Exposición colectiva virtual «Vidas Transformadas» en el MUA

  • CONVOCATORIA VIRTUAL DE ARTES VISUALES. MUSEO UNIVERSIDAD DE ALICANTE. MUA.

Estamos viviendo un tiempo insólito. En todo el mundo, la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha provocado el confinamiento de millones de personas en sus casas y la limitación de movimientos por la seguridad y salud de todos. Esta situación ha transformado nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de actuar, de trabajar, de sentir, de crear…

Los museos contemporáneos deben concebirse como centros de producción y divulgación de conocimiento pero, aún más importante, como espacios donde se propicia la creación de sentido crítico en conexión con lo que acontece. El MUA, fiel a su compromiso con la realidad social, presenta VIDAS TRANSFORMADAS, una convocatoria internacional para llevar a cabo una exposición colectiva virtual, que surge con la intención de convertirse en una plataforma de reflexión multidisciplinar sobre el cambio de paradigma vital que ha provocado la aparición de la Covid-19.

El grupo de artistas seleccionado en esta convocatoria comparte sus vivencias y nos hace partícipes de su forma de afrontar, creativa y conceptualmente, este tiempo de mudanza: la soledad y reclusión, la traslación de relaciones y hábitos al mundo virtual, la transformación de nuestros paisajes físicos y emocionales o el carácter vulnerable y efímero de la existencia.

Este tiempo de pandemia nos ha demostrado, como afirmaba Louise Bourgeios, que ‘el arte es garantía de salud mental’; cuando la vida duele, el arte nos rescata, nos ayuda a sobrevivir en situaciones complejas, nos aporta consuelo y refugio, nos conecta con la realidad, ayudándonos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos; en definitiva, supone un compromiso con la verdad y con los otros. Nuestro agradecimiento al colectivo de artistas presentes en esta muestra, y por extensión a todos a aquellos y aquellas que con su generosidad, creatividad, pasión y sensibilidad nos han hecho más amable y llevadera la cuarentena.


Algunas de las obras:

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *