Exposición `Transfiguraciones´



IES Ferrari Trabajos de alumnos/as de 1º y 3º de la ESO plástica

Del 7 al 31 de enero de 2016

Sala de Exposiciones del Espacio Joven

 

Uno de los primeros peros que surgen en las clases de Educación Plástica y Visual se produce cuando se muestran imágenes abstractas, e incluso algunas figurativas que rayan la abstracción: “Pero eso no tiene sentido, profe”.

Nuestros estudiantes tienen la imperiosa necesidad de encontrarle sentido a lo que ven, o, por lo menos, aquello que para ellos es “el sentido”, negándose a sí mismos la opción de sentir, de disfrutar de la estética de las imágenes. Aunque esto no deja de ser un reflejo de lo que socialmente se les transmite.

A pesar de sus reticencias ante lo “inentendible” es posible que ellos mismos lleguen a crear sus propias abstracciones sin pensar que lo están haciendo. Como un juego de descontextualización, de alteración del tamaño, de perdida no consciente del referente, de creación de símbolos o de aplicación y/o transformación de estos, nuestros alumnos son capaces de representar la realidad, teniendo en cuenta que este término ya es abstracto por sí mismo, según su propio criterio, realidad que queda escondida, distorsionada, enmascarada para aquellos que se acerquen a observarla sin conocer el proceso creativo. De esta manera, partiendo de la realidad más objetiva, han llegado a la abstracción, o al menos a una sensación de abstracción.

El trabajo de los alumnos de 1º y 3º de ESO del pasado curso presentado en esta exposición es, como revela el título, una transfiguración de la realidad más objetiva: desde el entorno de trabajo hasta ellos mismos. Partiendo de estas realidades han llegado a la abstracción, o al menos a una sensación de abstracción aplicando procesos artísticos desde su concepción inicial al resultado final. Ahora son conscientes de cómo trabaja un artista, que recursos utiliza o cómo se plantea la búsqueda de soluciones a los problemas encontrados.

Podemos, entonces, plantearnos algunas preguntas. ¿Dónde están entonces los límites entre las diferentes maneras de representar la realidad? ¿Qué separa una imagen realista de una figurativa o de una abstracta? ¿Seremos capaces de encontrar esos límites en las imágenes presentadas en esta exposición?

Álvaro Pérez Mulas.

Profesor de Educación Plástica y Visual.

Etiquetas: ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: Valladolid GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *