Memoria da melancolía de Samuel Diz rinde homenaje a la Generación del 27

Samuel Diz rinde homenaje a la Generación del 27, en concreto a la escritora y activista feminista María Teresa León,  en su nuevo disco Memoria da melancolía. El domingo podremos verlo en directo, en el Museo de Belas Artes de A Coruña, junto a Benxamín Otero y Yolanda Castaño.

En el Museo de Belas Artes se presentó ayer Memoria da melancolía. Un nuevo disco con el que Samuel Diz llama al pasado, rindiendo homenaje a la Generación del 27. El músico, investigador y experto en las melodías del 27, que estuvo acompañado en la presentación por el director general de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, compartió los detalles del álbum. Con la particularidad de ser la primera grabación publicada con la guitarra original de Federico García Lorca.

El trabajo grabado en el otoño de 2019 en la Huerta de San Vicente en Granada, forma parte de las iniciativas del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021.  El objetivo de esta iniciativa es conectar la obra literaria de María Teresa León con el legado de Maruxa Seoane. Precisamente las canciones de Diz servirán de punto y final a la muestra que exhibe el Museo de Belas Artes el próximo domingo 20.

Concierto de Samuel Diz en el Museo de Belas Artes de A Coruña

En la actuación del domingo 20 se empleará una copia facsímil de la guitarra del poeta. Construida expresamente por el responsable de la restauración del instrumento original, Francisco Manuel Díaz. Diz tocará con ella un repertorio en su mayoría inédito y centrado en Argentina. Lugar de exilio en la Guerra Civil española para Maruxa Seoane y María Teresa León.

Las palabras de la escritora serán recitadas por Yolanda Castaño, que compartirá fragmentos de las memorias de la activista junto al oboe de Benxamín Otero. El concierto celebrará los 50 años de la publicación de su autobiografía, Memoria da melancolía, y que Samuel Diz empleó como hilo narrativo de su trabajo.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *