El Cronicón de Oña



El Cronicón de Oña es un es­pectáculo que se desarrolla del 13 al 17 de agosto en la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).

Apoteosis. Mario Pereda

El Cronicón de Oña

La historia de cerca

El Monasterio de San Salvador, concretamente su Iglesia Abacial, acoge cada año al Cronicón de Oña, así pasado y presente se fusionan, cuando los propios vecinos recrean la secular historia  de esta abadía benedictina.

Hace 28 años que pusimos en marcha esta representación consolidada con el paso del tiempo, siendo, hoy en día, una recreación histórica de referencia que relata con rigor los acontecimientos señeros de la historia del condado de Castilla y, sobre todo, los relacionados con los personajes que están enterrados en el panteón real y condal de Oña. Culmina con la fundación del propio monasterio en el año 1011.

Pro¦ülogo. Vicente Go¦ümez

El Cronicón de Oña

El Cronicón de Oña

El Cronicón resulta ser una manera didáctica y amena de conocer y comprender esos sucesos históricos así como de contemplar el patrimonio que Oña atesora. Es un lujo disfrutar del altar mayor, convertido en  escenario de la obra, un espacio flanqueado por el panteón donde reposan los protagonistas de nuestra historia.

Sorprende también la interpretación a cargo de  los propios vecinos que, junto al marco escénico y los magníficos efectos de luz y sonido, envuelven al espectador en una atmósfera épica, brillante, en ocasiones vibrante, recogida e íntima en otras.

En la recreación participa gran parte del pueblo. Oña, que cuenta con unos 800 habitantes, se transforma para El Cronicón. A partir de julio un rosario de actores y actrices asciende diariamente la escalinata de San Salvador para acudir puntualmente a los ensayos. La barba y la longitud del cabello delata a los hombres y en general el trajín del montaje, vestuario y utillería revoluciona el pueblo.

Una de las señas de identidad del Cronicón es ese afán de proyecto colectivo. Más de 200 personas participan directamente en la puesta en escena y todos los vecinos de  Oña se  identifican con El Cronicón por los valores positivos que aporta: sentimiento de unidad y esfuerzo colectivo, respeto y conocimiento del patrimonio material e inmaterial y proyección de la villa en el plano turístico.

www.elcronicondeona.com

www.facebook.com/elcronicon.deona

Teléfono de taquilla: 947 300 477



Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *