Nace la cerveza 12.70, la cerveza minera

Nace en Laciana una cerveza en honor a todos los mineros, porque como reza la propia botella: En honor a todos los MinerosLas Leyendas Nunca Mueren. Elaborada en una antigua mina de mas de 100 años de las montañas leonesas y siguiendo un proceso artesanal único, Doce Setenta (12.70) une sabor, pasión e historia…

Nace la cerveza 12.70, la cerveza minera

La fábrica va a producir cuatro variedades de 12.70. El producto estrella, y el primero que se lanzará al mercado, será una cerveza rubia -Pale Ale– pensada para vender a nivel nacional e internacional. Otra de las variedades, será una cerveza estilo abadía belga, con más toque herbal, confeccionada con plantas locales por lo que el sabor vendrá dado por árboles autóctonos de Laciana, que nacen del carbón. El tercer tipo será una Ipauna de las cervezas más amargas, dirigida a los verdaderos cerveceros “con mucho sabor a lúpulo y seguramente con algún toque resinoso”. Por último se fabricará una cerveza negra, con menor amargor y con toques de frutos secos del lugar y que seguramente se comercialice solamente en invierno, dado que será bastante más fuerte.

El viejo edificio de los cuartos de aseo del grupo Lumajo será el punto en el que se ubique la fábrica deDoce Setenta (12.70). Un inmueble de 1.100 metros cuadrados y tres plantas -cada una de ellas con dos salas- que albergará la propia máquina de cocción. De cada proceso de cocción se obtendrán 1.000 litros de cerveza con los que se envasarán unas 3.000 botellas -cada una de ellas de 33 centilitros-. Además la máquina funcionará de forma continua, por lo que inmediatamente después de finalizar cada proceso de fabricación se iniciará uno nuevo, de esta manera en Lumajo se asentará una de las fábricas más grandes de España de cerveza artesanal, pero como anuncian sus promotores esto “será con el tiempo”.

Al frente del proyecto encontramos al lacianiego afincado en Panamá Juan José Villanueva quien a principios de este mismo mes, adquirió, personalmente, el antiguo grupo minero para su beca Manuel Villanueva’Y junto a él encontramos al empresario y emprendedor Abel Díaz, propietario del restaurante ‘El Campillo’, ubicado en Sosas de Laciana, quien se ha hecho cargo durante las últimas semanas de todos los trámites burocráticos y necesarios para que esta fábrica sea una realidad. Verá la luz el próximo mes de agosto y os lo contaremos a través de las Redes Sociales de la Guía GO! León (facebook e instagram) (Más info en Laciana Digital)

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *