo y al entre. El proyecto, se encuentra en la fase de la construcción de un espacio para el pensamiento a través de grupos de trabajo, busca recontextualizar desde las artes la noción de dispositivo y su relación para con la cuestión del entre como constitución de un cierto espacio de saber.

En el marco del programa Lanean. Apoyo a procesos, la artista Macarena Recuerda Shepherd habita el espacio Lab 2, trabajando en su pieza The watching machine. ‘La máquina de mirar’ era el nombre que recibía aquellos objetos del S. XIX que a través de espejos y obturadores creaban ilusiones.

Para concluir en Lantegia se hará de la mano de Aimar Arriola, Investigador Asociado a Azkuna Zentroa, abre sus puertas del Lab 3 para hablar de su investigación de las múltiples formas de entender lo queer/cuir. Arriola trabaja en torno a la relación entre la perspectiva queer y el arte dentro de la programación del Centro, enlazando su trabajo más reciente en torno a temas de cuerpo y archivo dentro del campo de la cultura visual, con cuestiones más específicas relativas al arte y la plástica.

El encuentro terminará en la Mediateka. Aquí, el artista visual y conceptual Mario Paniego presentará su proyecto Espacio public(itari)o dentro del programa Komisario Berriak. Esto será a las 17.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *