Festival de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo



Llega a León el Festival de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo. Un evento que coincide con la celebración este 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Dos de los máximos exponentes de la historia de las letras española e inglesa.

Festival de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo

La programación de este Festival de Teatro Clásico. León, Cuna del Parlamentarismo tendrá lugar en el el Claustro de la Colegiata de San Isidoro y se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: calidad, variedad escénica y amplitud de públicos.

Las compañías participantes proceden de diferentes puntos del territorio nacional y revisan primeramente la obra de Cervantes en el Camino para terminar con una representción de William Shakespeare con motivo del IV Centenario de la muerte de ambos. Con estas tres representaciones se ha formado un programa de carácter generalista en cuanto a géneros y diverso en estilos y estéticas. Para esta primera edición proponen un programa con tres compañías donde sus respectivos espectáculos maravillarán al público en un marco incomparable como es el Claustro de la Colegiata de San Isidoro.

La programación tendrá lugar del jueves 15 de septiembre al sábado 17 de septiembre. Entre las compañías participantes encontramos formaciones llegadas de Sevilla o Burgos junto a otra que se encuentra a medio camino entre León y Valladolid, esta última abrirá una increíble puesta en escena en el Claustro de San Isidoro. El broche final lo pondrá la compañía andaluza con la puesta en escena de una obra de William Shakespeare, que junto a Cervantes son considerados ambos como dos de los máximos exponentes de de la literatura universal.

Jueves 15 de septiembre. “L’amour dancé a Cervantes” de Gratie D’Amore

Espectáculo homenaje a Cervantes de canto, música y danza cortesana. Se basa en la recuperación e investigación, con extraordinaria fidelidad, que la Compañía efectúa de los bailes y danzas de la época del Medievo, Renacimiento y Barroco. Una panoplia de danzas con música interpretada en directo. Va desde el baile por parejas a coreografías grupales tanto de carácter palaciego como popular. Conforma un espectáculo que integra teatro, música, danza y canto en un contexto propio de la época.

 

Viernes 16 de septiembre. “El Retablo de las Maravillas” de Morfeo Teatro

Obra que escribió Cervantes hace cuatro siglos. Presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

 

Sábado 17 de septiembre. “Ricardo III” de Atalaya TNT

Una bélica historia sobre el ascenso al trono del nuevo rey. Ricardo III será el protagonista con sus nefastas consecuencias. Tras la muerte de su predecesor y hermano, Eduardo IV de Inglaterra, este joven tirano se hace con el poder. A través del engaño y la manipulación ordena asesinar a cualquiera que se interponga en su camino. Tras años de gobierno, el rey es desafiado por el conde Richmond, quien vencerá al pérfido monarca en la batalla de Bosworth, dejando en manos de La Casa de Tudor el futuro del país.

 

Todas las representaciones de este Festival de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo serán gratuitas y tendrán lugar en el Claustro Real Colegiata de San Isidoro de la ciudad de León. Todas las funciones serán a la misma hora, las 21h.

 

Etiquetas: , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: León GO

Share This Post On

2 Comments

  1. Se anunció que la entrada era libre hasta completar aforo. A las 20:30 la cola cortaba la plaza de Santo Martino. Entonces se nos dice que las entradas habían empezado a repartirse a las 19:30 y ya estaban agotadas. Si la entrada es libre, ¿a qué se ponen a dar entradas y encima hora y media antes del comienzo, sin avisar en carteles ni medios de comunicación?
    Una organización chapucera y lamentable. En cualquier otra ciudad no pasaría; esto es típicamente cazurro.

    Post a Reply
    • Muy buenas Susana, primero lamentamos tu mala experiencia ayer en el Festival de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo. Pero creemos que tienes una pequeña confusión, ya que desde la Guía Go! León no hemos estado metidos en la organización de este festival.

      Nosotros sólo somos un medio de comunicación más, en este caso somos una Guía de Ocio que junta las propuestas gastroculturales de la provincia. En este caso nuestra última portada fue dicho Festival, pero desde la Guía Go! León no hemos organziado nada, ojalá pudieramos organizar algo en un sitio tan maravilloso como San Isidoro, pero no tenemos infraestructura ni dinero para ello.

      Esperamos haberte resuelto tus dudas y estamos por aquí para cualquier información que necsites relacionada con los eventos gastroculturales que se celebran en la provincia de León. Un saludo y gracias!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *