XII Fiesta de la Molienda en el Molino de Viento de Ocón



Un año más el 7 de agosto en Ocón, se celebra la fiesta de la molienda con la última cosecha del verano, para la que se atavían con trajes de segador, afilan las hoces, enganchan el trillo al caballo y engrasan el molino para convertir en pan el fruto del trabajo de sus gentes.

Como siempre, todo el pueblo de Ocón se vuelca en esta tradicional tarea, que durante siglos ha sido el sustento principal de los labriegos. Testigo de ello es el molino de viento del siglo XIV, cuya recuperación se celebra también.

Siguiendo el programa habitual, la jornada comenzará con las visitas al molino, que se mantendrán durante todo el día. Seguidamente se abrirá el mercado de artesanos y productos de La Rioja, y como no, las tradicionales degustaciones de choricillo, migas, huevos fritos, zapatillas, presa, setas, champiñones, orejitas…

Al mediodia, la demostración de siega y trilla tradicional mediante la cual se separa el trigo de la paja para llevar a ser molido.

Programa

11:00h Apertura del mercado de artesanía y productos de La Rioja. Comienzo de las degustaciones (hasta fin de existencias)

11:00 – 14:30h Visitas guiadas al molino de viento (pases cada 30 minutos)

11:30 – 12:30 Visitas guiadas al trujal olivarero (2 únicos pases)

13:30h Demostración teatralizada de siega y trilla tradicional junto al molino

16:30h Cierre del mercado

18:00 y 18:30h Visitas guiadas al molino de viento (2 únicos pases)

MOLIENDA 2016 copia

Etiquetas: , , , , , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: La Rioja GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *