`Marzo 2016 en el espaciojoven´



CONCIERTOS

Días de gloria – Viernes, 4 de marzo

dando_el_cante

Dando el cante – Sábado, 5 de marzo

rocking-the-road

Rocking the road – Sábado, 19 de marzo

Todos los conciertos: 20:30 h – Auditorio Espacio Joven. Entrada libre

EVENTOS

Día Internacional de la Mujer 

coctel-feminista

CÓCTEL FEMINISTA

Domingo 13 de marzo. Auditorio Espacio Joven

17:00 (de) Construcción de la identidad femenina en la cultura popular. Charla y debate abierto

18:30 Subversión de imaginarios femeninos. Taller DIWO + TIC

21:30 Akelarre Transfeminista. Performance audiovisual

Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción

concurso cuentos Bólido – microcuentos a toda velocidad

Del 16 al 19 de marzo 2016 – Auditorio Espacio Joven

Bases de participación en: www.espaciojovenvalladolid.es  

castilla-y-dragon

JORNADAS “TAMBIÉN JUGAMOS TODOS LOS MESES”

Organiza: Castilla & Dragón

Sábado, 12 de marzo, de 17 a 21:30 horas

Auditorio del Espacio Joven. Entrada libre sin inscripción

EXPOSICIONES

hotfix

HOTFIX

Una instalación de Francisco Javier Criado Madrigal

Del 3 al 27 de marzo de 2016 – Sala de Exposiciones del Espacio Joven

HOTFIX

Paquete que puede incluir varios archivos y que sirve para

resolver un bug específico dentro de una aplicación informática.

La trilogía Matrix (1999-2003) de los hermanos Wachowski nos habla de la posibilidad de que nuestra realidad sea una mera ficción generada por superordenadores que nos conectan a un mundo virtual donde creemos ser libres para elegir nuestro destino y tomar nuestras propias decisiones.

Pero esta idea no es nada nueva. Descartes, Platón y el mundo de las ideas, y más recientemente, El show de Truman… Son otras de las formas en las que los humanos han planteado la idea de vivir en una simulación.

Hace unos meses se despertó en Internet nuevamente un intenso debate a propósito de la idea de que nuestro mundo, nuestra realidad sea simplemente un mundo virtual al estilo de SECOND LIFE ya que el desarrollo de la informática y de la realidad virtual, nos han permitido crear en los últimos tiempos mundos virtuales cada vez mas parecidos al nuestro.

(“Are We Living in a Virtual Reality?”. Vi Hart)

 El argumento para esta posibilidad surge de la siguiente hipótesis: “Somos capaces de hacer simulaciones por ordenador de universos virtuales, y según avanza la tecnología computacional, los humanos del futuro podrán generar universos virtuales aún mejores . Si los humanos futuros hacen simulaciones del pasado, ¿no sería posible que nosotros existamos en una simulación y no en el universo real?”

n este caso, no sólo seríamos objetos computacionales puros sin una existencia exterior, sino que nuestra existencia virtual dependería de un hardware en el universo real (y las simulaciones creadas entre nosotros y ellos). Si la simulación real deja de funcionar, dejamos de existir. Pero también podríamos ser guardados, almacenados, reseteados y puestos de nuevo en marcha.

Esto supone que será posible simular la mente humana, que el cerebro es como un ordenador en sí. Los expertos en computación no están seguros de que esto pueda funcionar, pero están bastante seguros de que características como la conciencia se producen como cálculos con algún tipo de efecto macro. Todo lo que sería necesario hacer es simular los cómputos que realiza el cerebro, las entradas y salidas, para crear una inteligencia artificial que será automáticamente consciente de sí misma.

En este mundo “virtual” la historia que hemos vivido es tan solo una de las múltiples que podían haberse dado, o quizá una de tantas si entendemos este mundo virtual como un juego en el cual nuestros creadores pueden hacer tantas copias como deseen y por lo tanto múltiples universos, todos ellos ficticios. En esta “historia” se tendría la posibilidad de modificar o transformar los hechos para cambiarlos. A fin de al cabo, todo es código, y como tal puede transformarse.

Si todo puede transformarse y modificarse en nuestro mundo porque simplemente es una ilusión, o simplemente reiniciarse para acabar con aquello que a nuestros “creadores” nos les gusta, ¿podrían acabarse las grandes lacras de la humanidad? ¿Qué pasaría si acabaran con los grandes conflictos que han asolado nuestra sociedad en el último siglo? ¿Y si esas inteligencias superiores que han dado origen a nuestra realidad se dieran cuenta de que los conflictos son un error del programa?

“HOTFIX” es una instalación que pretende hacer ver estas posibilidades ante los grandes conflictos acaecidos en el s. XX. La aparición de estos como Bugs (fallos en el sistema) en el programa de realidad virtual que es nuestra historia y la posibilidad de poder cambiarlos para que no sucedan simplemente cambiando el código.

Para representar esta idea se ha optado por transformar las fotografías históricas obtenidas de Wilkimedia (todas ellas bajo licencias libres) mediante el arte ASCII.

 El código de caracteres ASCII es el soporte de una disciplina artística minoritaria, el arte ASCII, que consiste en la composición de imágenes mediante caracteres imprimibles ASCII. El resultado final se puede comparar con la técnica de el puntillismo, pues las imágenes producidas de esta manera se aprecian con más detalle si las vemos a cierta distancia.

 El arte ASCII empezó siendo un arte experimental, pero pronto se popularizó como recurso para representar imágenes en soportes incapaces de procesar gráficos, como teletipos, terminales, correos electrónicos o algunas impresoras. Uno de los ejemplos mas cercanos en el tiempo serían los dibujos realizados con símbolos y letras en los ya poco usados SMS.

Aunque el arte ASCII se puede realizar manualmente con cualquier editor de textos, existe la posibilidad de convertir imágenes y vídeos a este código (así se ha hecho para esta muestra) con la librería Aalib, un software de licencia libre soportada por diversos programas y juegos.

 Una propuesta basada en la ciencia ficción que hoy en día tampoco podemos descartar que pueda suceder o pueda estar sucediendo y que a su vez también quiere hacer reflexionar sobre la responsabilidad real que la sociedad actual tiene para evitar futuros conflictos.

 La instalación esta compuesta por cerca de 100 imágenes, todas ellas bajo licencias libres, de los principales conflictos que se han dado en el planeta durante el pasado siglo, modificadas usando el código ASCII como herramienta artística.

 Francisco Javier Criado Madrigal.

 

Etiquetas:



Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *