Fundación Triángulo celebra la 18ª edición de CINHOMO, su Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual



La Muestra, que cumple este año su mayoría de edad, se inaugurará oficialmente el 13 de abril en el Aula Mergelina con la presencia de Kity Manver y Daniel Muriel. El XII Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual se proyectará del 9 al 12 de abril y podremos asistir al ciclo de ficción entre el 16 y el 22 de abril.
 

La inauguración de la 18ª edición de CINHOMO tendrá lugar el viernes 13 de abril en el Aula Mergelina a las 18.30 horas, con la presencia de Kity Manver y Daniel Muriel que presentarán la película Las heridas del viento, en un acto que servirá para inaugurar dos intensas semanas de cine de ficción y documental.

El ciclo documental, que se desarrollará en la Biblioteca de Castilla y León del lunes 9 al jueves 12, con sesiones a las 17.00 y 19.00, aborda los Derechos Humanos en relación con la Diversidad Sexual, de modo que nos acercamos a conocer la situación que se vive en dif​erentes países, sin olvidar una mirada histórica y una visión de avances legislativos contado por sus propios protagonistas.

El ciclo de ficción, que tendrá lugar en los Cines Casablanca de lunes a domingo, en horario de 17.30, 19.45 y 22.00 horas, viernes y sábado añadiendo sesión a las 0.15 y sábado y domingo a las 12.30 horas de la mañana, estará compuesto de cortometrajes y largometrajes, con la sección de largometrajes que no se han estrenado en salas comerciales en Castilla y León, la sección de caleidoscopio en la que repasamos alguna obra de las que sí se han estrenado pero nos ha parecido interesante rescatar y un clásico que consideramos que merece la pena volver a ver.

El hilo conductor sigue siendo la diversidad sexual, poniendo en valor la necesidad de incorporar protagonistas que reflejen la diversidad como parte de nuestra sociedad, desde una apuesta por la calidad cinematográfica. Y todo ello desde el único festival de estas características de Castilla y León, organizado por un equipo de voluntariado.

Este año se proyectarán 55 trabajos en total, entre documentales y ficción.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA DE CINE – FICCIÓN

JURADOS DE FICCIÓN.

Emiliano Allende (director del Festival de Cine de Medina del Campo), Ruth García (Redactora en Radio Televisión Castilla y León) y Héctor Matesanz (premio de la Unión de Actores a mejor actor de Castilla y León- 2017).

SELECCIÓN DE LARGOMETRAJES.

Contamos con 17 largometrajes de 15 nacionalidades: Japón, Alemania, Finlandia, Noruega, España, Francia, Argentina, Irlanda, Brasil, Perú, Armenia, Sudáfrica, Reino Unido, Austria y Cuba14 de ellos a concurso, no estrenados comercialmente en Castilla y León, 2 rescatados de la cartelera comercial del último año, para Caleidoscopio y una Joya.

 La mayor parte de las películas han pasado por los grandes festivales y nuestro criterio a la hora de seleccionar ha sido el poder mostrar temáticas variadas sin renunciar a la calidad y el equilibrio de nacionalidades para mostrar mejor la diversidad.

▪     A CONCURSO.

Contamos con 2 películas españolas:

–          Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, con Kity Manver y Daniel Muriel. 13 nominaciones a los Premios Goya (Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros). En la inauguración nos acompañarán los actores protagonistas, Kity Manver y Daniel Muriel.

–          La otra película española es Tierra firme dirigida por Carlos Marqués-Marcet, ganadora de dos Premios Gaudí (Mejor Película en Lengua no Catalana y Mejor Actor).

El cine latinoamericano vive un momento emergente, hemos seleccionado 4 títulos a concurso:

–          Corpo elétrico (Marcelo Caetano) desde Brasil. Festival Internacional de Guadalajara (Mejor Película), Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa (Mejor Película), Sao Paulo Association of Art Critics Awards (Mejor Película).

–          Nadie nos mira (Julia Salomonoff)de Argentina. Festival de Cine de Tribeca (Mejor Actor), Festival Cine Ceará (Mejor Actor, Mejor Película Iberoamericana, Premio de la Crítica y Mejor Montaje).

–          Desde Perú nos llega Sin vagina me marginan de Wesley Verástegui, nominada a Mejor Comedia en el Festival de Cine Alternativo.

–          Últimos días en La Habana de Fernando Pérez, desde Cuba. Festival de La Habana (Premio Coral Especial del Jurado y Mejor sonido), Festival de Málaga (Mejor película iberoamericana, Premio del Público y Mejor Actriz de Reparto).

Completan las películas a concurso:

–            A date for Mad Mary, de Darren Thornton, Irlanda, Círculo de Críticos de Cine de Dublín (Premio Mejor Película y Mejor actriz Principal), Galway Film Fleadh (Mejor Película Irlandesa y Mejor Actriz Principal), Premios del Cine y la Televisión Irlandesa (Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria).

–            Apricot Groves, de Pouria Heidary Oureh, Armenia, Festival de Cine LGBT MiFO (Mejor Película), Festival de Cine Gay y Lésbico de Carolina del Norte (Premio del Público), Festival de Cine Blackstar (Mejor Actor Principal), Atlanta Out on Film (Mejor Actor Principal y Mejor Película Extranjera).

–            Just CharlieRebekah Fortune, Reino Unido, Festival Internacional de Edimburgo (Premio del Público), Premios del Cine Independiente Británico, Festival Internacional de Guadalajara, Zin Film Festival (Mejor Largometraje Juvenil).

–            Karera ga onki de amu toki wa (Close-Knit) de Naoko Ogigami, Japón, Berlinale (Premio a Mejor Película LGBT), Festival de Cine Internacional de Tel Aviv (Mejor Largometraje Narrativo), LesGaiCineMad (Mejor Película), Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa (Premio del Público).

–          Inxeba (The wound), de John Trengove, Sudáfrica, Festival Cinema Jove de Valencia (Mejor Película y Mejor Actor), Festival de Cine de Sarasota (Premio del Jurado), Festival de Durban (Mejor Actor y Mejor Dirección), Festival Internacional de Cine Gay de Torino (Mejor Película).

–          Tom of Finland, de Dome Karukoski, Finlandia, Sección Oficial Festival de Tribeca, Festival de Cine de Göteborg (Mejor Dirección), Nominado a Mejor Película en el Festival Internacional de Edimburgo.

–          The Misandrists, dirigida por Bruce La Bruce. Alemania. Nominada a Mejor Película en Berlinale y el Festival de Cine LGBTQ+ Chéries-Chéris de París.

–          Siebzehn (Seventeen), de Monja Art. Austria. Max Ophüls Festival (Mejor actriz y Mejor Película), Selección Oficial en el Festival LGBT BFI Flare de Londres.

▪      CALEIDOSCOPIO.

En esta sección no competitivarescatamos películas que han sido estrenadas comercialmente el último año:

–          120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo. Francia. 6 Premios César incluyendo mejor película, guión original y montaje, Festival de Cannes (Gran Premio del Jurado), Premios del Cine Europeo (Mejor Montaje), Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor Película Extranjera), Círculo de Críticos de Los Angeles (Mejor Película Extranjera), San Sebastián (Sebastiane).

–          Thelma. Joachim Trier. Noruega. Festival de Sitges (Premio Especial del Jurado y Mejor guión), Festival de Mar del Plata (Mejor Actriz), Círculo de Críticos de Denver (Mejor Película Extranjera), Círculo de Críticos de San Diego (Mejor Película Extranjera).

▪     JOYA.

Este año proyectamos Bara No Soretsu (Funeral Parade of Roses)Toshio Matsumoto. Japón. Primera película japonesa en mostrar abiertamente personajes LGBTI. Producción de culto, anárquica, impactante y en la que realizadores tan célebres como Stanley Kubrick o Quentin Tarantino se inspiraron a la hora de rodar algunas de sus más famosas escenas. Bara No Soretsu transcurre en el Tokio de 1969, partiendo de la tragedia griega Edipo Rey, asistimos a una historia de celos, odio, sangre y amores imposibles.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Siguen gozando de buenísima salud, prueba de ello es que cada año recibimos más. Este año proyectamos 34 cortometrajes de los más de 200 recibidos.

Contamos con 25 cortometrajes españoles como una clara apuesta por los trabajos de aquí, completan la selección cortos procedentes de Bélgica, Brasil, Francia, Canadá, Israel, Irán y China.

De los 33 cortos a concurso, 16 irán junto a las películas de estreno y el resto irá en dos programas de cortos diferentes. El primer programa de cortos será el lunes 16 de abril a las 22:00h y el segundo programa el domingo 22 de abril en pase matinal a las 12:30.

PRESENTACIÓN DE LA XII MUESTRA DE DOCUMENTALES Y DDHH

JURADOS DE DOCUMENTALES.

Mª Concepción Unanue (Graduada en Sociología, Licenciada en Antropología social y cultural, doctora en Antropología), Antonio Martínez (doctor en Traducción e Interpretación) y Dunia Etura (profesora del área de Periodismo y del título propio de Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad de la Universidad de Valladolid).

SELECCIÓN DE DOCUMENTALES

Este año participan 14 documentales, 7 largos y 7 cortos, que nos acercan a 12 países diferentesIrlanda, Egipto, Uganda, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Túnez, Argentina, México, Países Bajos, Francia y España. Las películas seleccionadas han circulado por diferentes festivales, y algunas cuentan con importantes premios internacionales o nacionales.

✓      El lunes 16 comenzamos con The migrant mixtape de Eli Jean Tahchi (Canadá), y El remolino, documental de Laura Herrero (España/México).

✓      Del español Mario de la Torre contamos con La primavera rosa en Brasil. Otra producción española es El orgullo de China, documental de Luis Martínez y Ana Sánchez sobre la situación de las personas homosexuales en China.

✓      Desde los Países Bajos nos llega Genderbende, dirigido por Sophie Dros. Contamos también con As human as I am, de la irlandesa Alice McDowell.

✓      En la sesión abierta del Cineclub de la Biblioteca de Castilla y León, podremos ver The World is round so that nobody can hide in the corners. Part 1: Refuge de Leandro Goddinho y Au délà de l’ombre de Nada Mezni HafaiedhArturo Dueñas comentará los documentales de la sesión. Esta sesión abierta tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 19:00 h.

✓      Como ejemplo de trabajos que recogen la importancia de la lucha legislativa y política por los Derechos Humanos podemos citar Impunity de Isaac Matovu, que nos acercará a la realidad de la situación en Uganda y Mr. gay Siria de Ayse Toprak (Francia, Alemania, Turquía) o Half a life, documental egipcio dirigido por Tamara Shogaolu.

✓      El resto de documentales de este año son Medulla Oblongata, de Nueva Zelanda, dirigida por Roberto NascimientoEl puto inolvidable, producción argentina dirigida por Lucas Santa Ana sobre la vida de Carlos Jáuregui, y la estadounidense Pero que todos sepan que no he muerto de Andrea Weiss.

Etiquetas: ,



Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *