Quantcast
10 lugares imprescindibles para conocer Santiago de Compostela
lugares imprescindibles santiago

10 lugares imprescindibles para conocer Santiago de Compostela

Ubicada al noroeste de España, encontramos la ciudad española más conocida mundialmente, sobre todo, por el camino de su ruta Jacobea. Santiago de Compostela es lugar de peregrinación, cultura, arte y gastronomía. Fundada en el siglo IX en torno al santuario dedicado a Santiago Apóstol y con una impresionante arquitectura medieval que se puede apreciar en sus calles empedradas, plazas, palacios, iglesias y catedrales. Una ciudad antigua y llena de historia ¿Cómo va a pasar desapercibida?

Pero no todo van a ser monumentos, Santiago de Compostela te ofrece muchos lugares imprescindibles que deberías visitar. A parte de ser la cuna de los peregrinos, es hogar de universitarios y clara muestra de la exquisita gastronomía gallega. Una ciudad con mucho que ofrecer a todo aquel que pasa por ella. Su patrimonio histórico, su ambiente universitario, su gastronomía y sus fiestas hacen que sea un lugar único y especial.

Conoce los 10 lugares imprescindibles que deberías visitar en Santiago de Compostela

Catedral y Plaza del Obradoiro

Sin duda, el mayor símbolo de la ciudad.  La Catedral es un lugar de gran importancia cultural, religiosa y turística en España. Con su impresionante diseño y su historia única, un lugar que atrae a miles de visitantes cada año por su carácter colosal y belleza. Es indiferente cómo y cuándo llegues a Santiago, seas peregrino o turista, la catedral es un lugar que te dejará sin aliento y con una sensación inexplicable de conexión con la historia y la espiritualidad.

La catedral acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, se trata de uno de los más importantes destinos de peregrinación de Europa. Peregrinos de todo el mundo, repletos de religiosidad o sin ella, acuden al templo a ver al Apóstol. La inmensidad del Obradoiro no se queda atrás. La plaza acoge a los peregrinos tras finalizar su inolvidable camino. Emoción y muchas fotos concluyen el emotivo trayecto.

El Pórtico de la Gloria, uno de los más importantes de la historia del arte universal con sus infinitos detalles iconográficos, animales reales y fantásticos. Además, la catedral es una obra maestra del gótico, con detalles barrocos y románicos.

camino santiago portugués

Pazo de Fonseca

Uno de los edificios más icónicos y famosos de la ciudad es sin duda, el emblemático Pazo de Fonseca. Uno de los lugares imprescindibles en tu viaje a Santiago. Actualmente, el edificio está ligado a la Universidad de Santiago, una de las universidades más antiguas del mundo. A día de hoy, su uso es de biblioteca y lugar de celebración de eventos culturales.

Y es que nada pasa por desapercibido en el palacio, no sabemos si será su fachada, el claustro o su capilla gótica… repleto grandiosidad y belleza, tanto en su interior como en el exterior. Destaca, entre otros, por el encanto de su armónico claustro, dividido en dos niveles con 24 espacios. Arcos, baluarte y una hermosa cornisa labrada. Se trata de una joya del estilo plateresco español en Galicia.

El palacio perteneció al arzobispo Alonso Fonseca, donde vivieron varias generaciones. Además, el edificio ha tenido multitud de usos desde el s XVI: colegio mayor, convento de la nobleza, facultad de universidad y actual sede, entre otros.

fonseca

Plaza de Platerías

Una de las cuatro plazas que alberga la Catedral, además en ella se encuentra la única fachada románica. Actualmente, ostenta la única puerta por la que se accede. Esta cuenta con numerosa iconografía de Cristo, ángeles, el Apóstol Santiago, el rey David y la creación de Adán, entre otros.

La plaza que cuenta con una fuente, llamada de los caballos, con un diseño sencillo y único que la convierte en una de las fuentes más bonitas de la ciudad. Se trata de una preciosa fuente circular de piedra, rodeada de un escalón y con cuatro caballos marinos que expulsan agua de sus bocas. Una plaza con historia y detalles que pasan desapercibidos, como la concha de viera más grande la ciudad, escondida en una de sus esquinas.

Su nombre se debe a lo numerosos talleres de orfebres que se instalaron por esta área de la ciudad. Los comercios vendían variedad de objetos de plata a los peregrinos, además de otras cosas como conchas de vieria o figuras. La plaza albergaba todas las actividades comerciales enfocadas a los peregrinos.

platerias

Plaza da Quintana

En ella, se encuentra la Puerta Santa. Una entrada exclusiva a la Catedral que solo se abre el Año Santo Xacobeo y el 25 de julio, día de la fiesta del Apóstol. Un espacio colosal que incluso, de primeras sensaciones, puede parecerte sobrio y lúgubre con su gran muro, sin embargo se caracteriza por la gran acogida a todo el que la visita. Su escalinata, es el lugar preferido de los visitantes para sentar y observar con una vista panorámica el ambiente de la ciudad.

La Plaza de la Quintana es el escenario de importantes celebraciones religiosas y culturales que convocan a miles de personas cada año. Rodeado por edificios históricos, como la Catedral, el Palacio Arzobispal y la Iglesia de San Paio de Antealtares. Este lugar es el centro de la vida religiosa y de ocio de la ciudad.

quintana

Zona vieja

Zona vella, centro histórico o ciudad antigua, es igual como la nombres, porque todos los elementos que la componen te cautivaran. Santiago de Compostela ofrece un conjunto monumental inigualable. Sus templos, iglesias, palacios, calles antiguas y estrechas, edificaciones populares, sus tabernas y locales, todo repleto de significado e historia, te embelesaran desde que alces la vista.

El centro histórico fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985. El corazón de la zona es la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral, nombrada antes. La zona vieja de Santiago de Compostela alberga la mayoría de los lugares imprescindibles de tu vista.

vieja

Parque de la Alameda

Con una ubicación única y vistas a gran parte de la ciudad histórica y al campus universitario, nos encontramos con el mejor jardín urbano de Santiago de Compostela. El parque de la Alameda, el hogar de los paseos y del ocio, un lugar de referencia para disfrutar de la principal zona verde de la ciudad. Un entorno natural impresionante con gran variedad de especies vegetales y arbóreas.

La Alameda se compone de tres partes: el paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el paseo de la herradura. Desde el siglo XIX, el parque cuenta con edificaciones modernistas y actuales como la iglesia del Pilar, el palomar, el kiosko y numerosas estatuas y esculturas, entre las que destacan la del dramaturgo Valle-Inclán y las dos Marías, personajes populares de la historia de Santiago.

lugares imprescindibles Santiago Compostela

Mercado de Abastos

Tras la Catedral, encontramos el mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela, y como no, uno de los lugares imprescindibles para conocer en la ciudad. Su historia, su arquitectura y su exquisita gastronomía serán las que te cautivaran durante horas.

Se trata del centro líder en comercialización de productos frescos en la ciudad. Más de 5000 metros cuadrados divididos en dos plantas que se abren en una nave central, repleto de negocios de carácter local en los que encontrarás los mejores productos de la reconocida gastronomía del mar y autóctonos de la tierra.

Una parada imprescindible y más, si es jueves o sábado. El mercado de Abastos es hogar de santiagueses y da la bienvenida a todos aquellos turistas que vienen a visitarla.

El mercado fue construido a principios del siglo XX y se ha convertido en un importante punto de encuentro para los productores locales y los consumidores. En su interior, se encuentran numerosos puestos y establecimientos que ofrecen una amplia variedad de productos frescos y de calidad, como pescados y mariscos, carnes, frutas, verduras, quesos, embutidos, pan y productos típicos de la región.

Además de los productos frescos, el mercado cuenta con bares y restaurantes donde se puede disfrutar de platos preparados con ingredientes comprados directamente en el mercado. Esto permite a los visitantes probar platos gallegos auténticos y experimentar la cocina local en un entorno acogedor y tradicional.

lugares imprescindibles santiago

Ciudad de la cultura

Una obra de la creatividad y modernidad. A pocos minutos del centro de Santiago, encontrarás la propuesta arquitectónica del americano Peter Eisenman, la majestuosa ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Asentada en la cima del Monte Gaiás, encontramos una propuesta nueva, inclusiva y plural con singulares edificios orientados hacia el futuro de Galicia y su internalización.  En ella, alberga una biblioteca y el Museo de Galicia, entre otros. Además, cuenta con una completa programación de música, teatro, danza, artes visuales con la que no deja a nadie indiferente.

Con más de 20.000 metros cuadrados, el conjunto reúne un museo con exposición permanente, el Seminario Mayor, un establecimiento hostelero y la iglesia con retablos y sillería de oro. Un espacio monumental que no podrás perderte en tu visita a Santiago.

Parque de Bonaval

Un verdadero oasis en medio de la ciudad. Se trata de un lugar muy usual entre los santiagueses que buscan un poco de paz y tranquilidad. Su nombre completo es el Parque de San Domingos de Bonaval. Un gran espacio verde con cerca de 40 mil metros cuadrados rehabilitados, respetando la historia y elementos del conjunto histórico. El espacio fue una finca y un cementerio.

Formado por un antiguo convento, actual sede del Museo do Pobo Galego con su increíble escalera barroca de caracol, Panteón de Galegos Ilustres(restos de las ilustres Rosalía de castro, Brañas, Asorey, Caballinas, Fontán y Castelao) y el Museo de Arte Contemporáneo del célebre arquitecto portugués Álvaro Siza.

Presenta una amplia variedad de árboles y plantas, historia, cultura y sus muchas atracciones. El Parque de Bonaval es una visita que no te puedes perder.

lugares imprescindibles Santiago Compostela

Monasterio de San Martín Pinario

Poco tiempo después del descubrimiento de los restos del Apóstol, un grupo de benedictos levantaron este monasterio muy cerca de la Catedral, consiguiendo una fama mundial y alcanzando el nombramiento de ser el más valioso conjunto del barroco gallego. Es uno de los monasterios más grandes de España.

La arquitectura del Monasterio de San Martín Pinario es imponente y de estilo barroco. Su fachada principal presenta una gran portada decorada con elementos escultóricos y detalles ornamentales. En el interior, alberga una impresionante iglesia con hermosos retablos y obras de arte religioso.

El monasterio también cuenta con un claustro de estilo renacentista y diferentes salas y dependencias que reflejan la vida monástica y la historia del lugar. Además, en el monasterio se encuentra una hospedería que ofrece alojamiento a peregrinos y visitantes que desean vivir una experiencia más cercana al entorno monástico.

Con más de 20.000 metros cuadrados, el conjunto reúne un museo con exposición permanente, el Seminario Mayor, un establecimiento hostelero y la iglesia con retablos y sillería de oro. Sin duda, este espacio monumental es uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Santiago.

monasterio

O Xiro dos Montes

Una ruta de 34 km para recorrer Santiago de Compostela y enamorarte de ella. O Xiro dos montes rodea toda la ciudad, cuenta con ocho etapas, una por cada monte que incluye el recorrido desde el Monte Viso hasta el Monte Gáias. Una senda acondicionada, en un entorno natural mágico y con unas vistas inigualables tanto para senderismo como para bicicleta.

Una de las etapas más destacadas en el camino es la subida al Monte do Gozo. Es una subida empinada, pero al llegar a la cima, la recompensa de las vistas a la ciudad hace que merezca la pena. Sin duda, una parada imprescindible con un final inigualable.

lugares imprescindibles Santiago Compostela

Escapadas Coru 5

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

mejores parques naturales galicia

Los 6 parques naturales más sorprendentes de Galicia

Con cerca de 30.000 kilómetros de superficie, casi 1.500 kilómetros de costa, infinitud de playas fluviales, patrimonio, rincones mágicos...Era de esperar que Galicia cuente con más de un parque ...
programación fiestas Santiago Apóstol

Conoce toda la programación de las fiestas de Santiago Apóstol

El Concello de Santiago de Compostela organiza un calendario de actividades, espectáculos, eventos y conciertos entorno a la celebración del patrón de Galicia. Estas fiestas son una celebración ú...
Galicia Sabe Amar 1

Galicia sabe amar, compra saúde, saborea os manxares o mar

Os produtos do mar de Galicia son auténticos viaxeiros grazas á Administración galega e as empresas que apostan por mostrar as súas bondades máis aló das súas fronteiras. Unha estratexia que pon ...
Castillo de San Felipe Ferrol Castillos Coruña

Los castillos de la provincia de A Coruña que tienes que visitar

De vez en cuando apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la provincia de A Coruña tiene multitud de castillos, fortalezas, murallas y torres, testigos de mil batal...

Más Leídas

Castillo de San Felipe Ferrol Castillos Coruña

Los castillos de la provincia de A Coruña que tienes qu...

De vez en cuando apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la pro...
Cascada Ezaro

Conoce las mejores cascadas de provincia de A Coruña

Las mejores cascadas de la provincia de A Coruña. La provincia de A Coruña está llena de rincon...
hogueras San Juan Coruña

Hogueras de San Juan en A Coruña, conoce toda la progra...

Las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña, declaradas de Interés Turístico Internacio...
playas Coruna

Descubre las mejores playas de la provincia de A Coruña

Que la provincia de A Coruña tiene infinidad de arenales en sus cientos de Km de costa es sabid...