Lolita triunfa en Mérida con ‘La asamblea de mujeres’



Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto de 2015, Mérida disfruta con la nueva versión de ‘La asamblea de mujeres’ de Aristófanes. Juan Echanove ha sido el encargado de dirigir esta adaptación protagonizada por la mayor de los Flores. Lolita triunfa en Mérida con su personaje, su interpretación ha arrancado los elogios de la crítica y los aplausos de los asistentes a su estreno en el festival de teatro de clásico.

Lolita triunfa en Mérida con su personaje de Praxágora

Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debuta en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumirán diferentes roles a lo largo de la historia. Pastora Vega encarnará a Clytia y María Galiana a Althea, además de otros roles para apoyar la revolución de Praxágora. Pedro Mari Sánchez dará vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado será Lavinia. Sergio Pazos interpretará a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano.

Lolita es Praxágora en Asamblea de mujeres

Lolita es Praxágora en Asamblea de mujeres

Entre todos montarán la gran fiesta que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

Aristófanes se sirvió de esta ‘revolución femenina’ para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia actual, por ejemplo. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no faltará la música, compuesta por Javier Rubial.

‘La asamblea de mujeres’ por Juan Echanove

“Que nos devuelvan las ruinas

Mérida en el horizonte. De nuevo el encuentro con la piedra. Con esas noches mágicas en las que la bondad y el deseo extremeños se visten con túnicas y togas, y aupadas en coturnos infinitos despuntan a un alba que algún genio… algún irremplazable… algún día… confundió con un foco de mil.

Mérida de nuevo con la mujer como objetivo, como vehículo, como un caballo gaditano a cuyos lomos vamos a galopar hasta inundar el Anfiteatro con la Comedia Universal.

Grecia… ¡Ay Grecia!… ¡Ay de nuestra Grecia!

Siempre igual, siempre intentando que las mujeres se queden en la casa con la pata quebrada y los senos firmes.

Siempre Grecia… Igual que todos… Todos iguales… Y las mujeres… ¡Ay las mujeres!

¡Si fuera verdad!…¡Si las mujeres mandaran! …

Hoy es 28 de Febrero y aventurar algo de un montaje que todavía se está gestando en el útero de la madre dramaturgia seria una irresponsabilidad por mi parte.

El carro de la farsa llegará a Mérida a finales de julio empujado por una reala de cómicas y cómicos asistidos en todo momento por un equipo técnico (que desde ahora promete solemnemente no molestarles en demasía en su creación) se fundirán con la piedra milenaria intentando de nuevo que se produzca el milagro del Teatro. Ese milagro que a veces nos hace creer a los espectadores que ellas y ellos siempre estuvieron allí… que siempre estarán allí.

¡Que la noche nos embriague hasta perder el sentío! ¡Que los minutos pasen como si fueran segundos! ¡Que el clima nos sea propicio! ¡Que Julio nos guarde de los Idus de marzo!…

¡Y que nos devuelvan las ruinas!

Juan Echanove”

Ficha técnica de ‘La asamblea de mujeres’

Reparto

Lolita: Praxágora
María Galiana: Althea
Pastora Vega: Clytia
Pedro Mari Sánchez: Blípero
Luis Fernando Alvés: Ciudadano 2
Concha Delgado: Lavinia
Sergio Pazos: Cremes
Bart Santana: Ciudadano 1
Santiago Crespo: Cliente

Compra tus entradas para este espectáculo

Versión: Bernardo Sánchez
Diseño de iluminación:
Juan Gómez Cornejo
Diseño de escenografía:
Ana Garay
Diseño de vestuario:
Ana Garay y Rafael Garrigós
Diseño de peluquería
y maquillaje: Lolita
Musica original: Javier Ruibal
Ayudante de dirección:
Mónica Vic
Ayudante de vestuario:
José Antonio Gigante
Asistente Juan Echanove:
Julen Alba
Dirección: Juan Echanove

Una producción del Festival de Mérida y Pentación Espectáculos

 

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *