Presentación Programación `Universijazz y Estival 2017´



adjuntamos  programación Universijazz 2017

THE JB’S JAMES BROWN ORIGINAL BAND – 11 de julio

James Brown, presentó al mundo un nuevo idioma, el lenguaje del Funk. “El Sonido James Brown”, que transcendió más allá de las barreras de la música, La religión, política, cultura, razas…

En éstos 50 años, la música de James Brown ha perdurado a lo largo de las décadas – a través de cambios sociales, estilos de música y luchas personales. Han disfrutado su música miles de millones de personas en todo el mundo. Y siempre, hubo una banda, THE JB’S. Que ahora, están de vuelta.

The JB’S cuenta con un repertorio íntegro de los conciertos de James Brown, liderada entre otros por Matha High, vocalista de Jb’s desde 1964, antes de eso, estuvo en bandas como the Rainbows, the Marquees (Marvin Gaye), and Billy Stewart (Primo hermano de Grace Ruffin’s), en la actualidad también lidera la banda Speedometers y gira desde el año 95 con Maceo Parker.

Hay que destacar también al gran Danny Ray, maestro de ceremonias del Señor Brown desde 1960, músico y también productor en estos momentos, el bajista Fred Thomas y el batería Tony Cook que entraron en la banda en 1971, sin olvidarnos de Tyrone Jefferson, director musical de la banda desde 1976, fecha en la que se fue el gran Fred Wesley, el que por suerte, también está en esta gran banda, director musical y co- autor de muchos de los temas junto a Brown desde finales de los sesenta, junto con Hollie Farris, Joe Collier y Jeff Watkins, sección de metales preparada para “tumbar” cualquier recinto, o la cantante Cynthia moore (the betterweets).

Este proyecto, es el único avalado y respaldado por la familia de James Brown, la cual mediante la Fundación James Brown (James Brown family foundation) utiliza parte de este dinero recaudado por de JB’S para realizar programas de música para jóvenes con la finalidad de que no se pierda éste lenguaje y transmitir el legado de Mr. Brown. Estos jóvenes son siempre chicos con pocos o ningún recurso para poder costear una educación, también colaboran con los más desfavorecidos en otras áreas.

BILL EVANS & DEAN BROWN BAND – 12 de julio

 

El gran saxofonista Bill Evans regresa a la escena con un nuevo proyecto junto al genial guitarrista Dean Brown, en una banda de cuatro all Stars la cual la completan  el actual batería de Toto, Keith Carlock y  actual bajista de John Maclaughlin, el gran Etienne Mbappe.

Militante de  la banda de Miles Davis del 80 al 84, con solo 22 años, nominado a un grammy por su disco “soulgrass”, después de la etapa de Miles, Bill, grabó tres discos con John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra, y tocó más adelante con Herbie Hancock, Lee Ritenour, Dave Grusin, Steps Ahead y Mick Jagger, entre otros. Actualmente acaba de sacar su último disco con su banda “Rise Above” y publicado en 2016 en el que colaboran Warren Haynes (Govt Mule), Gregg Allman…ni más ni menos, Mike Stern, Josh Dion o JJ grey.

Poco hay que decir del escudero de Bill en esta aventura, El contundente guitarrista de Jazz–Rock Dean Brown, desde los hermanos Brecker hasta Marcus Miller, Billy Cobham, Bill Evans, George Duke, David Samborn, Bob James o  Joe Zawinul  entre otros, han tenido en nómina la guitarra prodigiosa de Dean Brown. La misma que sustituyó a Mike Stern en el grupo Tiger’s Baku y que fue bendita por el mismo Eric Clapton. En su camino particular el músico norteamericano ha firmado trabajos propios marcados por la excelencia de una fusión con elegancia impecable y un sonido nutrido de referencias a través del jazz, el blues, el rock y el funk: un maestro.

Etienne M’bappe es uno de los mejores bajistas del mundo, sin ninguna duda, curiosa su manera de tocar, con unos guantes de tela puestos, los mismos guantes que pasaron por la grabación del último disco de Ray Charles en el año 2001. Etienne ha tocado con artistas como Salif Keyta, John Mclaughlin, Robben Ford, Bill Evans entre muchísimos otros y fue también el arreglista y director de la orquesta de Jazz de Paris.

