El Museo Casa de Cervantes inicia su programación de primavera con un ciclo de `Poesía atópica´



El ciclo dará comienzo el próximo lunes 9 y contará con cuatro figuras indiscutibles de la poesía española en el último medio siglo: Pere Gimferrer, Clara Janés, Juan Carlos Mestre y Guadalupe Grande.

El  Museo Casa de Cervantes inicia el próximo lunes 9 de abril un ciclo de poesía contemporánea con el título « Poesía atópica».

El ciclo pretende visitar territorios poco habitados de la mano de cuatro figuras indiscutibles en el último medio siglo de poesía española: Pere Gimferrer, Clara Janés, Juan Carlos Mestre y Guadalupe Grande. Estos nombres permiten, de paso, trazar un mapa reciente del género en nuestro país: Novísimos, Generación del 70, Años Ochenta y Fin de Siglo.

Los cuatro son dueños de una obra profunda y personal, y en la actualidad continúan activos y particularmente en forma: todos han legado, los últimos años, obras fundamentales en sus trayectorias.

Con la intención de vencer el anticuerpo, las conferencias lanzan propuestas dicotómicas como respuestas posibles a la imposible labor definitoria del arte y la poesía. Las cuatro construcciones comparativas son: Louis Aragon y Jorge Guillén; Josefina Pla y Justo Alejo; San Juan de la Cruz y Miguel Hernández; y una comunión entre los números de la ciencia con las letras de la poesía. Es decir, misticismo del XVI y de los años 50, vanguardias del 20, Generación del 27 y su tono social o político, estética a contrapelo de dos raros y la deuda de la cuántica actual con la metafísica en verso de los presocráticos.

Programa

 Lunes 9 de abril

Pere Gimferrer

«Dos segundas etapas: Aragon y Guillén»

Lunes 16 de abril

Guadalupe Grande

«Josefina Pla y Justo Alejo. Canon, restricciones y márgenes»

Lunes 30 de abril

Clara Janés

«Ciencia y poesía. La danza de los números»

Lunes 7 de mayo

Juan Carlos Mestre

«San Juan de la Cruz y Miguel Hernández. Los argumentos de la misericordia»

 Coordinación

Fernando del Val

Etiquetas:



Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *