UNIVERSIJAZZ 2016



XV Edición UNIVERSIJAZZ 2016
Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid
Del 12 al 15 de julio de 2016
Patio de la Hospedería de San Benito – C/ San Benito s/n. Valladolid

Director Artístico: José Luis Gutiérrez. Organiza: Universidad de Valladolid. Centro Buendía. Patrocina: Banco Santander.
Colaboran: Ayuntamiento de Valladolid. Noches en San Benito. CADENA SER. EL NORTE DE CASTILLA. AGUAS DE VALLADOLID.

Venta anticipada de entradas: Desde el 21 de junio

Antes de cada actuación en la taquilla de la Hospedería de San Benito de 19 a 22 h.
(siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada)
Precio en taquilla
Entrada: 15 euros
Abono: 45 euros
Nota: Sólo se admite pago en metálico excepto en ticketea.com y el Norte de Castilla.es

Precio en Ticketea.com y nortedecastilla.es
Entrada: 15 euros (más gastos de distribución)
Abono: 45 euros (más gastos de distribución)

HERMETO PASCOAL GRUPO – Martes, 12 de julio

Hermeto Pascoal: Teclado, acordeón, hervidor, flauta, tazas de té
Aline Morena: Voz, guitarra de 10 cuerdas, percusión
Itiberê Zwarg: Bajo eléctrico y percursión
André Marques: Piano, flauta y percursión
Jp. Ramos: Saxofones, flautas y percusión
Fábio Pascoal: Percusión y coordinación
Ajurina Zwarg: Batería y percusión

“Si volviese a nacer de nuevo, me gustaría ser Hermeto Pascoal”, Miles Davis.
Hermeto Pascoal es un compositor y multi instrumentista brasileño, historia de la música del siglo XX, por muchos, conocido como un “mago” de la música. Nació al noroeste de Brasil y aprendió a tocar la flauta y el acordeón, siendo un niño. Este sexteto de músicos, más Hermeto, un septeto finalmente, llevan juntos alrededor de quince años, algunos de ellos, más de veinticinco. Su música camina desde lo lírico a lo romántico o incluso estridente, desde el Folklore hasta sus melodías angulares futuristas, creando con frecuencia una densa barrera de sonido. La banda utiliza en algunos casos recursos de sintetizadores y saxos aparte de una amplia gama de instrumentos inventados por Hermeto, tales como tazas de té, cerditos de plástico, sartenes, etc… Todo esto guiado por el espíritu y la magia de Hermeto. Sus composiciones aparecen en álbumes de Miles Davis o Sergio Mendes, y en muchas otras grabaciones de otros pesos pesados del Jazz, también ha compuesto tres sinfonías, grabadas enteramente con instrumentos de creación propia y que figuran con diferentes compañías discográficas.
Más información en: www.hermetopascoal.com.br

JOSHUA REDMAN QUARTET. Featuring: Jorge Rossy, Kevin Hays, Joe Sanders. Miércoles, 13 de julio

Joshua Redman: Saxo
Jorge Rossy: Batería
Kevin Hays: Piano
Joe Sanders: Contrabajo

Hijo del magnifico saxofonista tenor, Dewey Redman, y miembro del grupo de Ornette Coleman, Joshua Redman recibió una educación musical muy completa y eligió el saxofón como instrumento graduándose con nota muy alta en la Universidad de Harvard y rechazando una oportunidad de estudiar abogacía en la Universidad de Yale. A los veinte años, Redman comenzó a tocar con diferentes bandas y en 1991, ganó el concurso competitivo de la “Thelonious Monk Compettition”, un premio de gran prestigio entre la comunidad jazzística de los Estados Unidos con el que se pretende motivar a los jóvenes instrumentistas con talento. Ese premio le permitió firmar al año siguiente un contrato con la discográfica, Warner Bross, con quien debutó como director de su banda al año siguiente grabando un álbum llamado “Joshua Redman”. Su segundo disco junto al guitarrista, Pat Metheny, el contrabajista, Charlie Haden y el baterista, Billy Higgins, titulado “Wish” (1993) reveló a un intérprete que respetaba la tradición jazzística como la que empleaba su padre, y a un técnico de gran inteligencia en la improvisación y con inusualmente tono cálido. Sus discos de finales del siglo XX, vinieron a demostrar una firme consolidación y una mayor inspiración. Es muy destacable en este contexto, su doble CD grabado en 1995 en cuarteto y en directo en el Village Vanguard de New York, y titulado “Spirit of Ther Momenty Live at The Village Vanguard” (1995), donde demuestra la personalidad de un músico con una permanente y gratificante corriente de ideas aplicadas a la improvisación. Así se manifiesta en su siguiente trabajo titulado “Freedom in the Groove”, en el que intenta, no siempre satisfactoriamente, incorporar otros géneros musicales a su repertorio instrumental. En todo momento exhibe sus recursos creativos para cumplir sus objetivo: una música libre y moderna en absoluto reñida con la más pura tradición jazzística de sus antecesores en el saxofón tenor.
Más información en: www.joshuaredman.com

BENNY GOLSON QUARTET – Jueves, 14 de julio

Benny Golson: Saxo
Joan Monne: Piano
Ignasi Gonzalez: Contrabajo
Jo Kraus: Batería

Nació en Philadelphia y empezó a estudiar piano a los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar al saxofonista Arnett Cobb y así inició sus estudios en el Howard College de Washington. Trabajó con grupos locales e inició su carrera profesional con Bull Moose Jackson; en esta orquesta conoció a Tadd Dameron (quien le animó para profundizar el estudio de los arreglos) y a Philly Joe Jones. Después trabajó en la orquesta de Lionel Hampton; para seguir más adelante con el grupo de Johnny Hodges, donde estaba J. Coltrane y R. Powell. Ha formado parte de importantes bandas de música, componiendo temas como I remember Clifford ó Stablemates. Además formó un sexteto con importantes artistas y grabó el LP Reunion, demostrando sus cualidades como compositor y arreglista Out of the Past, Venetian Breeze y Blues on Down.
Más adelante formó un quinteto propio The Jazztet, uno de los grupos más emblemáticos de los años sesenta, con los que grabó el LP Tonk, que incluía la que sería su composición más emblemática, Whisper Not.
Ha trabajando en espectáculos televisivos en Londres; ha compuesto también música para series como Mash o el famoso programa de Bill Cosby. Ha escrito para el violinista Itzhak Perlman y también ha compuesto una obra de piano para André Watts. La importancia de Golson en el jazz moderno es enorme, en su doble faceta de instrumentista y compositor-arreglista. Como instrumentista se inspiró inicialmente en C. Hawkins, D. Byas, etc., pero su estilo ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de J. Coltrane, St. Getz y otros; pero Benny tiene un toque personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito; raro es el músico o el cantante de Jazz que no incluya algún tema de Golson en su repertorio.
Más información en: www.bennygolson.com

SPYRO GYRA – Viernes, 15 de julio

Jay Beckenstein: Saxo
Scott Ambush: Bajo
Tom Schuman: Piano y Teclados
Julio Fernandez: Guitarra
Lionel Cordew: Batería

Sin ninguna duda, la banda de Smooth jazz más potente y popular de la historia, con más de 10.000 millones de discos vendidos (una absoluta barbaridad para el género), 25 discos editados, 8 premios Grammys y más de 14 nominaciones.
Desde mediados de los setenta (su creación) hasta ahora, siempre se han mantenido los dos miembros fundadores; Jay Beckenstein y Tom Schuman, aunque por ejemplo, el guitarrista Julio Fernández lleva en la banda más de una década, en esta gira les acompañan Scott Ambush al bajo eléctrico y el popular y gran batería Lionel Cordew.
El álbum “Morning Dance” consiguió el disco de Platino, gracias a su tema de igual nombre, que consiguió el número 1 en las listas de AOR y el número 6 en la de singles de Billboard. El álbum alcanzó también el número 11 en la lista británica.
El siguiente álbum de Spyro Gyra, Catching The Sun, fue editado directamente por MCA, en febrero de 1980, con similar éxito. Un total de ocho discos de Spyro Gyra, entre ellos A Night Before Christmas (2008), que incluía a la cantante Christine Ebersole, así como a Dave Samuels y Janis siegel , han sido galardonados con un Grammy, además de otras varias nominaciones. Poco más hay que decir de una banda mítica por la que han pasado y colaborado tanto en estudio como en directo, músicos como John Tropea, Will Lee, Steve Jordan, Michael Brecker, Randy Brecker, Marcus Miller, Steve Gadd, Tom Scott, Richard Tee o Toots Thielemans, entre otros.
Más información en: www.spyrogyra.com

Etiquetas:

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *