Entrevista Elefantes: “Nuestra separación ha sido como irse de viaje para después volver a casa”



Nos visita Shuarma, cantante del grupo Elefantes, para hablarnos sobre su nuevo disco ‘La Primera luz del día’, el octavo álbum de la banda, sus próximos proyectos y cómo fue su reencuentro.

“Fue sentarnos en la mesa y al levantarnos habíamos vuelto a montar Elefantes”

 

Después de 8 años separados, es inevitable preguntarte cómo ha sido volver a juntarse y publicar este nuevo disco.

Muy natural, cuando nos separamos jamás pensamos en volver. Era una separación para toda la vida, estuvimos 8 años y en ese tiempo no nos sentamos nunca juntos los cuatro. Nosotros siempre hemos vivido el grupo como algo muy fuerte, era nuestra vida y empezamos a no disfrutar. Nos separamos y necesitamos ese tiempo de desconexión. Nos veíamos de forma independiente pero nunca los cuatro juntos. El primer día que lo hicimos volvimos a montar el grupo. Fue sentarnos en la mesa y al levantarnos habíamos vuelto a montar Elefantes. Lo que pensábamos que estaba muerto, estaba realmente dormido. Son cosas que pasan en la vida porque tiene que pasar y hay que dejarse llevar.

¿Entonces hay un largo futuro para el grupo elefantes?

Nos hemos juntado para no separarnos nunca más. En un futuro pasará lo que tenga que pasar.

Llama la atención que la primera canción y la que precisamente da nombre al disco ‘‘La primera luz del día’ no tenga voz ¿Qué ha cambiado en Elefantes y cómo definirías vuestro último trabajo?

Hemos cambiado, aunque hay cosas que siempre permanecen intactas. Nuestro último trabajo es un disco circular que empieza con la canción que da título al álbum ‘La primera luz del día’ y acaba con ‘Al oscurecer’.  Hace un recorrido a lo largo de un día simbólico donde se pasa por diferentes momentos emocionales que te invitan a reflexionar sobre lo que somos cada uno y lo que sentimos.  Es un recorrido emocional para estar en contacto con nosotros mismos. A veces es bueno tener miedo o estar triste. Al comenzar el disco queríamos una canción solamente instrumental, un espacio musical en el que no hubiera voz para que el oyente pudiera entrar dentro del disco. Eso nos parecía muy interesante.

¿Cómo ha sido el proceso creativo y de dónde surge este nuevo disco?

De una evolución lógica del grupo como personas.  El disco refleja cómo estamos ahora mismo.  El paso del tiempo, el haber tenido hijos, la carrera profesional de cada uno… todo se transmite en las canciones. Yo he sacado varios álbumes en solitario como Shuarma durante este tiempo. Ha sido como irte de viaje para después volver a nuestra casa que es Elefantes. Hemos vuelto a nuestro hogar.

Cuando nos separamos hasta hicimos una gira de despedida, grabamos el que pensábamos que era nuestro último concierto, donde nunca más íbamos a tocar esas canciones. La vida nos ha vuelto a juntar y lo estamos disfrutando mucho.

¿Cómo ha reaccionado el público?

Muy bien, aunque es cierto que hubo mucha gente que se enfadó, algo que muestra que nos tenían cariño. Y cuando hemos explicado por qué volvemos, nuestra sensación es que nos han entendido y nos respetan.  Así como nuestros compañeros de profesión, la crítica y los medios. Al final recibes lo que das.

¿Seguirás con tu proyecto en solitario?

Sí. Como he comentando antes, mi proyecto en solitario es como un viaje y en la vida es importante viajar porque nos enriquece y nos hace aprender. Nos da más colores. Por eso, tanto mis compañeros como yo seguiremos viajando para volver siempre a casa (risas).

Después de 23 años de carrera, ¿se sigue disfrutando igual salir de gira?

Lo seguimos disfrutando igual aunque ahora tenemos algo que nos lo hace un poco más difícil, la parte familiar. Cuando tienes 20 años lo vives todo a lo grande. Nosotros disfrutamos de estar juntos, vamos en la furgoneta hablando sobre lo que vamos a hacer en el concierto. Tocar y salir de gira es el medio que nos da de vivir pero es nuestra ilusión y nuestra forma de entender la vida.  Nosotros como grupo nos identificados con salir a tocar. Nuestras familias lo entienden y nos quieren como somos.

¿Y los nervios? ¿Siguen igual que al principio?

Nosotros nos seguimos poniendo nerviosos cuando salimos al escenario y nos encanta.  Cada vez estamos más enganchados a sentir esa sensación. Cuando tienes nervios es porque tienes ganas, es algo muy bueno. Llevamos muchos años y nos sentimos muy afortunados de seguir vendiendo discos, de llenar salas, que la gente venga a nuestros conciertos. Se podían haber olvidado ya de nosotros y no es así, seguimos aquí y eso nos pone nerviosos. Por eso salimos al escenario con más ganas que nunca.

 Y por último,  ¿nos puedes hablar de tu labor humanitaria como embajador de una ONG?

Para mí hay muchas maneras de ser hacer una labor humanitaria. Desde tener un buen trato con la gente hasta ser embajador de una ONG. Yo tengo suerte porque al ser músico los medios me escuchan y puedo denunciar actividades con las que no estoy de acuerdo. Puedo hablar sobre ello porque hay gente que me escuchar gracias a mi profesión. Tengo esa suerte.

Elefantes están inmersos en una gran gira por todo el país ¡Consulta sus próximos conciertos!

VIE 13/04/18     MADRID             JOY ESLAVA

VIE 20/04/18     MURCIA             SALA REM

DOM 22/04/18  ZARAGOZA        TEATRO DE LAS ESQUINAS

SÁB 28/04/18   BARCELONA      LUZ DE GAS

SÁB 12/05/18    ELCHE (ALC)      ELCHE LIVE MUSIC FESTIVAL

VIE 18/05/18     SEVILLA              INTERESTELAR FESTIVAL

SÁB 19/05/18    BADAJOZ              SALA AFTASÍ

08-09/06/18     VALENCIA           FESTIVAL DE LES ARTS

SÁB 14/07/18    BARCELONA       FESTIVAL CRUÏLLA

21-22/09/18      GRANADA            GRANADA SOUND FESTIVAL

SÁB 29/09/18   GRAN CANARIA   SUM FESTIVAL

 

Etiquetas:



Author: Murcia GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *