Edades del hombre 2016, AQUA en Toro



Hasta el mes de noviembre, todavía puedes disfrutar de las Edades del hombre 2016. Bajo el título de AQUA, se celebra esta edición monográfica dedicada al agua, destacando sus valores evangelizadores, catequéticos, artísticos e iconográficos.

Las sedes de la exposición de las Edades del hombre 20156

Como sedes para la XXI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido dos templos emblemáticos de Toro, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico.

La Colegiata de Santa María la Mayor es la joya arquitectónica de Toro. Comenzó a construirse en 1160 bajo el reinado de Alfonso VIII y se terminó ya en siglo XIII. Su conjunción de estilos románico y gótico y sus formas evocan los trazos de la catedral vieja de Salamanca o la Seo de Zamora.Entres sus muchos detalles destacan los Ancianos del Apocalipsis esculpidos en las arquivoltas de la portada norte y lo que tradicionalmente ha sido el símbolo de la Colegiata junto con el cimborrio: la poco común portada policromada de La Majestad, hoy ya en el interior después de las ampliaciones. Este templo de Santa María la Mayor recoge los cuatro primeros capítulos de ‘AQVA’.

El quinto capítulo y el sexto se localizan en la Iglesia del Santo Sepulcro que se encuentra en la Plaza Mayor toresana con un estilo románico-mudéjar y levantada en el siglo XIII por la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. Más tarde pasó a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén Caballeros de Malta y guarda reminiscencias del gótico mudéjar.

aqua

AQUA, las edades del hombre 2016 en Toro

El agua es símbolo de creación y de destrucción. De fluidez, calma, fuerza y pureza. La temática elegida para la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre aborda el líquido elemento desde las perspectivas antropológica, bíblica, ecológica y sacramental. La provincia de Zamora está dividida por una frontera natural que es el río Duero. Sus aguas separan la Tierra del Pan de la Tierra del Vino pero a la vez unen a través de su cauce Toro con la capital y sede episcopal.

Por esta razón, y sumado a que la Fundación Las Edades del Hombre nunca había celebrado una exposición monográfica construida sobre este relato nace ‘AQVA’. Entre las piezas que forman parte de la muestra se encuentran firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona. También hay una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López o Carmen Laffón.

colegiatotoro4bf

Info y Venta de entradas de la Edades del Hombre 2016

RECORRIDO EXPOSITIVO

Colegiata de Santa María la Mayor – Iglesia del Santo Sepulcro

HORARIOS

Lunes cerrado (salvol 2 de mayo, 25 de Julio, 15 de agosto, 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre)

Colegiata de Santa María la Mayor

(Plaza de la Colegiata, s/n)

Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h.

La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

Iglesia del Santo Sepulcro

(Plaza Mayor, s/n)

Martes a viernes: de 10.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 20.30 h.

Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 20.30 h.

La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

ENTRADAS

El precio de las entradas es de 4 €.

VISITAS GUIADAS

Para visitas guiadas el precio es de 85 € y es necesaria reserva previa para grupos de máximo 20 personas.

La duración aproximada es de 70 minutos. No se admiten guías de grupos a no ser los especialistas en arte sacro de la exposición.

VENTA ANTICIPADA

Venta de entradas anticipadas para grupos

Compra aquí tus entradas para las Edades del Hombre 2016

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *