Gervasio Sánchez en Photoalicante



El año 2016 viene cargado de sorpresas. Buenas y nuevas noticias nos permiten bajar el precio del Taller “La dignidad es lo que importa” de Gervasio Sánchez.

120€ para el público general y 100€ si eres alumno de la escuela. No pierdas la oportunidad. Plazas limitadas.

El fotógrafo Gervasio Sánchez visita Mistos CC dentro de la programación del Festival Internacional de Fotografía Photoalicante del 26 al 28 de febrero. Dentro de las actividades previstas, Gervasio impartirá un taller de 15 horas con el título “La dignidad es lo que importa”; y una charla gratuita en el MACA (a confirmar) y hasta completar aforo, “Los rostros de la guerra”.

Gervasio Sánchez ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca “Heraldo de Aragón” (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).

Ha conseguido grandes premios y reconocimientos internacionales a lo largo de su carrera. Destacan el Premio Nacional de Fotografía 2009, el Premio Internacional Jaime Brunet 2014 o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009. Quizás el galardón más sonado fue el Premio Ortega y Gasset 2008, durante el cual en el discurso acusó al gobierno español de vender las mismas minas antipersona que protagonizan sus trabajos. Asimismo ha publicado varios libros fotográficos.

 

gervasio

 

Sinopsis del taller: “La dignidad es lo que importa”

En el taller “La dignidad es lo que importa”, Gervasio Sánchez hará un riguroso análisis del trabajo de fotoperiodista: formas de trabajo, vías de financiación, edición de proyectos, el papel del fotoperiodista en la actualidad, etc…

Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión. El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a
los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una  cola de diez segundos.
John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.

Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas. La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.

Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre eldolor y el olvido, el horror y la banalidad?

BIBLIOGRAFÍA
John Berger.- Otra manera de contar (Editorial Mestizo)
John Berger.- Mirar (Editorial Gustavo Gili)
Susan Sontag.- Sobre la fotografía  (Edhasa)
Jacob A.Riis.- Como vive la otra mitad (Ala Editorial)
Roland Barthes.- La cámara lúcida (Paidós)
Robert Capa.- Ligeramente desenfocado (La Fabrica)
Publio López Mondéjar.- Historia de la Fotografía en España (Lunwerg)
Pepe Baeza.- Por una función crítica de la fotografía de prensa (Gustavo Gili)
John Morris.- ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo (La Fábrica)
Sebastiao Salgado.-  Memorias. De mi tierra a la Tierra

HORARIOS:
Viernes 26 de febrero de 2016  17h a 19h horas (seguido de la conferencia abierta al público de 19,30h a 21,30h, opcional y gratuita)
Sábado 27 de febrero: 10h a 14h y de 16h a 21h.
Domingo 28 de febrero: 10h a 14h.
Total 15 horas (+2h conferencia gratuita opcional)

Precio: 295€ Nuevo precio: 120€ público general /100€ alumnos de LaEscuela (exento de matrícula)

Aviso: El sistema de inscripción online no reconoce los descuentos. En caso de transferencia, pago con tarjeta o pago en metálico el alumno aplica su descuento. En caso de pago por pasarela Paypal, pónganse en contacto con Mistos CC en hola@mistos.es

*(en el caso de no cubrir el número mínimo de alumnos,  se suspende la actividad y se procede a la devolución del importe total).

 

Etiquetas: , , , , ,



Author: Alicante GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *