Pensar en el Paisaje, XIV edición de Arte en la Tierra,



“Arte en la tierra” es una cita cultural consolidada en el valle de Ocón. Durante su celebración, se llena de visitantes y amantes del arte y además cuenta con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras y con el apoyo del Gobierno de La Rioja, quien con su colaboración económica permite que se lleve a cabo esta iniciativa

CUATRO JÓVENES CREADORES PIENSAN EL PAISAJE.
En su XIV edición, el festival viene cargado de novedades, como la elección de un tema común y la decisión de los comisarios de invitar a participar a artistas jóvenes de diferentes disciplinas. La muestra riojana contará con la participación de: Siete Dcbls (Javier Cenzano), Salim Malla, Javier Peña y Julio Sarramián, que presentarán sus propuestas en torno al tema “Pensar el paisaje”. Se trata de cuatro creadores de diferentes disciplinas, un arquitecto, un DJ de música electrónica, un topógrafo y un artista plástico, que aportarán su visión particular sobre lo que implica hacer y trabajar el arte en la tierra.

Del 1 al 5 de agosto, los artistas darán forma a sus obras en Santa Lucía conformando esta nueva muestra, que se inaugurará de forma oficial el 6 de agosto, a las 19.30 horas. Durante esta semana los artistas residen todos juntos en la casa rural Casa Gassedat ubicada en las Ruedas de Ocón. Esta convivencia es muy importante para el proyecto ya que además de permitir a los artistas estar concentrados en su trabajo, suele fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre ellos.

Como cada año, los artistas no trabajarán solos, estarán acompañados por los vecinos de la localidad de Santa Lucía, imprescindibles en este proyecto que siempre se prestan a echar una mano en la construcción de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos al festival y los creadores.

En esta edición el también artista Carlos Rosales será el encargado de seguir fotográficamente el proceso de creación de las piezas de estos jóvenes durante toda la semana. Rosales es también el autor de la imagen gráfica de esta edición, inspirada en las imágenes topográficas aéreas.

Además a través de visitas guiadas, del 1 al 5 de agosto, todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de vivir de primera mano el proceso creativo de los artistas y conocerlos personalmente. + info en www.peepartproject.com

Los proyectos que se desarrollarán en Arte en la Tierra 2016

Antípodas, por Siete Dcbls (Javier Cenzano. Logroño, 1982. DJ de música electrónica y experimental):

Mediante este concepto, y con el nombre del evento, “Arte en la Tierra”, creará una correspondencia sonora entre el valle de Santa Lucía de Ocón y sus antípodas en el mar de Nueva Zelanda. ¡La tierra está conectada!. Javier Cenzano realizará una sesión DJ con sonidos, de animales y del paisaje de Santa Lucía de Ocón, que se correspondan con sus homólogos del mar de Nueva Zelanda. Música especialmente seleccionada para esta intervención y sonidos de la naturaleza, que busca experimentar con la música electrónica y los sonidos del paisaje. Además mediante la mimetización del aparataje de reproducción en la naturaleza, el artista pretende captar la atención del espectador con la total integración del sonido en el espacio, creando un ambiente envolvente y creando una experiencia sensorial.

La sesión será grabada para su posterior difusión, ya que debido a su carácter “efímero” solo podrá disfrutarse en directo el día de la inauguración de las obras, el sábado 6 de agosto.

La Peonada y La Fanega, por Salim Malla (Vitoria, 1976. Ingeniero topógrafo y artista):

Mediante esta intervención en “Arte en la Tierra” pretende a través de un gesto muy simple hacer presentes dos de las tradicionales medidas de superficie, así como su relación con el sistema internacional de unidades, y poner en evidencia el espacio real que ocupan cuando éstas se traducen a caracteres (letras y números anglosajones). Estas dos medidas son: “la peonada” y “la fanega”. La primera equivale en la Rioja a 400 m2, y la segunda a 2095 m2 (varía de una provincia a otra).

Cubo, por Javier Peña (Logroño, 1985. Arquitecto y diseñador):

El trabajo que este joven arquitecto va a desarrollar en Santa Lucía es un cubo blanco, abstracto, que se levanta en el campo de Santa Lucía. Será construido con andamios, en dos plantas, con finas membranas blancas suspendidas del perímetro y que a modo de capas van adentrándose en el interior.

El andamio configuraría un prisma con un patio en el medio, de forma que se pueda deambular en el perímetro como si de un claustro se tratara.

Topiarium, por Julio Sarramián (Logroño, 1981. Artista plástico):

Este proyecto es una investigación de determinadas relaciones que establecemos con el medio natural, donde se encuentra estrechamente relacionado el “logos” con la naturaleza. El proyecto presenta un modo de representación de la naturaleza, con un fuerte carácter técnico. El arte de la topiaria se desvela como una metáfora de la metodología científica; sistemática y precisa. Esto, no solo nos permite analizar y clasificar la realidad natural, sino transformarla. El proyecto genera una imagen del paisaje descontextualizada, ya que a través del arte de los jardines, se obtienen representaciones idealizadas de una naturaleza artificiosa.

Las piezas, si el tiempo lo permite, estarán expuestas hasta el 31 de agosto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Author: La Rioja GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *