Alternativas hasta el 4 de marzo


by Dutton Peabody


Entre el 24 de febrero y el 8 de marzo tiene lugar la 17ª edición de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao. Como siempre, propone una programación inédita en su mayoría y muy variada en sus diferentes secciones. Las sesiones abarcan varias pantallas en los cines Golem, en Art House Zinema BilbaoArte, en Bilborock y en el Teatro Arriaga en la gala de inauguración. Para no perder detalle de títulos, horarios y locales, lo mejor es descargarse la programación de la web del Festival zinegoak.com. Y por lo demás, un puñado de peliculones nos esperan en los próximos días.

Viernes 21
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – Los amantes crucificados (Kenji Mizoguchi, 1954). Otro título señero del gran cineasta. En el siglo XVII, en Japón el adulterio se pagaba con la crucifixión, como adelanta el título de esta película elaborada con tintes de fatalidad, como las buenas tragedias de tiempos remotos.

Sábado 22
MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.
19:00 – El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011). Ganó la Palma de Oro en Cannes y muchos premios más. El protagonista evoca los momentos trascendentes de la infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn protagonizan esta película misteriosa de imágenes deslumbrantes, tan lírica como críptica. O tal vez no.

Domingo 23
SALA BBK. Zinegoak: Proyección especial.
19:00 – Rara (Pepa San Martín, 2016). Como anticipo de Zinegoak, proyección especial de esta película con la presencia de su directora, ganadora del Premio Honorífico del Festival Zinegoak 2020. La cineasta chilena Pepa San Martín presentará su película, cuya trama aborda una nueva perspectiva familiar. Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera.

Johnny Guitar
Lunes 24
UPV/EHU BIZKAIA ARETOA. Cine Forum.
18:00 – Oreina (Ciervo) (Koldo Almandoz, 2018). La acción de este primer largo de ficción de su director transcurre en un paisaje donostiarra poco o nada tratado en el cine: un lugar entre marismas y polígonos industriales donde varios personajes (un joven inmigrante más o menos integrado, un pescador de anguilas furtivo, el hermano con quien no se habla) establecen relaciones cambiantes en un mundo frío como el hielo.

Martes 25
GOLEM ALHÓNDIGA. Bideotik 2020.
19:00 – Orbainak – Gogor atzea – Azken saskia. Tres documentales en euskera sobre la memoria, los recuerdos y las vivencias rescatadas de un pasado de vida dura y difícil. Un homenaje a generaciones pasadas.
CINE CLUB FAS.
19:45 – Burning (Lee Chang-dong, 2018). Basada en un relato de Haruki Murakami que despliega una historia de enredo y misterio, entre lo real y lo fantástico. Otra interesante producción de Corea del Sur, que últimamente se lo lleva todo. El director de esta película, Lee Chang-dong, se encuentra entre los más premiados de su generación y es también el autor de los guiones de todas sus películas.

Miércoles 26
MUSEO GUGGENHEIM. Let’s go to the movies.
18:30 – Stephen Fry: Out there (2013). Documental de la BBC en el que el conocido actor y escritor británico explora diversas actitudes hacia la homosexualidad y las formas de vida de la comunidad LGTB en diferentes partes del mundo. Cuenta con la participación de caras conocidas, como Elton John, sin ir más lejos.

Jueves 27
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo de Cine y Ciudad.
19:00 – Zazie en el metro (Louis Malle, 1960). Basada en una novela de Raymond Queneau, esta película sigue las peripecias de Zazie, una niña traviesa que llega a París para visitar la ciudad y para pasar unos días con su tío, interpretado por el estupendo Philippe Noiret. Una comedia encantadora y vitalista dirigida en pleno auge de la Nouvelle Vague por uno de los grandes cineastas franceses, Louis Malle, siempre curioso y observador.

Viernes 28
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – La mujer crucificada (Kenji Mizoguchi, 1954). Un melodrama urbano, ambientado en el mundo de las geishas. La elegancia y sobriedad de su autor convierten los elementos convencionales del relato en sólidos recursos dramáticos. A destacar las tres interpretaciones principales, especialmente la de Kinuyo Tanaka, uno de los grandes nombres del cine japonés.

Sábado 29
MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia.
19:00 – Sesión especial: KIMUAK 2019. Selección anual de cortos vascos para su promoción en diversos festivales, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. En este programa se podrán ver Artiko (Josu Venero, Jesus Mari Lazkano); El infierno (Raúl de la Fuente); Labo (Jesús Mª Palacios); Leyenda dorada (Chema García Ibarra, Ion de Sosa); Lursaguak (Izibene Oñederra); Mateoren ama (Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi) y Medvedek (Ainhoa Gutiérrez del Pozo). Hay de todo, ficción, documental y animación.

El intendente Sansho

Mes de marzo

Martes 3
GOLEM ALHÓNDIGA. Bideotik 2020.
19:00 – Andrómedas (Clara Sanz Sanz, 2019). Documental sobre varias mujeres en un pequeño pueblo de La Mancha. Rosita, de 90 años, vive con María, la mujer ecuatoriana que la ha estado cuidando durante los últimos siete. Y Clara, nieta de Rosita, filma su relación.
CINE CLUB FAS. Sesión en colaboración con Zinegoak
19:45 – Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019). Uno de los títulos mejor valorados del año pasado. Comentan que la directora intentaba transformar la mirada del espectador en la mirada de un pintor, mejor dicho de la pintora que protagoniza este recio drama pasional, ambientado en un paisaje marino a finales del siglo XVIII. Como se comprenderá, el guion y la fotografía son de primera. Y las interpretaciones igual de sólidas. Lo que se dice buen cine, vamos.
SALA BBK. Cine clásico en v.o.
20:00 – Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954). Una gozada de western. En el Café de Vienna se saca el revolver con auténtica pasión; por eso el protagonista lleva una guitarra en vez de pistola. Fascinante en sus enfrentamientos, en sus diálogos, en su música, en su fotografía… en todo. Y sus intérpretes, como nunca. Joan Crawford, Sterling Hayden y Mercedes McCambridge crean unos personajes portentosos. A no perdérsela.

Miércoles 4
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
17:30 – El sabor del sake (Yasujiro Ozu, 1962). La última película que dirigió el cineasta de Tokio es una emotiva narración en color en torno a un viudo que intenta acordar el matrimonio de su hija. El gran actor Chishu Ryu vuelve a elaborar una excelente actuación en este magistral canto de cisne.

El sabor del sake
Jueves 5
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
19:30 – El sabor del sake (Yasujiro Ozu, 1962).

Viernes 6
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi, 1954). Basada en una vieja leyenda budista, reflexiona sobre temas como la esclavitud y la opresión del hombre por el hombre a partir de la historia de una madre separada de sus dos pequeños hijos. El tono de la película se acerca por momentos al de una tragedia clásica. Otra de las obras maestras en la filmografía de Mizoguchi.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *