¿Cómo será el futuro de Galicia tras el coronavirus?

Estos meses con el coronavirus nos ha cambiado la vida. En España, muchos territorios ya están en la fase 1 y 2 de la desescalada, pero esto es el principio de camino. La mayor crisis que está viviendo el mundo desde la II Guerra Mundial está obligando a reformular el concepto de las ciudades, con menos aglomeraciones y nuevos hábitos. Pero ¿Cómo será el futuro de Galicia tras el coronavirus?

Mantendremos la distancia social en las grandes ciudades de Galicia

Uno de los principales problemas es la densidad de población. La concentración de personas parece incompatible con la distancia social que habrá que mantener hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus. Ese es uno de los grandes retos de las principales ciudades gallegas. Aunque habrá unas líneas similares a seguir, cada concello presenta ciertas particularidades.Y no hay que olvidar que Galicia tiene pequeñas aldeas y municipios que podrían estar perfectamente desconfinadas en estos momentos.

En Galicia nos moveremos en transportes limpios con la bicicleta

Con la llegada del buen tiempo a Galicia, el llamamiento de las autoridades sanitarias a mantener la distancia de dos metros para evitar contagios ha llevado a muchos gallegos que hasta ahora descartaban la bicicleta a plantearse esta opción para sus desplazamientos diarios, animados también por las noticias de que tenemos una atmósfera mas limpia y menos contamina.

La crisis del coronavirus nos ha dejado claro que micromovilidad en las grandes ciudades es clave en la desescalada, y que bicis, patinetes o motos eléctricas son opciones idóneas para el transporte limpio y necesario en estos días de distancias obligadas donde los transportes públicos han sido limitados. en estos días hemos podido ver el llamamiento de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando a los ayuntamientos que impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte, principalmente en municipios de más de 5.000 habitantes.

Queremos una casa con jardín o balcón

El precio de la vivienda, si no baja, se estancará, aunque esto no se podrá analizar hasta que la economía se calme. Lo que si sabemos ahora, es que a lo largo de la cuarentena hemos experimentado sensaciones de claustrofobia, y una de nuestras formas de escape han sido ventanas, balcones o los jardines,  por lo ha aumentado la búsqueda de casas y pisos con espacios abiertos. Balcones, terrazas o jardines han aumentado un 40% en las búsquedas.

El teletrabajo viene para quedarse

Por último, otro cambio se verá en el teletrabajo. La inmensa mayoría de las empresas y grandes compañías han apostado por esta fórmula, lo que puede conducir a una reducción del espacio para oficinas en las grandes ciudades, en la misma proporción que ha aumento el trabajo desde casa.

Ayudas y medidas en Galicia para paliar la crisis tras el coronavirus

La pandemia de coronavirus ha causado estragos en Galicia y en medio mundo. Pero ¿cómo será el futuro de Galicia tras el coronavirus? Además de en la salud, la economía de todas las comunidades se ha visto resentida y las comunidades ya trabajan en planes para minimizar los daños de esta crisis. La Xunta de Galicia también ha comenzado a diseñar su plan de actuación contra la crisis del coronavirus. Con el objetivo de ayudar a las familias, reducir los gastos y flexibilizar los pagos de muchas familias gallegas con dificultades económicas.

Os señalamos las medidas que ha comentado el presidente de la Xunta, Manuel Núñez Feijóo, en comparecencia pública:

– Congelación de las tasas universitarias para el 2020-21. Y rebaja en las matrículas para los másteres.

– Se ofrecerá una carencia de un año en el pago de los derechos de superficie. Las parcelas que se adjudiquen en los 12 meses posteriores al estado de alarma tienen la posibilidad de adquirir la parcela con un descuento del 40% en el canon los 12 primeros años.

– Los concellos recibirán 2.8 millones de euros que van dirigidos a paliar los daños que esta provocando esta crisis en todos los sectores. Casi un millón de euros irán destinados a ayudas sociales.

– Se destinarán subvenciones entre 100 y 450 euros para la sustitución de electrodomésticos con etiqueta A+++. Y se subvenciona la monitorización térmica y eléctrica de los hogares.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *