Vall de Pop, más que un paisaje de contrastes

  • Vall de Pop es turismo activo, cultura y patrimonio, gastronomía, paisajes y, por supuesto, su ruta del vino.
  • Un remanso de paz y tranquilidad donde descubrir mil historias escondidas entre vides, almendros y sierras imponentes.

La Vall de Pop se encuentra ligada al recorrido del río Xaló o Gorgos, que nace en Castell de Castells y recorre los términos de Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí, donde se abre el valle y encontramos los municipios de Xaló, Llíber, Senija y Benissa en la costa.

Es un espacio de contrastes: sierras imponentes como la Serrella, el Cavall Verd, la serra del Penyal de Laguar, El Carrascar i el Coll de Rates, el Ferrer o Bèrnia; barrancos sinuosos entre los que discurre el río Xaló y sus afluentes, valles con aroma a vid y con una costa abrupta de acogedoras calas.

 

Aquí los rítmos todavía los marca el sol, Los campanarios, que coronan la silueta de cada pueblo, dan las horas puntuales y su repicar se funde en uno. Las calles se llenan de vida las noches de verano y los vecinos sacan sus sillas para charlar al fresco y en invierno las chimeneas recuperan su actividad e inundan de un aroma cálido los pueblos.

La vendimia marca el final del verano, el  otoño descubre la tierra roja escondida bajo las vides durante la época estival, en febrero el impresionante espectáculo de los almendros en flor transforma el paisaje invernal y con la llegada de la primavera un espectáculo floral inunda de aroma las sierras.

La Vall alberga un importante patrimonio que descubrir: los vestigios del pasado morisco, la arquitectura de piedra en seco, abrigos de pinturas rupestres patrimonio de la humanidad, museos, sendas, paseos que esconden rincones únicos y una importante cultura vinícola y gastronómica. Todo lo necesario para que el viajero haga su visita. Una experiencia única.

TURISMO ACTIVO

La Vall de Pop es un enclave ideal para realizar turismo activo; senderismo, cicloturismo, escalada, parapente o kayak, son algunas de las posibilidades para disfrutar de manera responsable de sus valores ambientales.

 

CULTURA Y PATRIMONIO

Los orígenes de los primeros pobladores de la Vall se remontan a la prehistoria, la evidencia más importante es el Santuario Rupestre del Pla de Petracos, un yacimiento neolítico de arte rupestre que presenta cuatro abrigos con figuras macroesquemáticas de 7.000 años de antigüedad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otras representaciones rupestres se encuentran en el abrigo del Seguilli y en la cueva del Macano; restos prehistóricos en el Cueva dels Lladers y en la Cueva de les Meravelles y vestigios de asentamientos ibéricos en Aixa y en el Marge Llarg. Pero si por algo destaca la Vall de Pop, es por su herencia cultural árabe. Todos los pueblos que conforman la Vall fueron en su origen alquerías musulmanas.


GASTRONOMÍA

La tierra roja y fértil de la Vall nos ofrece mucho más que un paisaje de contrastes: la almendra, la miel, la pasa, la mistela y el vino, concentran su sabor, los aromas de las sierras que envuelven la Vall. La oferta gastronómica es muy rica y diversa, su situación entre la costa y la montaña nos permite disfrutar de comidas típicas de ambas zonas, así como de algunas propias de este espacio de transición y sus peculiaridades culturales.

RUTA DEL VINO

Déjate cautivar por la riqueza vitivinícola a través de alojamientos entre paisajes de viñedos, visitas a bodegas y degustación de vinos con identidad del territorio, además de probar menús tradicionales y maridajes vanguardistas en los restaurantes con más solera. La Ruta del Vino, une dos comarcas el Vinalopó (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) al sur y la Marina Alta y Baja (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Parcent y Xaló. Y Alfàs del Pi) al norte, ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid. En cada uno de los municipios disfrutarás de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía  y productos argroalimentarios autóctonos de gran recorrido y prestigio.

 

SITUACIÓN Y MAS INFORMACIÓN PARA VISITAR VALL DE POP:

Val de Pop está a escasos kilómetros de ciudades como Gandia, Dénia, Xàbia, Calp, Altea o Benidorm.

Tourist Info: Paseo de la Alameda, s/n. 03727 Xálo. Tel. 966 481 017.
www.valldepop.es

 

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *