`El Museo Nacional de Escultura incorpora a su recorrido un espectacular Adonis de mármol procedente del Metropolitan Museum de Nueva York´

El Museo Nacional de Escultura ha incorporado a su recorrido un gran Adonis yacente de mármol procedente del Metropolitan Museum de Nueva York, que permanecerá expuesto en el Colegio de San Gregorio hasta el próximo mes de julio. La pieza ha sido instalada en la sala XV bajo la supervisión del restaurador de escultura del museo americano, Jack Soultanian.

Adonis pertenece a las colecciones del Metropolitan Museum de Nueva York y visita por primera vez España como resultado de un amistoso intercambio entre ambos museos y en sustitución del Cristo yacente de Gregorio Fernández, prestado a la exposición Like Life: Sculpture, Color and the Body, que el museo neoyorkino dedica a la escultura policromada.

El intercambio no puede ser más afortunado, no sólo porque ofrece la ocasión de mostrar una obra de la más exquisita tradición italiana, apenas representada en la colección del Nacional de Escultura, sino también porque ambos yacentes, el cristiano y el pagano, sugieren un interesante diálogo. Por un lado, en las formas, como desnudos viriles que combinan lo divino y lo terrenal, con detalles análogos: la pesadez natural del cuerpo —muerto o desvanecido—, la cabeza, elevada y levemente girada, la inercia desmayada de los brazos, la torsión de las piernas. Por otro lado, en su simbolismo, pues la muerte y resurrección de Cristo y Adonis anuncian la primavera, la fertilidad de la nueva estación y la inmortalidad.

El autor y su obra

Pocos escultores italianos del siglo XVIII alcanzaron en vida la notoriedad de Antonio Corradini (1688-1752), un veneciano que forma un puente entre dos grandes de la escultura italiana, Bernini y Canova. Sus mármoles adornaban los palacios principescos de Roma, Nápoles, Viena, Praga, Dresde o San Petersburgo, muy apreciados por las sutilezas, brillos y texturas que obtenía del mármol, como en sus célebres figuras veladas.

Éste es uno de sus trabajos más refinados y sugestivos. Impresionó a Montesquieu, el gran filósofo de la Ilustración, que en su diario veneciano comentó: «Actualmente hay un escultor en Venecia llamado Corradino, autor de un Adonis, que es una de las esculturas más bellas que se puedan ver: uno juraría que el mármol está hecho de carne». En efecto, el autor ha dado a la piedra un alisado impecable, una suave tersura y una tactilidad erótica idóneas para encarnar a Adonis, cumbre de la belleza masculina, cuya seducción irresistible enamoró perdidamente a la diosa Afrodita. Aficionado a la caza, en una de sus excursiones, un jabalí enviado por Artemisa acabó con su vida. Inicialmente, el grupo estaba compuesto por la imagen del joven y la diosa, actualmente perdida. La obra influyó decisivamente en Antonio Canova (1757-1822), y en su Endimión dormido (1819-1822).

El programa de actividades

El Museo Nacional de Escultura no ha querido dejar pasar la ocasión de organizar un programa cultural de visitas especiales, conferencias y talleres en torno al mito, que lleva por título «Los jardines de Adonis».

El programa se inaugura el martes 10 de abril con la conferencia de Ana Iriarte, catedrática de Historia Antigua de la Facultad de Letras en la Universidad del País Vasco, que analizará la figura de Adonis en la Atenas de Afrodita. El martes 17 de abril le sucederá el catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, actualmente profesor emérito, Manuel G. Teijeiro, con la conferencia «Adonis y sus jardines». Ambas citas tendrán lugar a las 20 h en el salón de actos del Museo Nacional de Escultura, situado en el Palacio de Villena, y la entrada será gratuita.

El martes 8 de mayo, el museo proyectará «Las vírgenes suicidas» (1999), el debut cinematográfico de Sofia Coppola, basada en la primera novela de quien fuera galardonado con un Premio Pulitzer, Jeffrey Eugenides. Las vírgenes suicidas indaga en el secreto de la juventud, el despertar del amor, el deseo y la muerte; una película sobre la belleza indisociable del dolor que es uno de los misterios más hondos de la existencia humana.

Finalmente, el sábado 19 de mayo, la programación concluirá con el taller para todos «Flores de viento para honrar a Adonis» especialmente concebido para la ocasión por Carmen Álvarez. Puesto que el mito que narra la vida de Adonis está asociado al mundo de la vegetación y las flores, a partir de composiciones vegetales se emularán las Adonías, aquellos festivales que se dedicaban al semidiós en primavera. Será necesaria la inscripción previa en el mail: reservas.museoescultura@mecd.es

Toda la información sobre este programa de actividades puede consultarse en: www.museoescultura.es

OBRA INVITADA

EL MET visita el MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Adonis, Antonio Corradini (Venecia 1688–1752)

Escultura prestada por el Metropolitan Museum de Nueva York con motivo de la presentación del Cristo yacente de Gregorio Fernandez en la exposición Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-now)

LOS JARDINES DE ADONIS. Ciclo de actividades

 Conferencias

Martes 10 de abril

«Adonis, un mortal en la Atenas de Afrodita».

Ana Iriarte. Catedrática de Hª Antigua en la Facultad de Letras de la UPV

Martes 17 de abril

«Adonis y sus jardines»

Manuel G. Teijeiro. Catedrático de Filología Griega de la UVA

20 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Cine

Martes 8 de mayo

Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola, 1999 (99 min.)

V.O. en inglés. Subtítulos en castellano.

20 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Taller para todos

Sábado 19 de mayo

Flores de viento para honrar a Adonis

Carmen Álvarez. Arte vegetal

12 h. Sala XV. Colegio de San Gregorio. Actividad gratuita. Inscripción previa en: reservas.museoescultura@mecd.es.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *