El Parque Natural de la Font Roja: rutas a pie por este regalo de la naturaleza

  • El paisaje natural de la provincia de Alicante alcanza una belleza especial en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, que ocupa 2.298 ha y se encuentra entre las poblaciones de Alcoy e Ibi.

Según el Instituto Cartográfico Valenciano, desde su punto más elevado, la cumbre del Menejador, en los días soleados se pueden disfrutar unas vistas maravillosas de la Isla de Tabarca, la mesa de Almansa y las montañas de alrededor como el Montcabrer (Mariola), la Sierra de Aitana, el Cabeçód’Or, el Maigmó o el Penya Roja.


Declarado Parque Natural en 1987, la Font Roja es uno de los parajes mejor conservados de la Comunidad Valenciana. En él es posible disfrutar de una flora y fauna rica y muy variada y debido a las diferencias climáticas existentes. La Font Roja destaca por sus carrascales, aunque en las partes más frías y húmedas del parque se encuentra el bosque caducifolio, una zona muy importante debido a la escasez de este ecosistema en la Comunidad.

 

Os dejamos tres rutas de diferente duración y características para poder descubrir a pie el Parque Natural de la Font Roja:

– Itinerario del Menejador

Este itinerario de unos 6 Km, es la principal ruta del Parque, y se suele realizar en unas 2.30 horas.

– Itinerario del ‘Barranc d l’infern’

Este itinerario de unos 4’5 Km se suele realizar en 1:45 horas, transcurriendo por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud.

– El pequeño itinerario

Este itinerario de unos 750 m, que se suele realizar en apenas 25 minutos, transcurre por la zona de uso público en la vertiente norte de la sierra y nos permite, sin llegar a cansarnos, conocer las características del ecosistema mediterráneo presente en el Parque.

 

VISITAS DE INTERÉS

En el área del Santuario de la Font Roja se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de los Lirios. Durante los años 20 del pasado siglo se construyó, junto al Santuario, un hotel que estuvo funcionando con éxito durante más de 50 años. También son de esta época la hilera de antiguas casas municipales de veraneo. En la década de los 90, sobre la base del antiguo hotel se edificó el actual Ecocentro, destinado a mostrar los aspectos naturales y culturales relacionados con el ‘Parc Natural de la Font Roja’.

 

CÓMO LLEGAR

El Centro de Visitantes del Parque se encuentra a 11 km de Alcoy, por la carretera que lleva al Santuario. A la salida de Alcoy en dirección a Alicante por la N- 340, parte la carretera AP-2001 de acceso a la ‘Font Roja’ (el desvío está señalizado).

 

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, habilitado en el edificio Font Roja Natura, junto al Santuario. Donde encontrará disponible material audiovisual divulgativo, sobre los valores ambientales y culturales del Parque. Su horario: de L a V de 09:30 h a 14:30 h y de 16 a 19 h. Fines de semana y festivos sólo por la mañana de 09:30 h a 14:30 h. Tel.: 965 337 620.

Más información en:
http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-font-roja

Fontroja_2008cas

Etiquetas: , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *