territoriua cabecera 2

II ciclo «Diálogos en el territorio»

La UA lanza la segunda edición del ciclo «Diálogos en el territorio»

El Secretariado de Extensión Universitaria ha programado 21 videoconferencias en formato diálogo interactivo online,  a través de las Sedes de Calpe, La Nucia, Villena, Torrevieja,  Villajoyosa,  Petrer, Elda y la Sede Ciudad de Alicante.

El programa plantea un amplia diversidad temática en un abanico de propuestas que incluyen astronomía, filosofía, historia, turismo, botánica, ciencia, supercomputación, deporte y lenguaje,  un encuentro sobre el Sindic de Greuges, o la presentación del libro «La cuestión vasca: dos miradas. Joseba Azkarraga y Javier Sádaba», entre otras propuestas

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Extensión Universitaria, ha programado la segunda edición del ciclo online «Diálogos en el territorio”, que integra 21 videoconferencias con un formato de diálogo interactivo a través de las Sedes de Calpe, La Nucia, Villena, Torrevieja,  Villajoyosa,  Petrer, Elda y la Sede Ciudad de Alicante. Toda la información de acceso y participación en las videoconferencias estará disponible en: Seus Online  y en Veu TerritoriUA, además en las web y redes sociales de cada sede.

La directora del Secretariado, Larissa Timofeeva, detalla que «la práctica totalidad de nuestras sedes universitarias participan en este ciclo de gran interés social, por la diversidad temática que aborda y por los expertos que lo imparten, 23 conferenciantes en total”.

El programa comienza mañana jueves 11 de marzo, a las 19 horas, con una primera conferencia en la Sede de La Vila Joiosa a cargo de Miguel Orts, quien hablará de los «60 años del Pantano de Amadorio». Al día siguiente, viernes 12 de marzo a las 20 horas, se impartirá en la Sede de Petrer la conferencia «La cocina de los griegos y la casa del deseo. Sobre maestros y discípulos», a cargo de Fernando Bárcena, catedrático de Filosofía de la Educación de la universidad Complutense de Madrid. La siguiente cita, el miércoles 17 de marzo a las 19 horas, tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante, con una propuesta organizada por el Aula del Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede, centrada en «Información climática para la transformación social: las oportunidades en el camino del byte a la COP». Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional deSupercomputación (BSC-CNS), será el conferenciante y será presentado por el director de la Sede, Jorge Olcina. El jueves 18 de marzo, a las 20 horas, la Sede de Petrer albergará la siguiente propuesta que versará sobre «Un agujero negro supermasivo en el centro de la Via Láctea», a cargo de Guillermo Bernabeu, catedrático emérito de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. La Sede de Calpe propone para el lunes 22 de marzo la charla “¿Cómo cambiará el turismo de la Costa Blanca con el Brexit?», impartida por Raquel Huete, profesora de Sociología de la Universidad de Alicante, a las 19.30 horas; y también el 22, Josefina Bueno, senadora y profesora del Dpto de filologías integradas de la UA, impartirá en la Sede de Elda, a las 19:30 h, la conferencia «¿Por qué necesitamos el talento de las mujeres?». El martes 23 de marzo la Sede de La Vila Joiosa centrará su conferencia en “Hologramas ultrasónicos para terapia neurológica”, a las 19 horas, protagonizada por Sergio Jimenez; seguida el jueves 25 de marzo a las 19 h, también en la Sede de la Vila, por la conferencia: “Arbres i formacions arbòries singulars de la Vila Joiosa”, a cargo de Jaime Vaello.

Y el mismo día, Petrer ofrecerá una sesión, a las 20 horas, dedicada a «Las localidades del Vinalopó, acantonamientos de la 109ª Brigada Mixta en organización», a cargo del historiador Fernando Barrero.

El 26 de marzo a las 19 horas, la Sede de Torrevieja acogerá la charla «Ciencia abierta: la importancia de los datos abiertos para la I+D», con Fernanda Peset, catedrática de la Universitat Politècnica de València, y Antonia Ferrer, profesora de la Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra de Transparencia y Participación, como conferenciantes.

Finalizará el mes de marzo con dos últimas conferencias: el  27 marzo a las 19 h, en la Sede Ciudad de Alicante, «Tábula rasa» a cargo del artista multidisciplinar Massimo Pisani. Esta conferencia será presencial y se retransmitirá por videostreaming; y Elda el 29 de marzo a las 19:30 h, con «Redescubriendo las plantas: la importancia de la botánica en nuestra vida», a cargo de María Ángeles Alonso-Vargas, profesora del  Dpto. de Ciencias ambientales y recursos naturales de la UA.

Tras el periodo vacacional de Semana Santa, el programa retomará su actividad con siete conferencias más, programadas para el mes de abril.

El 13 de abril a las 19 h, la Sede de Elda propone «El Sindic de Greuges, defensor de los derechos y libertades de la ciudadanía en la Comunitat Valenciana», una conferencia que contará con las intervenciones de Concepción Bru, adjunta primera al Síndic de Greuges, y  Nuria Ortiz, asesora Técnica Síndic Greuges.

El 16 de abril a las 19 horas, en la sede de Torrevieja, se impartirá la charla «Los estudios previos en los proyectos de restauración arquitectónica: el ejemplo de las Eras de la Sal de Torrevieja», con Yolanda Spairani, profesora de la UA y directora del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica.

La siguiente cita tendrá lugar en la Sede de La Nucia, el 21 de abril a las 19 horas, con «No digues ‘esport femení: sobre dones, esport i llenguatge»,  a cargo de María del Mar Galindo (UA); y el 22 abril a las 19 h, en la Sede Ciudad de Alicante tendrá lugar la presentación online del libro «La cuestión vasca: dos miradas. Joseba Azkarraga y Javier Sádaba», con la intervención de los dos protagonistas y la autora del libro, la profesora de la UA, María del Olmo.

Con motivo del día del libro el 23 de abril a las 19 horas, la Sede de la Nucia propone la charla “Jordi de Sant Jordi, senyor de la Nucia i Polop: un gran de les Lletres Valencianes”, con el profesor Abel Soler (Universitat Jaume I).

El  28 de abril, a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante, el profesor Juan Francisco Álvarez impartirá la conferencia “Una fantástica oportunitat de canviar l’educació amb les TIC en temps de pandèmia”. Y finalizará el programa en la Sede de Villena con dos últimas propuestas: el 29 de abril, a las 19 horas,»La gestión de las aguas pluviales en áreas urbanas: de riesgo a recurso», a cargo de María Hernández, profesora del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física; y  el 6 de mayo a las 19:30 h, «Comunicación y responsabilidad para la inclusión», impartida por Carmen Carretón, profesora del Departamento de comunicación y psicología social de la UA.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Nuevos artistas se suman al cartel de ‘Nits al Parc’...

Mutxamel comienza 2021 apostando fuertemente por la cultura con una veintena de actuaciones al ...
Ruta castillos Alicante Castillo de Biar Laguiago

Los 10 castillos de la provincia de Alicante que tienes...

La provincia de Alicante no solo es conocida por su clima inmejorable, sus playas y su gastrono...

Día Internacional del Jazz 2021 en el Teatro Principal

Viernes 30 de abril a las 19:30h Teatro Principal de Alicante. Concierto colectivo y bené...

Abel Martín en el contexto geométrico de la Colección A...

Hasta otoño de 2021 en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Eusebio Sempere y s...

Últimas Noticias

Michael’s Legacy. Jackson Dance Company en el Palau Aleta

Sábado 29 de mayo| 20.30h. Palau Altea. *Venta exclusiva en taquilla: Grupos de +10 personas, entradas individuales u otras configuraciones especiales (grupos de más de 5 personas, etc). Contact...

Nuevos artistas se suman al cartel de ‘Nits al Parc’

Mutxamel comienza 2021 apostando fuertemente por la cultura con una veintena de actuaciones al aire libre promovidas por Alacant Street Market,  con todas las medidas de seguridad garantizadas. ...
Ruta castillos Alicante Castillo de Biar Laguiago

Los 10 castillos de la provincia de Alicante que tienes que visitar

La provincia de Alicante no solo es conocida por su clima inmejorable, sus playas y su gastronomía, sino también por el gran número de castillos y construcciones defensivas que alberga en todo su...

Día Internacional del Jazz 2021 en el Teatro Principal

Viernes 30 de abril a las 19:30h Teatro Principal de Alicante. Concierto colectivo y benéfico en el que más de 40 músicos locales, nacionales e internacionales celebran esta música que prom...