consejos Camino de Santiago

10 consejos para hacer el Camino de Santiago

Peregrinar hasta Santiago de Compostela es una de las experiencias que muchas personas deciden vivir, por lo menos, una vez en la vida, y por ello, te contamos las cosas imprescindibles para disfrutar de tu trayecto con estos consejos para hacer el Camino de Santiago. Ya sea por motivo religioso, espiritual o simplemente de ocio, cada año cientos de miles de personas recorren las sendas que llevan hacia Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Lo que todos tienen en común es que, al terminar, guardarán en su mochila una vivencia inolvidable.

Ya sea durante días, semanas o meses, esta senda supondrá una aventura para todo el que se lance a vivirla. Pero no todo es ponerse las botas y la mochila y lanzarse a caminar. El trayecto requiere una organización previa y, si ya tienes los días de vacaciones, te ayudamos a planearlo con una pequeña guía de consejos para el Camino de Santiago. Como cada persona, cada camino es diferente, y es por ello que es necesario que lleves preparadas ciertas pautas antes de lanzarte a recorrer esta aventura. Si estás pensando en realizar una de las rutas jacobeas en los próximos meses, presta atención. Y, sobre todo, ¡buen camino!

10 consejos para hacer el Camino de Santiago

1. Elige tu Camino

guía camino de santiago

El Camino de Santiago no es solo uno. Las rutas que te llevarán hasta la plaza del Obradoiro van mucho más allá del Camino Francés que parte de Saint Jean Pied de Port. Las sendas recorren el norte de la Península, además de desde las zonas de Pirineos, desde caminos que parten desde Cádiz o Málaga.

Si bien los más famosos son el Francés, el Portugués, el del Norte y el Primitivo, existen más opciones que podrás valorar dependiendo del recorrido que quieras hacer. También debes saber que no es necesario realizar la ruta completa, sino que puedes elegir las etapas que quieres realizar dependiendo de los días que quieras dedicarle. Las opciones más populares son realizar el Camino Francés desde Sarria, o el Portugués desde Tui, empleando 5 o 6 días hasta llegar al final. Sin embargo, por el Camino del Norte irás dejando a un lado playas espectaculares, y si estás acostumbrado a la actividad física, podrás iniciar el Camino Primitivo en Oviedo y disfrutar de las etapas de montaña.

2. Prepárate físicamente

Debes tener en cuenta que vas a caminar durante varias jornadas. Entre los consejos para hacer el Camino de Santiago cabe destacar que, si no haces ejercicio habitualmente, debes prepararte para ello. Es conveniente que varios meses antes de comenzar tu travesía comiences a caminar, adecuándote a los trayectos que realizarás, para que en el momento que comience tu aventura puedas aguantar etapas de 20 kilómetros a pie.

Otras recomendaciones a la hora de prepararte son caminar con los zapatos que vayas a usar, así el pie se irá amoldando a ellos y te resultarán mucho más cómodos, evitando las rozaduras que puedan causar en los primeros usos. También puedes practicar con la mochila a la espalda, ya que el esfuerzo del trayecto variará dependiendo del peso que lleves a la espalda.

3. Pon especial atención al calzado

jorge luis ojeda en Unsplash guia camino de santiago
Imagen: Jorge Luis Ojeda en Unsplash

Los zapatos serán tu mejor aliado durante estos días. Las botas de trekking no son imprescindibles, pero sí lo será un calzado cómodo. Al que tu pie se amolde, te sientas a gusto y tengan suela rígida. Procura que el pie quede holgado dentro de la bota, y, sobre todo, que sujete bien. Esto ayudará a prevenir lesiones por torceduras o tropiezos que puedan truncar toda tu marcha.

Tus pies serán quienes te guíen hacia la plaza del Obradoiro, por ello, además de cuidar el calzado, hay que prestarles mucha atención. Uñas cortas, piel hidratada e intentar caminar sin durezas ni cayos. Un truco para ello es untarse los pies en vaselina por las mañanas antes de salir, y por la noche antes de acostarse, para mejorar y favorecer la hidratación. También deberás contar con que puede que te salgan ampollas. Es posible que, aun poniendo especial cuidado, aparezca alguna. Para ello, grandes aliados serán los apósitos. ¡No olvides meterlos en la mochila!

4. Viaja ligero

El peso que lleves a la espalda condicionará, además de tu salud, el esfuerzo que hagas en cada kilómetro. Este es uno de los consejos fundamentales para realizar el Camino de Santiago, ya que debes tener en cuenta que el peso recomendado para llevar a la espalda es un 10 por ciento de tu peso corporal. Durante el camino podrás lavar la ropa, así que, a la hora de prepararla, piensa qué es lo necesario. Una vez que lo elijas valora, y vuelve a hacer limpieza. Quédate únicamente con lo necesario. Además, elige una mochila cómoda, con correas ergonómicas y cinturones ajustables para el pecho y la cintura. Gracias a ello la carga se distribuirá por toda tu espalda y evitará dolores innecesarios.

5. Define las etapas

Imagen de Jon Tyson en Unsplash guía camino de santiago
Imagen de Jon Tyson en Unsplash

Como comentábamos más arriba, para realizar el Camino de Santiago no es necesario hacer las sendas enteras. Puedes amoldar las distancias y desde dónde empezar a tu gusto. Y, sobre todo, disfrutar. Lo normal es realizar unos 15 o 20 kilómetros diarios, aunque alguna etapa se alargue más o dure hasta los 30. Pero es importante no sobrepasarse en los kilómetros diarios para poder vivir al completo la experiencia del Camino, que va mucho más allá de andar, y en el que puedes empaparte de cultura, gastronomía y de todas las edades.

6. Comienza a caminar pronto

Con las horas centrales del día el calor hace mella en los peregrinos. Para poder caminar fresco, y llegar a una hora prudente a tu destino, lo ideal es salir pronto. Puedes calcular el tiempo medio que emplearás en cada etapa, pero lo ideal es salir al amanecer para llegar a comer a la siguiente parada. Porque el Camino no es solo caminar, cuando llegues  a tu destino podrás aprovechar para, además de descansar, conocer los pueblos, las ciudades y el entorno.

7. Calcula tu presupuesto diario

Pese a que no sean unas vacaciones lujosas, en el Camino de Santiago también te gastarás dinero, por eso, en esta guía queremos darte el consejo de calcular tu presupuesto antes de salir de casa. El viaje hasta el inicio del camino y la vuelta desde Santiago de Compostela marcarán el inicio de los gastos. Además, puedes elegir si dormir en albergues públicos o privados, lo cual variará el presupuesto, al igual que las comidas. Lo importante es tener claro cuánto gastar y cómo hacerlo antes de partir.

8. Planea dónde dormir

A lo largo del Camino encontrarás tres tipos de albergues: de donativo, públicos o privados. En los privados es aconsejable reservar, y el precio de la noche ronda los diez euros. En los segundos, el precio es de 6 y, en los primeros, la cantidad que consideres. Eso sí, es importante tener en cuenta que, sin reserva, el orden para entrar en los albergues es por llegada. Si te quedas rezagado, podrás dormir en algunos de los puntos públicos como pabellones que habilitan algunos de los Ayuntamientos por los que pasa el camino.

9. Ten a punto tu credencial

Imagen: Max Kukurudziak en Unsplash
Imagen: Max Kukurudziak en Unsplash

No podemos dejar sin mencionar en esta guía para hacer el Camino de Santiago la importancia de la credencial. Ese carnet que guiará tus pasos, y en el que quedarán reflejadas tus visitas, que utilizan los peregrinos desde el siglo X. Hoy en día, es el documento que corrobora que has realizado al menos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, y que puedes adquirir por unos 2 euros en las diferentes asociaciones de peregrinos, además de en el lugar donde se vaya a comenzar el Camino.

10. Ábrete a la gente y disfruta

Lo hemos repetido varias veces. El Camino es una experiencia única que va mucho más allá de andar. Sus gentes, su gastronomía, conocerte a ti mismo y a los demás… Solo cada uno conoce los motivos por los que se lanza a vivir esta experiencia, pero ya vayas solo o acompañado, es mucho más gratificante cuando te abres a los demás. A lo largo de tu recorrido te irás encontrando caras que te irán resultando cada vez más familiares, y con las que poder disfrutar cada trayecto. Nunca sabes lo que el viaje a Santiago te descubrirá… Pero ante todo, ¡buen camino!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jesus Quintero

Jesús Quintero deja vacío al silencio

El periodista onubense Jesús Quintero falleció este lunes a los 82 años tras sufrir durante una larga temporada una afección respiratoria. Con él se va sus silencios, famosos por decir más que pa...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve del 3 al 6 de octubre con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, coincidiendo así con el Día del Cine Español, que se celebra el 6 de octubre. Este evento, que deja las entradas reducidas ...
Escapadas del vino Burgos

Cuatro Escapadas del Vino en Burgos para disfrutar este otoño

Con la llegada del otoño vuelven las ganas de vivir escapadas de interior. Esas en las que los tonos ocres pintan los paisajes y las hojas van dejando un bonito camino tras su caída. Planes para ...
Lanzarote

5 lugares imprescindibles para visitar en 2 días en Lanzarote

Lanzarote es uno de los rincones más únicos del conjunto de las Canarias gracias a sus paisajes, tan distintos a los del resto del país, y al protagonismo que tienen sus volcanes. Con unos 846 ki...