Charlamos con Jorge Robles



La ciudad de León posee uno de los Festivales de Magia más importantes de Europa que tiene lugar cada mes de Diciembre en distintos puntos de la capital y de la provincia. Por eso nos hemos acercado este mes a Ibiza para conocer a este mago y actor leonés afincado en la isla blanca.

Magia en estado puro de León a Ibiza

En Ibiza crea trucos increíbles cada día para personalidades, famosos y cualquier persona que se deje caer por sus espectáculos. Se le suele encontrar por The Magic Traveler’, “In Heaven” Hard Rock Hotel Ibiza, o el Km5, pero este mes nos ha concedido unos minutos para saber que hay detrás de un mago de los de verdad.

  • ¿Cómo se llega al mundo de la magia?

Como todo en esta vida, queriéndolo de verdad, poniendo empeño en ello y constancia. Quizás hoy en día haya más facilidades que en otros tiempos, pero el poder acceder a secretos o técnicas no quiere decir que se sea capaz de desarrollarlas. Hay que ir más allá, así que la dedicación y la pasión son fundamentales. Es un mundo muy bonito y rico, con mucho por aprender y mucho por explorar y descubrir.

  • ¿Cuándo decides convertirte en mago?

Nací en una tienda de juguetes y siempre estuve vinculado al mundo de la animación y los espectáculos. Pero el primer contacto fue con un par de magos que contrató mi familia en nuestra cafetería en el barrio Húmedo ( El Abanico). Yo les veía y era capaz de entender lo que estaba pasando, cómo lo hacían y de reproducirlo. Mi madre me advirtió que debía conocer a Juan Mayoral (director artístico del Festival de la Magia, mago por excelencia y a quien considero mi mentor). A veces pasaba por la tienda. Me daba vergüenza, pero un día que pasaba por la calle le hablé, me invitó a su casa y me enseñó un par de trucos y me enamoré, desde entonces empecé a sospechar que esto sería parte de mi vida.

 Me decían que dejara de hacer el tonto, yo decía que estaba practicando para mi futuro.

  •  ¿Tu crees que un mago nace o se hace?

Si consideramos la magia como arte, porque creo que en ocasiones lo puede llegar a ser y en muchas es solo un entretenimiento, entonces podemos considerar al mago un artista. Desde mi punto de vista, artista se nace y después se hace. Hay que depurarse, como hacía Miguel Ángel, quitar todo lo que sobraba a una piedra para hacer aparecer su obra. Quizás no sea una regla y también se puede “ hacer”, pero el que nace con ello, como con cualquier otra profesión vocacional, se nota

  •  Qué opinas del Festival de Magia de León?

Que no me puedo sentir más orgulloso de ser cazurro aunque solo fuera por esto. Lo que ha hecho Juan Mayoral y producciones Eje ha sido un milagro, magia de verdad, que un Festival de Magia para público general haya crecido año a año, superando crisis y cientos de problemas que surgen. Que sea actualmente el mejor Festival de Europa de Magia para público, es algo que muchos se empiezan a dar cuenta poco a poco. Es de una calidad altísima y merece cuidado y mimo por parte de todos: organizadores, patrocinadores y por supuesto y más importante, el público que ahí están año tras año agotando entradas y disfrutando de un Festival de Magia mágico en sí.

  •  ¿Te veremos algún día en él creando magia en tu casa?

Ya hay quien ha podido disfrutar un poco de mi magia en él, pero si nos referimos a la gala internacional, aunque ya he tenido alguna aparición en escena, como actor o como técnico, créeme, algún día me verás. Porque es mi sueño y cada año lo pienso, no tengo prisa por ello pero algún día podré saludar a mi ciudad desde las tablas del mejor Festival junto a los mejores. Espero que tanto Cazurrines como visitantes podamos compartir la emoción y se sientan orgullosos y parte de ello.

  • ¿Cuál es el truco más impresionante que has realizado?

En cuanto a trucos de magia he hecho muchos y tantas veces que en ocasiones unos han sido bestiales y en otras otros. Quizás el más soprendente es uno que ido desarrollando con los años desde que lo inventé y que hoy en día es un top ten: pregunto a una mujer si es sensible y/o sensitiva y tratamos de comprobarlo, elijen una carta que colocan cerca de mi corazón, y en ese momento trato de ver si es sensitiva, a veces sí a veces no y posteriormente tratamos de ver si es sensible porque si lo es será capaz de hacerme sentir la carta en mi corazón, pero de repente empiezo a sentir calor, y la mano de la chica en mi pecho sujetando la carta se llena de humo , no sé muy bien cómo lo hacen pero consiguen que la carta haga que la cara de la misma atraviese la camisa y se implante en mi piel…lo que me demuestran al final que sensibilidad no sé si tienen, pero calor…sí…en Ibiza…hace calor, ¿sabes? 😉

Pero sin duda el truco más sorprendente sea el de poder haberme dedicado toda la vida a lo que he querido cada momento. Haber sobrepasado los peores momentos y que hoy en día me pongan en la lista de los alumnos históricos destacados del colegio San Juan de la Cruz cuando antes me echaban de clase por hacer lo mismo por lo que ahora me pagan que es hacer que los demás se rían, se lo pasen bien y reciban algo de lo que sé y viví, por aquello de que vivir es compartir.

¿Y la reacción más curiosa?

De las buenas o de las malas? Haha de las buenas mejor, las otras las guardo para los íntimos con el debido respeto. Pues recientemente ver a todo un Cristiano Ronaldo doblado en el sofá partiéndose la caja, levantarse mirarte y decir: “ Tío, eres el Cristiano Ronaldo de la magia”. Que te lo diga alguien así que ha viajado y habrá visto miles de cosas en todo el mundo, entre otras magos y magia…

Una chavalina Inglesa de 4 añines viendo moverse un anillo solo va y salta “ How does it possible that the ring moves without any external force be moving it? Me moría de la risa cómo había procesado la pregunta de un manera tan científica.

Pero hay muchas en el tintero, a quien se lo ha tomado demasiado en serio y después de verte levitar querer besarte los zapatos. Por ejemplo el otro día un chico quería pedirle matrimonio a una chica, cogí su anillo de prometida y lo transformamos en el de pedida, ahí podías ver corazoncitos en el aire explotando y los osos amoros arrojando el arco iris desde sus pechos al lado nuestro :).

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *