Entrevista a Varry Brava : “Hemos compuesto el disco mientras lo grabábamos”



Tocan el timbre y sabemos que son ellos: Varry Brava, uno de los grupos de música del momento con su carrera en pleno auge y a punto de empezar la gira de su último disco ‘Furor. Óscar Ferrer (cantante) y Aaron Saéz (teclados) nos cuentan todos los detalles sobre su nuevo trabajo.

Hablamos con ellos acerca de sus inicios y les preguntamos si creen que ha cambiado su forma de hacer música con el paso de los años. “Hemos intentado recuperar la manera original que teníamos de hacer las cosas, al principio estábamos todos muy juntos, vivíamos en el local, quedábamos para tomar una cerveza y en cualquier lugar podía surgir una canción; con el paso de los años cada uno vive en un sitio, estamos más alejados pero hemos conseguido encerrarnos durante 3 meses en el local de estudio para componer”.

“Hemos compuesto el disco mientras lo grabábamos”

Hemos compuesto el disco mientras lo grabábamos, teníamos canciones compuestas pero nos hemos metido en el disco al acabar la gira – dice Óscar, a lo que preguntamos sorprendidos: ¿Y no ha sido mucha locura este proceso de creación?, éste re ríe y nos cuenta que en la música se manejan diferentes tiempos a la hora de sacar un disco, se publican a principios de año o a finales. “La última opción se nos hacía eterna porque ya teníamos lo imprescindible para crear un disco: las canciones. Era no hacer nada o grabar un disco en dos meses y nos lanzamos a grabarlo. Esto ha hecho que sea todo muy espontáneo, muy directo y muy impulsivo”.

Hay grupos de música a los que les gusta más los conciertos o los festivales que a otros, Varry Brava se definen como un grupo del directo, dicen que donde más a gusto se encuentran es en los escenarios, rodeados de sus fans que “son muy locos, como nosotros y son los mejores fans que hay en el país”. El cantante recuerda el concierto de Joy Eslava del año pasado dónde estaba todo el mundo loco y les encanta que sus conciertos sean así, “es como si fuéramos un mismo tipo de persona; nosotros y ellos”.

En sus discos también podemos ver canciones más personales, no todo es la música cañera a la que nos tienen acostumbrados, “Somos cañeros en las fiestas, en los festivales, en los conciertos… pero también somos muy personales, somos dos personas distintas pero que confluimos de una forma genial. Varry brava no es una persona, es una entidad de varias sensibilidades. Aunque el disco sea festivo, la gente entiende la sensibilidad más personal de lo que se está contando. “

Se ha creado un ambiente tan cómodo durante la entrevista que dejamos de lado el lanzamiento de su nuevo disco para satisfacer una duda que siempre hemos tenido: la historia tras la elección del nombre de su grupo y claro, tras la pregunta saltan las risas de ambos cantantes que ya estaban muy lejos de esa historia: “Hace mucho tiempo que no nos preguntaban en una entrevista de dónde salió nuestro nombre y nos encanta contarlo; estábamos en la playa de La Mata tomando cerveza con los amigos y estábamos escuchando un canal de radio que ponía mucha música disco de nuestro rollo y empezamos a fantasear con una banda que tuviera esa clase, que fuera elegante y bailona. – van ayudándose a completar la historia mientras siguen riéndose- Hacía poco que había muerto Barry White y estábamos muy enganchados a una canción que se llamaba ‘Brava’ y alguien soltó: “podemos crear una banda que se llame Barry Brava! Y luego ya lo de la V llegó después.

Quedábamos para hacer canciones de una banda que no existía, hicimos dos canciones y no volvimos a saber nada de la banda hasta los cuatro años

 Realmente era una broma entre los dos, hasta que volví de Madrid y quedábamos con un par de amigos a hacer alguna canción más y a tocar esas canciones. Al poco tiempo nos presentamos un concurso en Orihuela, lo ganamos y con ese dinero nos fuimos a una casa rural, nos lo gastamos todo en grabar el primer disco y pasarlo bien con los amigos durante esos días.”

Nos hablan mucho de la espontaneidad con la que crean su música, por eso queremos saber si siguen teniendo la misma que tenían cuando comenzaron; “eso tiene mucho que ver con lo que hemos hecho en este disco, el otro día me dijeron en una entrevista que comparara cada disco con una sensación personal del momento ‘Ídolo’ era muy inocente, ‘Demasié’ muy loco, ‘Arriba’ más tenso por ser el segundo y toda esa presión de gustará o no gustará, ‘Safari’ es más meditado y cuando llegué a ‘Furor’ no sabía que contestar pero sabía que era algo relacionado con la espontaneidad, con las cosas positivas que hemos ido recuperando de estos años atrás.”

Nos aprovechamos un poco de su experiencia y les pedimos un consejo para la gente que está empezando ahora en el mundo de la música: “Lo más importante es ser uno mismo, suena a lo de siempre pero es verdad, no intentar hacer las cosas como la gente espera sino como tú quieras. Y que disfruten mucho, que piensen en la música, porque hay muchas otras cosas que pasan alrededor de la música que no lo son y si no eres plenamente feliz, puede ser uno de los peores trabajos.

Con este consejo nos despedimos de Óscar y Aarón conversando de lo bien que se está cuando haces una entrevista al solecito de Murcia en una terraza como la nuestra.

MARZO

28MARPAELLAS FESTIVAL LIVE, ALICANTEGIRA FUROR 2018

29MAR– 31SANSAN FESTIVAL, BENICASSIMGIRA FUROR 2018

ABRIL

2ABRTEATRO CIRCO, MURCIAGIRA FUROR 2018

5ABRSALA HANGAR, CÓRDOBAGIRA FUROR 2018

6ABRSALA FUN CLUB, SEVILLAGIRA FUROR 2018

14ABRJOY ESLAVA, MADRIDGIRA FUROR 2018

20ABRLA LLOTJA, ELCHEGIRA FUROR 2018

21ABRPLASTIC FESTIVAL, EL EJIDOGIRA FUROR 2018

27ABREL GRAN CAFÉ, LEÓNGIRA FUROR 2018

28ABRSALA LA SALVAJE, OVIEDOGIRA FUROR 2018

MAYO

4MAYSALA LÓPEZ, ZARAGOZAGIRA FUROR 2018

5MAYEL VEINTIUNO, HUESCAGIRA FUROR 2018

18MAY– 19BULL MUSIC FESTIVAL, GRANADAGIRA FUROR 2018

AGOSTO

17AGO– 19COOLTURAL FEST, ALMERÍAGIRA FUROR 2018

Entradas con descuento (exclusivo y limitado) para el concierto de Murcia (2 de abril) en nuestro portal de Entradasgo



Author: Murcia GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *