Festival de Mérida 2015 Medea con Ana Belén min

Festival de Mérida 2015, Ana Belén con ‘Medea’

Ana Belén es la encargada de inaugurar el Festival de Mérida 2015 con esta nueva versión de ‘Medea’, con dramaturgía de Vicente Molina Foix y que cuenta en su reparto con la mencionada actriz. La obra se podrá ver desde el 1 hasta el 5 de julio en el Teatro Romano de Mérida.

‘Medea’ inaugura el Festival de Mérida 2015

Festival de Mérida 2015, Medea con Ana Belén
Festival de Mérida 2015, Medea con Ana Belén
Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino.
Medea existe en un mundo primitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aun ni siquieran han sido formuladas; donde el humano vive entre sus instintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo que cree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos -que suplen la ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce el desconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués. ¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte…
El mundo de Medea es un mundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elemento generador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyo sacrifico, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que creará los frutos que alimentaran a otros jóvenes: Un ciclo vital y en ese ciclo Medea es la hechicera, el sacerdote oficiador en este mundo oscuro de la Colquida.
Otro mundo aparece, el mundo viril de Jasón. El contacto se produce y Medea –dejando salir esa dimension de mujer, encubierta y reprimida por occidente y apropiandose de los derechos sexuales y la accion agresiva y violenta que siempre ha ocupado el hombre– renuncia a su raíces, a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre. Y todo su instinto le empuja a no mirar atrás, a cortar, incluso con impiedad los vínculos sacros de tierra y familia.
Expatriada a un lugar extraño, a un mundo más avanzado, menos puro, más racional, Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea trasgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre, como cortó la de hija y hermana, y así equilibrar su propio entidad de ser. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición. Dos mundos encontrados incapaces de entenderse. Y se produce el desorden , el quebrantamiento de un status por quien no tolera ni siquiera comprende la traición y mucho menos las mezquinas razones a ella conducen.
José Carlos Plaza

Programación del Festival de Mérida 2015

Medea, 1 al 5 de julio
Sócrates, 8 al 12 de julio
Medea, 15 de julio
Edipo Rey, 16 de julio
Antígona, 16 al 19 de julio
César&Cleopatra, 22 al 26 de julio
La asamblea de las mujeres, 29 de julio al 9 de agosto
Hércules, 12 al 16 de agosto
El cerco de Numancia, 19 al 23 de agosto

 

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