El batería Keith Carlock destaca por su virtuosismo  y versatilidad para tocar casi cualquier cosa, dentro del lenguaje del jazz fusión más ochentero, actual batería de la mítica banda americana TOTO, también ha tocado con bandas como Steely Dan, James Taylor, Donald Fagen, Walter Becker, John Mayer, Sting o Chris Botti.

MADELEINE PEYROUX – 13 de julio

 

“Lo único que importa es la canción” dice la cantautora Madeleine Peyroux. Una convicción que unida a su voz única ha llevado a esta exitosa artista de las calles de París al estrellato, 16 años después de su debut con “Dreamland”, no es difícil ver que la mezcla de jazz y pop de Peyroux continúa estremeciendo al mundo de la música.

A través de seis celebrados álbums, la estrella más brillante del jazz se ha ganado una reputación por su impecable elección de material, por crear un genuino interés y anticipación por sus materiales no solo de sus fans, también de la industria musical. Prestando su seductora y expresiva voz a los clásicos y a las melodías modernas, Peyroux ha dejado su marca como una intérprete misteriosa y profunda.

Madeleine Peyroux, una cantautora, guitarrista y sobre todo espíritu libre, comenzó su aventura musical cuando era adolescente en París. La joven de 15 años dejó la escuela para unirse a una banda itinerante de jazz y blues.

“Alguien me pasó algunos de las primeras grabaciones de Billie Holiday y me dijo que me aprendiera las canciones”.

Con mucha determinación, Peyroux consiguió hacerse del tono elegido, del fraseo, la melodía y hasta con el poder de la presencia de la icónica artista. “Fue aprendiendo a imitar a Billie Holiday que empecé a aprender a escucharme a mí misma”, explica.

Años después, Atlantic Records descubrió su indudable talento en un club de Nueva York. Yves Beauvais la fichó y coprodujo “Dreamland”, su álbum debut, en 1996.

Peyroux logró seducir a críticos y público con su voz aterciopelada, pero “Careless Love” publicado en el 2004, marcó un cambio definitivo en su carrera. Este disco la llevó a la fama y marcó el inicio de su prolífica colaboración con el productor Larry Klein.

Peyroux ha viajado un largo camino desde las calles de París hasta las más grandes salas de conciertos y a colaborar con los mejores músicos del mundo.

Aún así, cuando otros músicos estarían descansando en sus laureles, Peyroux continúa explorando con audacia nuevo territorios.

La encantadora y humilde artista que no soñaba con convertirse en alguien que dejara una marca en el mundo, ha hecho precisamente eso.

JOHN PIZARELLI & DANIEL JOBIM – 14 de julio

John Pizzarelli  y Daniel Jobim son dos ilustres guitarristas y cantantes de prestigio internacional, que se han unido para celebrar aquel mítico encuentro que reunió a Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, sin duda dos de las figuras más influyentes de la música del siglo XX.

Pizzarelli toma como ejemplo a artistas como: Nat ‘King’ Cole, Frank Sinatra o Joao Gilberto, en la actualidad se ha establecido como uno de los intérpretes principales del gran cancionero americano, utilizando como piedras de toque las canciones de compositores como Richard Rodgers, George Gershwin, James Taylor, Antonio Carlos Jobim y Lennon y McCartney.

Daniel Jobim, es mucho más que el nieto de Antonio Carlos Jobim. Estupendo músico, pianista, guitarrista, cantante y compositor. Maestro brasileño, en la actualidad es una de las figuras más representativas de la música de su país.

Cincuenta años han pasado del encuentro de Sinatra y Jobim, que dejó una grabación para la historia, con versiones de inmortales temas de la bossa nova como: Meditation, Agua de beber, How Insensitive o Girl from Ipanema. Todas ellas y otras más, serán presentadas en este Universijazz de la mano de los maestros Pizzarelli y Jobim. Dificil encontrar un homenaje a la música brasileña de tanta talla.

adjuntamos  programación Estival  2017

FETÉN FETÉN + NACHO MASTRETTA – 17 de julio

“Ofrecemos una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que nos inspiran y que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Y es que somos dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocamos otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping”.

Fetén Fetén

La unión de Diego Galaz y Jorge Arribas dan como resultado una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar.

Las composiciones originales de este dúo, un mosaico de tendencias musicales, consiguen hacer sonreír al público con títulos tan sugerentes como la “Jota del Wasabi”, “Habanera de El Espolón”, “He visto un Oso en los Cárpatos”, “Fandangos de Atapuerca” o “Swing a la pepitoria.” Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que cuenta cosas sin palabras que se funde en perfecta armonía con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos.

Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 500 conciertos realizados.

Diego Galaz

Violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, sartén, gaviotas, huesera y …vacas

Formó parte de la mítica banda de música “La Musgaña” con la que ha tocado por más de una veintena de países. Es violinista de la orquesta de Nacho Mastretta y fundador de bandas como “Zoobazar” , “La apasionante música de cine” y “Bailes Vespertinos”. Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen , Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach o Pasión Vega. Es profesor en el Sierra Fiddle Camp en California y Crisol de Cuerda en España. Im- parte cursos y clases magistrales en la Escuela de Música Creativa de Madrid y el aula de Música Tradicional I Popular de Barcelona. Es director artístico y creador del Festival de intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos.

Jorge Arribas

Acordeón, ala de buitre, silla flauta de camping, recoflauta, castañuelas y … cencerro

Tras finalizar sus estudios de acordeón y flauta compaginó giras con grupos como “Celtas Cortos” con proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna o Rao Trío.

En 2005 entró en “La Musgaña”, proyecto que le aportó una visión diferente de la música tradicional y le permitió compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia o Marruecos. Fruto de los viajes, del continuo aprendizaje y del conocimiento de la tradición, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: “Taper Duel” junto a César Díez (bajo eléctrico) y “Fetén Fetén”. Colabora con músicos como Nacho Mastretta, Ibérica de Danza, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos o Zenet…

La forma como entiende la música Nacho Mastretta ha sido una influencia para Jorge y Diego desde los inicios del grupo Fetén Fetén: “Con su generosidad, Nacho nos animo a apostar por nuestra música y nos abrió su casa, sus vivencias, coproduciendo nuestro primer disco y aportando su especial timbre y lenguaje en las composiciones”.

Había que llevar a los directos esta sinergia, aportando a la frescura de Fetén Fetén, con su lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, el concepto musical abierto y generoso de Nacho Mastretta. El resultado es una complicidad que inunda la música y al público. Sobre el escenario se unen la imaginación y la creatividad, la música bailable con la improvisación, y el clarinete de Nacho Mastretta con el acordeón de Jorge Arribas o el serrucho de Diego Galaz.

Nacho Mastretta

Artista apasionado e inclasificable, comenzó su carrera musical a finales de los 80s con el grupo “Las manos de Orlac”, con el que editó dos discos. Se instaló en Madrid en los años 90, trabajando como técnico de sonido para la mítica sala El Sol y de forma paralela comienza a desarrollar su particular estilo instrumental.

En 1998 edita el EP “Highballito” al que sigue la publicación del álbum “Melodías de Rayos X”, que contó con la colaboración vocal de Ana Belén, iniciando así el proyecto Mastretta junto a Ricardo Moreno, Miguel Malla y Pablo Novoa ofreciendo numerosos conciertos por España y el extranjero. Ya en 1999, inicia su etapa de compositor de música para anuncios y desfiles de moda (Música para el desfile de la colección de otoño-invierno 1999-2000 de Jesús del Pozo), así como para numerosas bandas sonoras de películas, entre las que destacan “Asfalto” (Daniel Calparsoro, 2000), “Los Abajo Firmantes” (Joaquín Oristrell, 2003), “Looking for Fidel” (Oliver Stone, 2005) o “Va a ser que nadie es perfecto” (Joaquín Oristrell, 2006). La lista de artistas con los que ha colaborado es tan extensa como variopinta, desde su admirado Renato Carosone, a Peret, Enrique y Estrella Morente, Julieta Venegas, Tonino  Carotone,  pasando  por  Los  Enemigos,    Los  Planetas,  o  las bandas mexicanas Liquits y Titán.

JUAN PERRO SEXTETO – 18 de julio

Juan Perro actuará por primera vez en Valladolid acompañado por su banda de sexteto después de haberle disfrutado en los últimos años tanto en formatos básicos como en un soberbio sinfónico con la OSCYL.

Santiago Auserón llega al Estival UVa 2017 rodeado por su elenco de músicos de reconocido prestigio en el mundo de la música popular. Juan Perro Sexteto está integrado por músicos, entre otros, como Joan Vinyals a la guitarra, David Pastor a la trompeta, Gabriel Amargant al saxo y clarinete e Isaac Coll al bajo. Artistas como Gato Pérez, Pat Metheny, Celia Cruz, Ximo Tebar o Paquito de Rivera se encuentran en el historial de algunos de estos músicos. Varios de ellos han sido laureados en festivales y publicaciones especializadas de Jazz.

La complicidad de Juan Perro y su sexteto fluye en conceptos musicales que transitan las tradiciones afroamericanas e hispanas. Todo ello al servicio del repertorio de uno de los artistas más trascendentales, creativos y doctos de la música pop de nuestro país.  A lo largo de su trayectoria ‘perruna’, Santiago Auserón ha extendido su talento investigando y creando desde géneros que van del blues primitivo al jazz pasando por el soul y, por supuesto, el rock.

Juan Perro ha editado este pasado año 2016 su nuevo trabajo ‘El Viaje’. Se trata del séptimo disco en su carrera grabado con el único acompañamiento de su guitarra.

Sobre ‘El Viaje’, el nuevo disco de Juan Perro

Santiago Auserón presenta El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente.

Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora ‘los últimos destellos del siglo XX’, hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina –principalmente cubana– y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.  La escritura y la interpretación de Auserón empiezan a acercarse a la madurez, sin dejar atrás el descaro de experimentador adolescente.

KIKO VENENO con EL CUARTETO BÉTICO DE CUERDAS

19 de julio

Kiko Veneno regresa a Estival Uva con uno de los espectáculos más ambiciosos en cuanto a lo artístico de sus últimos años.  Su inquietud artística así como su amplio y popular repertorio lleva a Kiko Veneno a adaptar sus canciones a diferentes formatos y músicas respetando siempre una coherencia artística sobre la que se sostiene la atemporalidad y pervivencia de sus canciones.

En este contexto de inquietud y de exposición en diferentes formatos, Kiko Veneno actuará en Estival 2017 con un concierto de amplias perspectivas creativas. En este caso, el creador de ‘Lobo López’ actuará con su banda Las Notas del Retumbe y con el Cuarteto Bético de Cuerdas. De esta manera, tendremos en Estival un espectáculo de diferentes capas en las que podremos disfrutar de su formato natural y acústico como de su repertorio más festivo con su banda al completo para finalmente disfrutar de él y de todos sus músicos acompañados por todo un cuarteto de cuerdas conducido por Michael Thomas. Este último es director de orquestas como la Bética Filarmónica de Sevilla o la Ciudad de Almería. También ha colaborado con estrellas internacionales como Björk o Elvis Costello.

Este especial y exhaustivo formato con el que Kiko Veneno actuará en Estival, en cierto modo, extiende las últimas inquietudes que Kiko ha transitado en el último lustro. En 2014 se lanzó en el espectáculo ‘+ Solo que la una’ con el que recorrió los escenarios acompañado únicamente de su guitarra. En 2016 lanzó ‘Doble Vivo’ en cuyo segundo volumen se acompaña de su Banda del Retumbe y de la Orquesta de cuerdas del Taller de Musics donde ya aparece el mencionado Michael Thomas.

Kiko Veneno recibió en el año 2012 el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El jurado destacó “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.

La carrera artística de Kiko Veneno comenzó en los efervescentes años de la transición. En 1975 fundó el grupo Veneno junto con los futuros Pata Negra Raimundo y Rafael Amador. En 1979 llegó a colaborar en el trascendental disco de Camarón de la Isla ‘La Leyenda del tiempo’ componiendo el popular ‘Volando voy’ así como participando en la creación y música de ‘Viejo mundo’ o ‘Mi niña se fue a la mar’.

Con la llegada de los años 80, Kiko Veneno continuó desarrollando su carrera, trabajando con artistas como Martirio y haciendo televisión en ‘La Bola de Cristal’. A punto de dejar el mundo de la música, el artista llegó a los años 90 con el disco que consolidó definitivamente su carrera como es el celebrado trabajo ‘Échate un cantecito’. Canciones como ‘Echo de menos’, ‘Joselito’ o ‘En un Mercedes Blanco’ han perpetuado su música a la vez que han vuelto a mostrar el potencial de la música popular del sur y su fértil capacidad de fusión con otros géneros contemporáneos siempre y cuando hay talento detrás. Santiago Auserón (también presente como Juan Perro en este Estival 2017) participó en la propuesta de este decisivo disco de Kiko Veneno llegando a hacer con él la gira ‘Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”.

CELTAS CORTOS y LA JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – 20 de julio

CELTAS CORTOS

Celtas Cortos es un grupo español de Folk Rock con influencias celtas. Es uno de los grupos nacionales más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera han llegado a vender más de 2.000.000 de copias de sus distintos trabajos.

Su historia comienza en un instituto de Valladolid a mediados de los años ochenta, un grupo de cinco jóvenes comenzaron a tocar para divertirse, como una actividad extraescolar. Después, y ya convertidos en Celtas Cortos, aquellos muchachos compusieron algunas de las canciones más tarareadas de los últimos años: 20 de abril; Tranquilo, majete; La senda del tiempo o Cuéntame un cuento. Y así han llegado al que es ahora mismo su último trabajo In Crescendo, que recoge sus canciones de siempre así como algunas de las más recientes, interpretadas en esta ocasión junto a la JOUVA, la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, sin renunciar a su pasado y a sus éxitos pero mirando al presente y al futuro con sus nuevas composiciones y donde inician además una nueva etapa de “independencia” discográfica.

Discografía:  1989, Salida de emergencia; 1990, Gente Impresentable; 1991, Cuéntame un cuento. 1993, Tranquilo majete; 1996, En estos días inciertos; 1997, Nos vemos en los bares; 1998, El Alquimista loco; 1999, Tienes la puerta abierta; 2001, Grandes éxitos, pequeños regalos; 2003, C´est la vie; 2006, 20 Soplando versos; 2008, 40 de abril; 2010, Introversiones; 2014, Contratiempos; 2016, In Crescendo (con el que celebran su 30 aniversario).

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Director: Francisco Lara

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998 y desde entonces ha venido desarrollando una intensa labor, asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos; y, realizando distintos intercambios con otras universidades europeas.

Desde 1999, acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos.

En 2002, junto con UNICEF y el Banco Santander, comienzan el ya tradicional concierto de Navidad cuya recaudación está totalmente destinada a labores humanitarias. Este concierto actualmente se celebra en varias ciudades de Castilla y León.

El proyecto Ópera, iniciado en el año 2004, ha conseguido acercar este género a todos los públicos y poner en escena cada año una ópera en la  que han intervenido cantantes de reconocido prestigio.

En 2011 se embarca en un nuevo proyecto buscando un nuevo “maridaje” entre las músicas pop y la clásica; trabajando en la diferencia de lenguajes y “ensamblando” distintos géneros y distintas figuraciones melódicas. Así llegó la oportunidad de trabajar junto a Los Secretos en un gran concierto en el Teatro Real de Madrid en el que se grabó el disco Sinfónico; repitiendo en la Cúpula del Milenio en Vallladolid, en el Auditorio Mar de Vigo y en Medina del Campo (gracias al gran feeling que existe entre ambas formaciones). Y, ahora, afronta un nuevo reto junto a Celtas Cortos, de nuevo demostrando que no existen fronteras entre los distintos tipos de música y que su único objetivo es transmitir emociones.

 

Importante: Las entradas cuestan 15 € la entrada en , y Palacio de Santa Cruz. Salen a la venta el día 16 de este mes.

Etiquetas:



Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *