Gente Go!: Manu Velasco



Manu Velasco es un maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Berciano de nacimiento y leonés de adopción, ha sido ganador del premio nacional Espiral este año 2015, premio anual “Edublogs” que valora la importancia y repercusión de los blogs educativos.

Además ha logrado el 2º puesto en los Premios Educa 2014 que reconocen a los mejores blogs educativos del país, así como otros reconocimientos como la Manzana de oro de los premios Eduteca 2015 por su labor educativa en la red.

Trabaja en el colegio Santa Teresa de León y en la red está presente en elblogdemanuvelasco.com o en ayudaparamaestros.com. Aquí os dejamos la entrevista completa de nuestra Gente Go! que se publicaba en el número de la Guía Go! León Diciembre #007.

  1. ¿Cómo valoras la educación actualmente en España?

La educación en España no tiene el apoyo social, económico y político que debiera y esto, desde luego, perjudica mucho al oficio. Pero la pasión por la educación la lleva cada maestro en su interior y eso no entiende de países. Conozco muchos docentes y colegios que están haciendo que la educación de nuestro país mejore y dé pasos hacia una nueva escuela, más creativa, más innovadora, más dinámica y más viva. Una escuela en la que no sea tan importante “lo que sabes” y en la que sea realmente importante “lo que puedes hacer con lo que sabes”.

  1. ¿Cómo nos ves en comparación con otros países de la Comunidad Europea?

Estamos por detrás en ciertos aspectos por la falta de apoyo económico y social. No es un oficio bien reconocido y eso perjudica en muchos aspectos. Además, los presupuestos destinados para la educación son ridículos, algo muy negativo para la sociedad y que acarreará consecuencias mucho mayores en los próximos años. En comparación con otros países, no creo que estemos tan mal como nos pintan. En España existen muchos “colegios Finlandia” y muchos grandes docentes como para decir que estamos a la cola por obtener los resultados no deseados en el informe PISA. En ese informe no están los resultados que le interesan a la educación y a los docentes. Los resultados que nos interesan están en la calidad humana de los alumnos que formamos. La excelencia educativa es hacer buenas personas y no lo que las leyes educativas y los políticos venden. Hay fracaso escolar, sí, pero estamos asistiendo a un gran fracaso del que nadie habla, el fracaso vital.

  1. ¿Tienes alguna esperanza de mejora de cara a las futuras elecciones? ¿O seguirá la misma idea de cambiar el rumbo según la ideología política?

Cuesta tener esperanza en el plano político en este momento, más después de tratarnos siempre como mercancía política. Asistimos atónitos a un baile de leyes que no tiene ningún sentido. Urge una alianza educativa que nos lleve a un proyecto educativo menos memorístico y más creativo, que otorgue mayor autonomía y que involucre a todos. No se debería hacer una ley educativa sin tener en cuenta a los alumnos, a las familias y a los docentes. Creo que la educación es algo tan importante que no puede estar solo en manos de los políticos. Y ni que decir tiene que el próximo ministro de educación tendría que ser un docente. A mí me encantaría que fuera una maestra de Educación Infantil, es sin duda una de las etapas educativas más importantes y vitales.

  1. ¿Crees que la educación en España utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías? Redes sociales, blogs, etc.

Creo que se está haciendo un gran avance en lo que a las nuevas tecnologías respecta, aunque los medios suelen ser escasos, el interés es grande y eso es lo más importante. Aún así, considero que hay errores de base. Creemos que nuestros alumnos son nativos digitales y no es así. Más bien son consumidores digitales (videojuegos, música, productos), no saben sacar partido a las nuevas tecnologías para crear, para generar valor añadido, etc. Los docentes tenemos que hacer que pasen de ser consumidores digitales a creadores digitales, que sean capaces de unirse a través de las nuevas tecnologías y utilizarlas para crear, influir, incidir, generar movimientos, corrientes de opinión, cambiar las cosas, etc. Lo que está claro es que la pauta no puede estar marcada por la tecnología, sino por la por la pedagogía. En España somos conscientes de ello y estamos empezando a hacerlo muy bien.

  1. ¿En el aspecto tecnológico dónde deberíamos mejorar si es que lo necesitamos?

Lo que necesitamos cambiar no es la tecnología, es la educación. Estamos utilizando las nuevas tecnologías con un sistema educativo en gran medida obsoleto. Queremos ponerle un motor supersónico a una avioneta. Así que no nos queda otra que construir un avión acorde a las nuevas necesidades, aún a pesar de que algunos pretendan seguir con la avioneta. Las nuevas tecnologías no son útiles si se utilizan para seguir haciendo lo mismo, para seguir enseñando y evaluando de la misma manera que se hacía en siglos pasados.

  1. ¿Qué se siente al haber sido tan reconocido por tu labor educativa en la red?

Me siento muy agradecido. Me ha dado la posibilidad de ver la educación desde otra ventana en la que cada conocimiento se comparte con el mundo.

  1. ¿Es aplicable al día a día en la escuela?

Por supuesto, si no, no tendría sentido. Todo lo que hago y aprendo en la red tiene más que ver con SER que con SABER y eso me permite aplicarlo día a día con mis alumnos en el aula. Me reconozco como aprendiz permanente de esas personas que tanto pueden enseñarnos: niños, compañeros y familias. Es impensable evolucionar en educación sin un aprendizaje continuo. Es necesario cuidar mucho nuestra formación porque trabajamos con los mayores innovadores del mundo, los niños. La mejor inversión que podemos hacer los docentes es en conocimiento.

  1. Siguiendo la actualidad, ¿cómo ves el alumnado de nuestros días ante la diversidad racial y religiosa que actualmente encontramos en las escuelas de nuestras ciudades?

El alumnado tiene un contexto diferente al que nos tenemos que adaptar, pero no es peor contexto que el que hubo en otros momentos de la historia. La educación tiene que ser flexible para dar respuesta a las necesidades de los niños, sea cual sea el momento, nunca puede ser algo rígido, sería inviable. Nuestros alumnos valoran la diversidad como una fuente de riqueza y de aprendizaje. Así es como los docentes trabajamos la diversidad en la aulas.

  1. ¿Diferencias y similitudes con otros países europeos tipo Francia, Bélgica?

Las diferencias suelen ser más de índole administrativo, no tanto educativas. Es complicado compararse en algo humano. En los países en los que se da prioridad a la educación siempre hay más avances, más adaptación y eso repercute positivamente en la sociedad. Somos similares a nuestros vecinos, aunque la mayor diferencia viene marcada por la importancia que el estado le da a la educación. Por desgracia, en nuestro país no se le está dando la importancia que se merece y eso nos distancia de otros países vecinos.

  1. Ya centrándonos en León, ¿cómo es el nivel de la educación en nuestra comunidad? ¿Estamos lejos o cerca de los máximos niveles?

No soy partidario de unir las palabras educación y nivel en la misma frase. Considero que cada alumno tiene diferentes talentos, que son directamente proporcionales a los niveles de productividad en ese terreno. Solo hay que saber explotar el terreno más productivo en cada alumno. Ahora bien, si nos basamos en las evaluaciones externas del ministerio, Castilla y León siempre está entre las primeras.

  1. Hablando del aspecto cultural que tanto defendemos en la Guía Go! León, nosotros echamos de menos mucha más educación cultural en la escuela actual. ¿Cómo está este punto?

En ocasiones nos vemos desbordados por la oferta cultural que recibimos en los colegios y que no siempre viene bien delimitada por edades y por los aspectos internos de los centros, el currículo, el proyecto educativo, etc. Cuesta adaptar el tiempo a todo. Sería más interesante tener actividades culturales educativas más adaptadas a los intereses educativos para poderlas relacionar directamente.

  1. Ya saliendo del aula ¿Consideras adecuada la oferta de ocio para niños que hay en la provincia?

Considero que cada vez es más amplia esta oferta y es algo que se agradece. El público infantil es el más demandante de cultura y al que menos se le suele responder. Es un gusto ver el aumento de oferta y ocio para niños en la provincia de León.

  1. ¿Alguna cosa a destacar en la que sobresalgamos en nuestra provincia? ¿Qué crees que sería necesario implementar?

En lo referente a lo cultural, nuestra provincia es una mina de oro que se está empezando a explotar. Habría que implementar ayudas para que fueran más los proyectos que llegaran a hacerse realidad. León es una tierra de grandes y valientes emprendedores.

  1. ¿Cuál crees que sería el plan perfecto de ocio en la provincia para realizar con tus hijos o alumnos?

Un día en la naturaleza, en este privilegiado entorno, con guías especializados, juegos, aventura… Un poco de todo. Pero para hablar de planes de ocio para todas las edades, recomiendo visitar la web de la empresa de un gran emprendedor berciano, mi hermano, Dani Velasco, Bierzo Natura Ahí encontraréis aventura, turismo familiar, ocio infantil, turismo activo y mucho más.

  1. Para terminar, ¿dónde les llevarías a comer en la provincia de León para que gozaran niños y adultos al mismo tiempo?

Al restaurante “La curiosa”, en Mansilla de las Mulas. El trato es exquisito, el menú es genial, la atención con los niños es maravillosa, hay tronas, ascensor…

Un saludos y gracias por tu tiempo.

Etiquetas: , , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *